Crónica

El Leche Río Breogán confirma su gran momento ante ell Pamesa (88-77)

El Leche Río Breogán se impuso por 88-77 al Pamesa Valencia gracias a un festival anotador desde la línea de tres puntos (14 triples entre siete jugadores) y su superioridad en el juego interior y confirmó su gran momento de juego

El Leche Río Breogán se ha mostrado muy superior al conjunto valenciano (Foto EFE)
© El Leche Río Breogán se ha mostrado muy superior al conjunto valenciano (Foto EFE)
  

Lugo, 30 marzo 2003 (Europa Press).- El Leche Río Breogán, en un gran tercer cuarto, borró de la pista a los de Paco Olmos, que acusaron en exceso la ausencia de Tomasevic y tan sólo Paraíso estuvo a un nivel aceptable.

Con este triunfo, el undécimo, los jugadores de Andreu Casadevall logran la tranquilidad y se instalan en una posición más cómoda de la clasificación, mientras que el Pamesa ve amenazada su segunda posición por parte del Unicaja.

El partido comenzó con mucha intensidad ofensiva por parte de ambos conjuntos y leves ventajas locales, gracias a un espectacular Gomis, mientras los valencianos lograron cuatro triples en los primeros cinco minutos, que les permitieron llegar con igualdad a 13 puntos. El segundo triple de Racca colocó a los lucenses con cinco puntos de renta (22-17) y el primer cuarto se cerró 24-20.

En el segundo período el Leche Río mejoró su defensa sobre los hombres exteriores del Pamesa -con Oberto en el banquillo con dos personales- y el cuarto triple de un muy acertado Racca incrementó la diferencia a favor de los locales (32-25), renta que repitió unos minutos después (38-31). A pesar de los esfuerzos de los visitantes, al descanso los lucenses mantuvieron su ventaja (41-34).

Tras el intermedio, el Leche Río Breogán desperdició sus dos primeros ataques y Oberto comenzó a hacer daño en la zona local (41-38), momento en el que Racca, Sanmartín y Davis lograron tres triples consecutivos, que le otorgaron la máxima ventaja a los lucenses (52-40).

Un Davis inconmensurable cometió su tercera falta y se fue al banco, pero la ventaja breoganista seguía creciendo (63-46) a los 28 minutos de juego, sin que Paco Olmos encontrase soluciones desde el banquillo. Dos nuevos triples, de Gomis y de Racca, daban 22 puntos de diferencia a los de Andreu Casadevall (69-47).

En el último cuarto se entró con el partido prácticamente decidido para los locales (69-50). No obstante, el Pamesa no estaba dispuesto a bajar los brazos y logró un parcial de salida de 0-5, pero un dos más uno de Sanmartín frenó la remontada valenciana.

Los visitantes lo seguían intentando y lograron colocarse a 11 puntos (77-66), merced a la señalización de una falta antideportiva a Gomis. A falta de dos minutos, un triple de Paraíso (el mejor del Pamesa), colocó el electrónico con 80-71. Aunque redujo la diferencia a seis puntos (83-77), la remontada ya era imposible y el Leche Río Breogán ganó 88-77.

Casadevall: "Dominamos el partido de principio a fin"

El entrenador del Leche Río Breogán, Andreu Casadevall, se mostró satisfecho por la victoria ante el Pamesa, resaltó que su equipo dominó el partido "de principio a fin" y reconoció el "gran acierto" en el tiro de tres puntos, además de valorar la defensa de sus hombres.

Casadevall destacó que en el tercer cuarto movieron muy bien el balón y que en el conjunto del encuentro el equipo "ha estado francamente bien". Además, subrayó que Racca -desconocido la primera vuelta de la liga- está muy bien y hoy fue el mejor del partido.

El técnico breoganista también se refirió al buen trabajo de los hombres interiores, frente al poderío físico del Pamesa. Apuntó que, tras dos meses ganando en casa, deben intentar vencer a domicilio a Caprabo Lleida, y así podrán "mirar un poco para arriba", aunque no quiso marcarse ningún otro objetivo que "el día a día. Estamos a una victoria de las 12 necesarias para la salvación", concluyó.

Olmos: "El Breogán ha sido justo vencedor"

Por su parte, el preparador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, reconoció que el Leche Río Breogán es "justo vencedor" del partido porque, "dominaron el ritmo del partido" y ellos fueron "siempre por detrás" de los lucenses.

"No se puede consentir perder un partido sólo por los triples del rival, que hizo un 80 por ciento de porcentaje", se quejó.

Paco Olmos lamentó que sus hombres sólo defendiesen cuando ya era imposible remontar, dijo que estuvieron "muy blandos en defensa" cuando son el mejor equipo defensivo de la Liga y, a pesar de la importante ausencia de Tomasevic, no la puso como excusa para la derrota.

El técnico del conjunto valenciano explicó que ya sabían que el Leche Río Breogán es fuerte en casa e insistió en que sus hombres no estuvieron acertados para el juego exterior de los lucenses. "Racca -6 de 7 en triples- ha tenido el partido más confortable para tirar", concluyó.

Arbitros: Sancho, Gallo y Martínez Díez. Eliminaron por cinco personales a Cardinal (min. 40).

Incidencias: Partido disputado en el Pazo Universitario de Lugo ante unos 5.800 espectadores. En el descanso hubo un homenaje a los 17 presidentes del Breogán en sus 35 años de historia.