Previa

Barça y Unicaja disputarán un choque de titanes con muchos alicientes

El recuerdo del intenso y polémico partido de semifinales en la Copa del Rey flotará en el aire en este interesante choque entre dos de los mejores equipos de la Liga ACB

Dejan Bodiroga puede ser otra vez un factor desequilibrante
© Dejan Bodiroga puede ser otra vez un factor desequilibrante
  

Redacción, 31 Mar. 2003.- F.C. Barcelona y Unicaja disputarán este martes un choque de titanes al que las circunstancias han hecho aun más atrayente de lo habitual. Los enfrentamientos previos, la polémica de la Copa del Rey y el buen momento de forma de ambos sazonan este interesante choque.

Barça y Unicaja llevan varias temporadas produciendo intensos enfrentamientos. En la campaña 1999-00 el equipo malagueño estuvo muy cerca de eliminar al blaugrana en Playoffs (3-2 fue el resultado final), en la 2000-01 el Barça de Gasol apeó a Unicaja 3-0 en semifinales, y aunque la pasada campaña no se enfrentaron en las eliminatorias por el título, sí lo hicieron en dos vibrantes choques de la Liga Regular: 82-97 en Málaga y 99-101 en Barcelona, donde Milan Gurovic dio una exhibición anotadora convirtiendo 32 puntos.

Esta campaña ha seguido esta tradición de enfrentamientos importantes y, a la vez, bonitos, midiéndose ambos conjuntos en liga regular y semifinales coperas. Fueron choques muy similares, de poder a poder, y que se resolvieron en finales muy ajustados. En ambos casos Unicaja dominaba con claridad (70-60 en Málaga, 71-60 en Valencia) con poco para el final, y en ambos casos el Barça reaccionó. En el partido liguero forzó la prórroga y ganó en ella, y en el copero se impuso por un punto (78-77) en el tiempo reglamentario.

Aquel encuentro generó una gran polémica pues el Unicaja echó la culpa a los árbitros y jugadores y entrenador realizaron duras declaraciones tras el partido. La polémica y el enfado malagueño duró varias semanas e incluso produjo el rechazo cajista a la organización del San Miguel 0,0 All Star.

Tanto Barça como Unicaja se encuentran en un buen momento de forma y parecen preparados para realizar otro gran encuentro. El equipo blaugrana es líder en solitario, con dos victorias de ventaja sobre el Pamesa Valencia, y ha ganado cinco de sus últimos seis partidos, con el único lunar de la paliza recibida ante Adecco Estudiantes. Por su parte, Unicaja lleva cinco victorias seguidas, se ha asentado en el tercer puesto y acecha la segunda plaza del Pamesa Valencia.

Se da la circunstancia de que el Unicaja ha sido el último equipo capaz de ganar en el Palau Blaugrana en liga regular. Fue la temporada pasada, en la 30ª jornada, y desde entonces el Barça sólo ha sufrido una derrota más en su feudo, en el primer partido del Playoff de semifinales.

El entrenador serbio del Unicaja, Bozidar Maljkovic, señaló hoy acerca del partido de mañana ante el Barcelona que "no tendrá nada que ver con el de la Copa del Rey", que el conjunto malagueño perdió por un punto en el partido de semifinal que se disputó en Valencia.

Maljkovic se refirió también al arbitraje del que se quejó en el torneo copero y aseguró que "será diferente" y que el Unicaja acude al Palau "muy motivado para hacer un buen partido" frente al líder de la liga ACB.

El técnico del equipo cajista confió en que los jugadores salgan mañana al terreno de juego "muy concentrados para luchar por todos los balones".