Crónica

El Pamesa Valencia bate al Fórum Valladolid en un cuarto (79-100)

El Pamesa Valencia sólo necesitó un cuarto para romper el partido e imponerse al Fórum de Valladolid. Los de Paco Olmos obtuvieron un parcial de 16 a 35 en los primeros 10 minutos, una distancia que se hizo insuperable para los vallisoletanos. El Pamesa alargó su buen juego hasta la media parte convirtiendo 11 triples sin fallo en los primeros veinte minutos. La dirección de Montecchia y Rodilla fue demasiado fuerte para la oposición de Laso y Óscar González

El Pamesa ha superado con claridad el Fórum Valladolid (Foto EFE)
© El Pamesa ha superado con claridad el Fórum Valladolid (Foto EFE)
  

Valladolid, 1 Abr. 2003 (Europa Press).- El Pamesa Valencia se impuso hoy al Forum (79-100) en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid ante 4.300 espectadores en un encuentro que quedó sentenciado en el primer cuarto, donde los valencianos obtuvieron un parcial de 16-35 que terminó siendo definitivo para el resultado final, ya que el acierto desde la línea exterior del Pamesa dutrante los dos primeros cuartos, con once triples convertidos sin error, fue la clave de un partido en el que los visitantes demostraron su clara superioridad.

El encuentro comenzó con cierta igualdad aunque rápidamente el ataque del Pamesa desarboló la frágil defensa vallisoletana. Apabullando a su rival desde la línea de tres puntos, con seis triples conseguidos en el primer cuarto, el Pamesa encadenó un parcial de 0-9 que llevó el marcador de 8-9, a falta de siete minutos para la conclusión de este período, a un 8-18, a cuatro minutos del final.

El Forum se veía incapaz de crear en ataque y en defensa quedaba caricaturizado por la contundencia valenciana, que fue ampliando su ventaja hasta llegar a un escandaloso 16-35 a la conclusión del primer período.

En el inicio del segundo cuarto, el Forum trató de buscar el milagro más con corazón que con cabeza, pero el Pamesa no bajó el ritmo a pesar de los movimientos de banquillo y llegó a tener una renta máxima de 21 puntos a 3 minutos del descanso (29-50).

El Forum logró entonces un parcial de 7-0 que les aproximó en el marcador, aunque en ningún momento llegó a poner en peligro la amplia diferencia de los valencianos, que al llegar al descanso ya habían alcanzado los once triples convertidos. Al final del segundo período se llegó con 41-58 en el electrónico.

El Pamesa juego con el resultado durante la segunda parte

En el inicio del tercer cuarto, dos canastas consecutivas del Pamesa volvió a dar a los azulejeros una diferencia de 21 puntos. Los valencianos mantenían en todo momento la distancia en el marcador sin que los vallisoletanos lograran recortar a pesar de intensificar su juego defensivo, plagado de lagunas, y de equilibrar los resultados parciales en los cuartos que restaban hasta el final del choque.

Dando minutos de descanso a sus jugadores más importantes, Paco Olmos mantuvo la intensidad en el juego de su equipo y posibilitó que el Forum se acercara.

Una vez que los vallisoletanos lograron parar el festival de triples de Pamesa, que no cometió ni un sólo fallo en el lanzamiento exterior durante los dos primeros cuartos, buscó en el juego interior el imposible de la remontada, para llegar al final de este período con 63-81 en el marcador.

El último cuarto, ya con todo decidido, sólo sirvió para que el Pamesa repartiera sus minutos entre los jugadores menos utilizados y para que los aficionados vallisoletanos se desesperaran ante la falta de intensidad de un Forum que se vio muy forzado en sus intentos de remontar.

La dirección en el juego visitante fue siempre superior a los bases locales, y Montecchia y Rodilla avasallaron a Laso y Oscar González, que no superaron a su par ni en defensa ni en ataque. Al final se llegó con 79-100 en el marcador, un resultado que devuelve la confianza al Pamesa después de que sólo hubieran cosechado una victoria en los últimos 4 partidos que había disputado y que devuelve al Forum a la realidad después de haber dado la sorpresa el pasado fin de semana ante Estudiantes en Vistalegre.

Luis Casimiro: "11 de 11 en triples no se consigue ni en los entrenamientos"

El entrenador del Forum, Luis Casimiro Palomo, atribuyó como causa de la victoria del Pamesa en el Polideportivo Pisuerga (79-100) el inicio del primer cuarto, en el que los azulejeros lograron un parcial de 16-35.

"Han logrado 11 de 11 en triples en el primer tiempo y eso es algo que no se consigue ni en los entrenamientos. Ante algo así, poco podíamos hacer ya que con la diferencia inicial se les ha puesto el partido en bandeja, aunque nosotros hayamos equilibrado el resto de los parciales", manifestó Luis Casimiro.

El técnico vallisoletano también se refirió a la actitud defensiva de su equipo. "Está claro que nuestro deber está en no haber sabido parar su juego exterior; es cierto que han tirado en ocasiones muy cómodos, pero aún así, su porcentaje ha sido demoledor", prosiguió.

El técnico pucelano añadió que sus jugadores no tenían órdenes para cuidar en exceso el juego interior del Pamesa. "No hemos realizado ayudas en las defensa a sus pívots, que en la mayoría de sus ocasiones, tanto Oberto como Tomasevic han jugado unos contra unos. Teníamos claro que el partido se podía decidir desde la línea exterior, como ha sucedido", finalizó Luis Casimiro.

Olmos: "Hemos mostrado nuestro verdadero nivel de baloncesto"

Por su parte, el técnico del Pamesa Valencia, Paco Olmos, se mostró muy satisfecho por la victoria conseguida en el Polideportivo Pisuerga ante el Forum (79-100) y coincidió en dar como clave de la victoria el buen arranque azulejero.

"El Pamesa ha demostrado su verdadero nivel de baloncesto, el que le ha llevado a estar situado en la segunda posición en Liga. La semana pasada no estuvimos en el partido, pero hoy hemos rendido a un gran nivel", dijo Olmos.

El entrenador valenciano fijó la clave de la victoria de su equipo en el inicio del partido. "Hemos realizado un extraordinario trabajo defensivo porque teníamos muy estudiado el juego del Forum. Además, nuestro acierto en el lanzamiento ha facilitado que hayamos podido tomar una diferencia que al final fue determinante", prosiguió.

Paco Olmos no quiso dar como causa del acierto de su equipo en el tiro la fragilidad defensiva local. "Si hemos tenido ese acierto ha sido por nuestro trabajo al mover el balón en ataque. Hemos seleccionado los tiros a la perfección porque habíamos trabajado sus defensas en vídeo", sentenció.

Parciales: 16-35, 25-23, 22-23 y 16-19.

Árbitros: Amorós, Alzuria y García León. Eliminaron por cinco faltas personales a Montáñez por parte local y a Oberto por parte visitante.

Pabellón: Polideportivo Pisuerga. Unos 4.300 espectadores.