Crónica

Crónica Leche Río Breogán-Jabones Pardo Fuenlabrada (82-72)

La amplitud de banquillo en el conjunto breoganista fue determinante en el desenlace del encuentro, en el que también destacó la actuación de los locales en el último cuarto

Devin Davis captura un rebote ante varios compañeros y Walter Herrmann (Foto EFE)
© Devin Davis captura un rebote ante varios compañeros y Walter Herrmann (Foto EFE)
  

Lugo, 12 abr (EFE).- Los comienzos del partido fueron espectaculares por parte del conjunto visitante, que en los dos primeros minutos logró un parcial de 0-5, lo que parecía poner nerviosos a los locales pues aunque se acercan en el marcador no son capaces de remontar, aunque llegaron a acercarse a un solo punto en el m.3 (4-5), pero en el m.5, de nuevo, vuelven a tener aquella diferencia, que ampliarían en el m.10 a nueve puntos (15-24), para finalizar el primer cuarto con ventaja de siete (17-24).

El segundo cuarto fue más igualado en juego, aunque los visitantes llegarían a alcanzar la máxima diferencia del partido a su favor, en el m.19, con 13 puntos arriba (29-42) que parecía poner el encuentro muy difícil para Leche Río Breogán.

En el tercer cuarto los lucenses comenzaron a recuperar, aunque tímidamente, pero cada vez que discurrían los minutos bajaban la desventaja, que entonces oscilaba entre uno y ocho puntos a favor de Jabones Pardo Fuenlabrada.

Pero el cansancio evidente de Hernández y las tres faltas de Wood, a falta de 13,02 el técnico visitante Oscar Quintana solicita los dos primeros cambios del partido, únicos del encuentro, dando entrada a Antúnez y Fernández.

Esta circunstancia la aprovechan los lucenses que llegan al m.30 con solo un punto de desventaja (54-55), lo que hace que de nuevo Quintana haga volver a la cancha a los dos jugadores que había sentado.

En el cuarto definitivo los locales salen con mucha velocidad e intensidad en el juego defensivo, lo que provoca, junto con los ánimos del público, que en el m.32 después de un parcial 7-0 se coloquen cuatro arriba (61-57).

A partir de aquí el Leche Río Breogán aún se pondría por debajo en el electrónico (61-62 m.33), pero de nuevo el acierto de Davis y Racca en el tiro exterior, bien secundados por Gomis, conseguían ponerse definitivamente por arriba (66-64 m.34) para seguir abriendo diferencias hasta la conclusión, alcanzando la máxima diferencia en el último minuto, después de una canasta de Garcés, dejando el marcador en el definitivo 82-72 que sembró la euforia entre la parroquia lucense.

En el cuadro local destacaron especialmente David, Javi Rodríguez y Garcés, y el tiempo que estuvo en cancha Racca, mientras que por el Fuenlabrada sobresalió el quinteto inicial, aunque pecó de falta de banco que le privó de la frescura necesaria para salir airoso. Sus mejores hombres fueron Scoot y Wood.

Casadevall: "El equipo tiene permitido soñar"

El técnico del Leche Rio Breogán, Andreu Casadevall, se mostró satisfecho por el triunfo de su equipo ante el Jabones Pardo Fuenlabrada (82-72) en el Pazo Universitario de Lugo y destacó la "espléndida defensa" de su equipo.

Casadevall señaló que en los dos primeros cuartos su equipo estuvo acelerado y "con mucha ansiedad y poca circulación del balón", con el Jabones Pardo Fuenlabrada esperando su fallo, algo que el conjunto madrileño aprovechó para coger una ventaja de hasta 13 puntos.

Andreu Casadevall explicó que en el tercer y cuarto cuartos hubo "otro partido", con "una defensa espléndida" --dejaron al Jabones Pardo Fuenlabrada en 28 puntos en los últimos 20 minutos-- que les hizo conseguir la victoria. Sobre los árbitros, dijo que el criterio a partir del descanso "fue el justo", porque no considera normal que al Jabones Pardo Fuenlabrada sólo le pitasen "cuatro faltas" antes del descanso.

En cuanto al objetivo del partido, Casadevall apuntó que el equipo tiene permitido "soñar" con la disputa de los play-off, pero no quiso que no lograrlo sea considerado un fracaso. El Leche Río Breogán ya igualó, con 13, el número de victorias que consiguió la temporada pasada.

Quintana: "El partido lo ganó el público de Lugo"

Por su parte, el preparador del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, aseguró que el público de Lugo "ganó el partido, porque hizo que cambiase el criterio arbitral tras el descanso", mostrando su "envidia" por la afición lucense por la presión que metieron a los colegiados.

Oscar Quintana indicó que sus hombres en la primera parte "realizaron un buen trabajo defensivo, parando el balance ofensivo del Breogán", y añadió que, cuando los lucenses se cerraron, lograron "dos o tres triples" que les dieron "confianza".

El entrenador del conjunto de Fuenlabrada, destacó que, tras el descanso, la clave estuvo en la defensa del conjunto local, "al borde la falta", e insistió en que el público de Lugo "estuvo de 10" y logró influir en los árbitros para que el Breogán se hiciese con el triunfo.

Arbitros: De la Maza, Fernández y Cardús, que eliminaron por personales a Wood (m.39).