Crónica

Caja San Fernando arrasa al colista Granada (98-75)

El Caja San Fernando consiguió una clara victoria ante el Granada (98-75), haciendo valer la superioridad de su plantilla y su mejor momento anímico. El colista dependió de Wright, Guardia y el debutante Mendez pero careció de argumentos suficientes para derrotar al equipo sevillano

Michael Wright ante la defensa de Francisco Elson (Foto EFE)
© Michael Wright ante la defensa de Francisco Elson (Foto EFE)
  

Sevilla, 13 abr. 2003 (EFE).- El Caja San Fernando arrasó al colista de la Liga ACB, el Granada, quien mantuvo sus opciones hasta el descanso, pero sucumbió a la potente maquinaria anotadora de los sevillanos en un tercer cuarto para enmarcar de los jugadores de Gustavo Aranzana.

Sin pisar el acelerador, el cuadro cajista apuntaló una cómoda ventaja en el marcador (12-5, m.7) ante un Granada nulo bajo aros y que no encontró posiciones de tiro exterior.

No obstante, el pívot Wright -el único que anotó, junto a Guardia, en este cuarto para los granadinos- se entonó y comenzó a circular con agilidad en la zona sevillana, lo que le permitió a los visitantes aguantar la progresión anotadora del Caja San Fernando para concluir el primer cuarto con sólo diez puntos de diferencia (26-16).

El partido bajó enteros en el segundo parcial, pero se hizo más igualado después de que los locales, con un triple del campeón del concurso en el pasado Fin de Semana en el Partido de las Estrellas, Raúl Pérez, marcaran su máxima ventaja, doce puntos (33-21, m.13).

La entrada de Liñán dio al cuadro de Sergio Valdeolmillos más movilidad en el perímetro y, tras dos canastas del omnipresente Wright (quince puntos en la primera mitad), el Granada se acercó a sólo cinco puntos (39-34) poco antes del descanso (44-37).

No obstante, en el tercer cuarto, el Caja San Fernando sentenció el partido a su favor en diez minutos de festival anotador -con espectáculo incluido- ante un Granada, con Wright bien atado, que nada pudo oponer y que hizo aguas en defensa.

Un demoledor parcial de 13-0 disparó el luminoso hasta el 65-44 con el que los locales alcanzaron veintiún puntos de ventaja, luego incrementada a veintidós (73-51) en el minuto 28.

Así, la última manga tuvo poca historia, ya que el Granada intentó reducir la renta de los sevillanos, pero éstos no se relajaron y terminaron incluso con su máxima ventaja del partido (98-75), con canasta del joven canterano Bustamante casi sobre la bocina.

Valdeolmillos: "El partido se ha roto en el tercer cuarto"

El entrenador del CB Granada, Sergio Valdeolmillos, se mostró cabizbajo por la derrota cosechada por su equipo en el Palacio de los Deportes de San Pablo y dejó claro que la clave del choque estuvo en el tercer cuarto, cuando los sevillanos lograron "romper" el partido.

"En el primer cuarto hubo situaciones de bloqueos y tiros fáciles. Lo pasamos mal y tomaron ventaja nada más empezar. Después, con nuestro buen trabajo defensivo, hemos estado en el encuentro, con ventajas de menos de diez puntos, pero el partido se ha roto en el tercer cuarto. Nuestra precipitación ha provocado malos tiros y ha llevado a transiciones rápidas del Caja, que se ha ido en el marcador, jugando con más facilidad", dijo el preparador granadino, quien no sólo destaca la fortaleza del perímetro sevillano.

"No sólo se han ido a base de triples, pero, además, los dos que nos han metido en esos momentos venían de situaciones de transición, que no se pueden defender. Han abierto el marcador y se han llevado el partido", subrayó.

Paralelamente, Valdeolmillos tuvo palabras para referirse al debut del nuevo alero norteamericano del Granada, Ryan Méndez. "Ha estado perdido en algunos momentos. Defensivamente ha estado correcto y en ataque ha hecho buenos tiros. Selecciona bien, pero debería haber sido más agresivo y tiene que estar más centrado", aseguró.

"Además 'precisó--, Wright es la referencia del equipo y nos hemos centrado en darle balones a él, no sabiendo jugar situaciones de ventaja que teníamos con Méndez. Hemos querido jugar siempre con esa dinámica", lamentó.

Por último, el técnico andaluz no ocultó el buen hacer del Caja San Fernando en el partido y recalcó que los pupilos de Aranzana estarán, al término de la fase regular, en los puestos de ´Playoff´.

"Va a estar entre los ocho primeros y es capaz de ganar a cualquiera. Santangelo y Slanina han estado muy bien y Raúl Pérez, excepcional. Además, a nivel defensivo, Elson ha estado muy bien, mientras que Abrams ha sacado muchas canastas en el uno contra uno", concluyó.

Aranzana: "Sabíamos que no iba a ser un partido sencillo"

Por su parte, el preparador cajista, Gustavo Aranzana, expresó su satisfacción por la victoria lograda por el cuadro verdirrojo ante el CB Granada, colista de la ACB, y destacó que, a pesar de la diferencia en el resultado, sabía que no iba a ser un "partido sencillo".

"Empezamos el partido concentrados, pero hemos cometido algún error en la finalización de las situaciones de ventaja y el Granada ha seguido vivo por precipitaciones nuestras. En el descanso, hemos hablado de que esa dinámica era peligrosa, aunque estábamos bien. Así, en el tercer cuarto hemos mejorado en defensa y, a partir de ahí, hemos reboteado y corrido y hemos creado espacios, que nos han permitido ganar el partido cómodo", dijo.

Sobre su rival, el vallisoletano destacó que tiene "muchos problemas", porque es un equipo sin consistencia. "Pero tiene virtudes 'precisó--, son rápidos y creo que nosotros hemos sabido parar el juego de Granada, porque sabíamos que íbamos a tener opciones de anotar".

No obstante, Aranzana, aunque el cuadro verdirrojo parece llegar en un buen momento para afrontar el tramo definitivo de competición, no quiere lanzar las campanas al vuelo con respecto a las aspiraciones cajistas de estar en la lucha por los ocho primeros puestos, ya que considera que la "Liga está muy difícil" y "cada jornada es un mundo".

"El equipo está bien. Venimos de jugar muy bien contra Auna y de ganar al Girona. Teníamos que ganarles por obligación, pero resulta que ayer ganaron en Valencia y en Málaga, respectivamente. Hay que reflexionar, porque es evidente que no somos más que nadie y cada día cuesta ganar más. Quedan seis jornadas y cada día es más difícil ganar. Va ser duro, pero el equipo competirá con las garantías de decir que vamos a intentar ganar cada día. Hay que pensar partido a partido y pelear", abogó.

Al mismo tiempo, Aranzana resaltó el buen hacer del perímetro cajista y se felicitó por el gran partido de Raúl Pérez, que fraguó un gran encuentro, siendo el máximo anotador del los sevillanos con 22 puntos.

"Está jugando muy bien y en un gran momento de forma. Está con sobriedad y haciendo cosas que él quizá no hacía, como penetrar e ir para dentro. Está brillante y es algo que me satisface mucho, porque es importante para el equipo", señaló el pucelano, quien también puso de relieve el trabajo de los hombres altos, que propiciaban tiros fáciles desde el 6,25 m.

Por último, el entrenador verdirrojo hizo referencia a la actuación del canterano Antonio Bustamante, que se ha convertido en el segundo base del equipo tras la grave lesión de Sergio Sánchez. "No quiero que se le trate de especial forma. Es un jugador más y hará cosas buenas y malas. Habrá que exigirle al máximo, aunque los minutos que ha jugado lo ha hecho bien, porque no le han superado ni una sola vez en el uno contra uno y eso es importante", sentenció.

Arbitros: Alzuria, Hierrezuelo y Pérez Pizarro. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga ACB, disputado ante unos cuatro mil espectadores.