Crónica

Fórum se acerca a la permanencia al vencer a Casademont Girona (73-77)

El Fórum Valladolid ha dado un importante paso hacia la permanencia tras vencer a domicilio al Casademont Girona (73-77) en un encuentro marcado por la gran actuación de Amal McCaskill (31 puntos)

El Fórum ha logrado en Girona una victoria fundamental para sus objetivos (Foto EFE)
© El Fórum ha logrado en Girona una victoria fundamental para sus objetivos (Foto EFE)
  

Girona, 21 abril 2003 (Europa Press).- El Forum Valladolid respira vivo en su lucha por permanecer en la Liga ACB tras obtener un triunfo (73-77) en su visita al Casademont Girona, que falló cuando podía asegurarse la salvación de forma matemática, en un encuentro que se decidió en el último cuarto y que vino marcado por la mayor necesidad y concentracion en el juego del cuadro castellano, que además se benefició en esta jornada de la derrota del Cáceres, al que ahora aventaja en una victoria.

Mc Caskill y Yebra, con 31 y 22 puntos, respectivamente, estuvieron inconmensurables y ninguno de los locales encontraron la forma de frenar su juego. El partido, de todos modos, fue malo desde los primeros minutos. El Forum, en un duelo ante uno de sus rivales directos por salvar la categoría, no quería arriesgar y actuó con lentitud, aunque con este planteamiento que le evitó errores, dominó con claridad pese a que lo hizo sin gran convencimiento.

El gran protagonista del primer cuarto ya fue Amal Mc Caskill, que superó cómo y cuándo quiso a Eric Struelens, aunque no menos destacada fue la actuación de Oscar Yebra, quien después de la primera mitad, ya había superado la cifra de 15 puntos, que con los 19 de McCaskill, sumaban 34 de los 38 puntos del Forum al llegar al descanso.

El equipo vallisoletano llegó a dominar en el primer cuarto de siete puntos (10-17) y dio siempre la sensación de estar más necesitado que el Casademont Girona. Y es que los de Juan Llaneza defendieron siempre con poca convicción y por eso vieron con optimismo, casi como un regalo, el marcador de 35-38 con el que se llegó al descanso.

En el tercer periodo, el encuentro cambió de ritmo, sobre todo por la mayor implicación en el juego ofensivo de la línea exterior del Forum, y un parcial de 0-10 en tres minutos puso de nuevo al conjunto pucelano siete puntos arriba (43-50), con 13 minutos de partido por delante.

El Casademont Girona, que desde el segundo cuarto no pudo disponer de Struelens por una lesión muscular, no encontraba cómo endurecer la defensa y los hombres de Luis Casimiro se crecieron, aunque no lograban ampliar la diferencia.

Un pequeño esfuerzo defensivo en el último tramo de ese periodo permitió llegar al último y decisivo cuarto con un apretado resultado de 53-54. Pero entonces, el equipo local se dejó llevar por la necesidad de sumar la victoria que le habría dado la permanencia matemática y aceleró su juego, pero llegó tarde.

El Forum había sabido jugar sin desconcentrarse, con un ritmo lento y conservador. Al final, Anthony Bonner y la serenidad de todo su equipo fueron el antídoto de Xavi Fernández, quien con tres triples en el último cuarto fue el único jugador del Casademont Girona que se veía capaz de dejar el triunfo en Fontajau.

Llaneza: "Hemos perdido una gran oportunidad"

El entrenador del Casademont Girona, Juan Llaneza, lamentó la derrota encajada por su equipo ante el Fórum de Valladolid, un resultado que achacó en buena parte al flojo ritmo de juego impuesto por el rival, y advirtió que el Casademont Girona había perdido "una gran oportunidad" puesto que de ganar, se habría asegurado la permanencia en la Liga ACB.

"Hemos perdido una oportunidad y debemos centrar todo el empeño en concentrarnos en el trabajo", explicó Llaneza, quien sobre el partido, admitió los errores de los suyos. "Hemos estado con muy poco ritmo desde el principio, precisamente lo que nos habíamos propuesto que no podíamos tener porque sabíamos que el Fórum deseaba posesiones largas y un partido sin ritmo", dijo.

"Hemos salido muy fríos y fallado muchos tiros al principio, sobre todo por no poner la tensión necesaria para jugar. Hemos llegado al final igualados, pero dos imprecisiones, una en defensa y otra en ataque, han sido decisivas", lamentó el entrenador del Casademont Girona.

Casimiro: "El partido contra el Cáceres será determinante"

Por su parte, el entrenador del Fórum de Valladolid, Luis Casimiro, se mostró muy satisfecho por el juego y el triunfo de su equipo en Fontajau y advirtió de la importancia del partido de la próxima jornada ante el Cáceres, al que ahora aventajan en una victoria, aunque también del resto de encuentros hasta el final.

"Desde ahora quiero mirar más allá que el partido de Cáceres porque aunque es evidente que es determinante, debemos pensar siempre que después habrá cuatro partidos más", señaló Casimiro.

El técnico, por otra parte, alabó la actuación de Mc Caskill y Yebra, de quienes dijo que estuvieron "impresionantes", y también que fue "muy importante mantener un nivel mental correcto durante todo el partido. Creo que hay tres elementos que explican el partido, dos positivos y uno negativo: los dos primeros, la buena defensa y también la buena selección de tiro que nos ha permtido tener buenos porcentajes; y la única negativa, y que debemos tener en cuenta para próximos partidos, es que nunca hemos sabido controlar el rebote y esto ha dado muchas segundas opciones al Casademont", explicó.

Arbitros: Sancha, Murgui y Pérez Pizarro. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Girona-Fontajau, ante 4.120 aficionados