Previa

Fórum - Cáceres: una final por la permanencia

Fórum Valladolid y Cáceres disputan este sábado (19:00 horas) uno de los partidos más dramáticos de la temporada, pues está en juego una plaza de descenso. En un partido rodeado por un gran ambiente (las entradas están casi agotadas y se desplazarán 250 seguidores del Cáceres) ambos equipos intentarán dar un gran paso hacia la permanencia. Un triunfo del Fórum le dejaría virtualmente salvado, pero una victoria visitante dejaría todo por decidir de cara a las últimas cuatro jornadas

Cáceres y Fórum disputarán un duelo dramático por la permanencia. En la foto (EFE) Orenga y Montáñez
© Cáceres y Fórum disputarán un duelo dramático por la permanencia. En la foto (EFE) Orenga y Montáñez
  

Redacción, 25 Abr. 2003.- Fórum Valladolid y Cáceres disputarán este sábado (19:00 horas) el partido más trascendental de la 30ª Jornada, pues pondrán en liza la última plaza de descenso a la Liga LEB, destino que intentan eludir ambos equipos.

Con sólo cinco jornadas restantes, este encuentro puede resultar totalmente decisivo. El Fórum actualmente estaría fuera de puestos de descenso al tener un balance 9-20 (por 8-21 del Cáceres) y en caso de triunfo aventajaría a su gran rival en dos victorias más el basket-average con apenas cuatro encuentros por disputarse. Es decir, aseguraría virtualmente la permanencia en detrimento del equipo extremeño.

Por contra, una victoria del Cáceres dejaría todo abierto para las cuatro jornadas restantes. El equipo extremeño igualaría al castellano en la clasificación, e incluso le adelantaría si venciese por más de cinco puntos, diferencia por la que perdió en el encuentro de la primera vuelta: 78-83. En aquel partido el Fórum logró una gran remontada tras el descanso (parcial 12-22 en el tercer cuarto) y acabó imponiendo su juego en equipo (cinco jugadores entre 12 y 13 puntos) ante las individualidades de Kevin Thompson (20 puntos y 7 rebotes) y Vladimir Petrovic (18 puntos y 10 rebotes), quien ya no está en el equipo.

El Fórum Valladolid parece llegar a este encuentro en mejor forma que su rival, ya que viene de vencer en su visita al Casademont Girona (73-77), triunfo que mitiga las derrotas sufridas en el Pisuerga en jornadas anteriores ante Pamesa Valencia y Caprabo Lleida. Luis Casimiro cuenta en los últimos partidos con un Amal McCaskill en un extraordinario momento de forma, además de un mejorado Román Montáñez y del cada vez más decisivo Óscar Yebra, auténtico baluarte del equipo en el perímetro.

'Creo que llegamos en un buen momento a este partido' , explica Luis Casimiro, quien considera que 'hay que olvidar precedentes, dinámicas y estadísticas y saber que lo que importa es un ganar un partido tan importante como éste, aún sabiendo que restan 4 más y que por tanto hay margen de recuperación en caso negativo y tampoco habrá que echar las campanas al vuelo si vencemos' .

Para el técnico manchego la clave del triunfo estará en 'saberse aislar de los nervios y la presión y buscar la vertiente positiva, teniendo el objetivo de ganar, para lo que hay que centrarse a corto plazo en el planteamiento del partido, que nos debe conducir a la victoria'. Por su parte, el capitán vallisoletano Román Montáñez señala que 'tendremos que controlar el ritmo de partido llevarlo hacia donde nos interese y sobre todo estar fuertes en defensa que es lo que nos da las victorias, si llevamos el partido a puntuación baja tendremos muchas opciones, si les dejamos anotar no estaremos cómodos'.

El Cáceres no está tampoco en mal momento de forma. No en vano, el pasado domingo estuvo a punto de derrotar al segundo clasificado, el Pamesa Valencia, al que llevó a la prórroga. No ha sido la única derrota 'in extremis' de los verdinegros en las últimas fechas, pues ya rozaron el triunfo ante Lucentum y Jabones Pardo Fuenlabrada. Su principal hándicap está en sus problemas a domicilio, ya que sólo ha ganado dos encuentros lejos de Cáceres esta campaña, en Lleida y en Granada. El jugador verdinegro más en forma es Hurl Beechum, quien atraviesa un momento muy dulce.

Ariel Eslava, alero argentino del Cáceres, considera que 'llegamos al partido en un momento bastante complicado tras perder por 20 puntos contra el Tau y en la prórroga contra el Pamesa. La moral está un poco baja pero hay que olvidar todo esto pues es el partido más importante de toda la temporada'.

'No es bueno jugarse la salvación en un solo partido pero el destino lo ha querido así y vamos a ver cómo nos va', señala el jugador, que piensa que 'ellos sienten tanta presión como nosotros'. Eslava entiende que 'la defensa y hacer caso de las cosas que nos diga el entrenador van a ser fundamentales. El partido perdido contra el Pamesa fue por culpa de unos despistes en defensa y por no hacer caso a las cosas que nos dijo el entrenador'.

Un factor fundamental puede ser la recuperación y actuación de los jugadores tocados en ambos equipos. Anthony Bonner, quien lleva varios días apartado de los entrenamientos por culpa de una incómoda tendinitis en al abductor de su pierna derecha, será de la partida en el Fórum, mientras que Manolo Hussein podrá contar en el Cáceres con sus tres hombres tocados: Dani García (contractura en la espalda), Kevin Thompson (lumbalgia) y Hurl Beechum (afectado por una amigdalitis que le ha hecho perderse varios entrenamientos).

La emoción del encuentro se trasladará a la grada, que estará a rebosar. Se han agotado casi todas las entradas a la venta (apenas quedan unas pocas en los Fondos Altos) y el pabellón presentará un gran ambiente y colorido, pues Fórum Filatélico repartirá entre los asistentes 1.000 camisetas y 1.000 gorras y Champion USA sorteará cinco réplicas de la camiseta de Pau Gasol en los Memphis Grizzlies. Otros patrocinadores como Caja Duero, Renault, San Miguel 0,0 y Ranstad contribuirán realizando diversas actividades y repartiendo material promocional entre los asistentes.

No faltarán los fieles seguidores del Cáceres, que se desplazarán en buen número hasta Valladolid. Se han llenado tres autobuses y se espera que acudan al encuentro 250 aficionados para dar apoyo al equipo verdinegro.

Carlos Montes, buen conocedor de la situación de ambos equipos pues militó en ellos en su última etapa como profesional, declaró al Periódico de Extremadura que "si yo fuera el Fórum, elegiría jugar en Cáceres. En su pabellón se pone la gente nerviosa enseguida y lo que tiene que hacer el Cáceres es salir fuerte y concentrado, ponerse por delante e intentar jugar con eso". "No creo que el Fórum aguante un partido igualado".

Pablo Malo de Molina
ACB.COM