Crónica

Caja San Fernando se acerca a los playoffs tras ganar en Badalona (74-91)

El Caja San Fernando dio un paso de gigante hacia los playoffs al derrotar por un claro 74-91 al DKV Joventut, que por contra se aleja de las eliminatorias por el título. El encuentro fue una exhibición ofensiva de Danya Abrams, autor de 31 puntos

Francisco Elson y Zan Tabak luchan por un balón (Foto EFE)
© Francisco Elson y Zan Tabak luchan por un balón (Foto EFE)
  

Barcelona, 26 abr. 2003 (EFE).- El Caja San Fernando dio un paso de gigante para estar un las eliminatorias por el título al derrotar (74-91) a un rival directo. La segunda derrota consecutiva en casa del DKV Joventut le complica mucho el estar entre los ocho primeros, algo que no consigue desde la temporada 98-99.

El gran partido de Danya Abrams, autor de 31 puntos, fue clave en el triunfo de los jugadores del equipo sevillano. El norteamericano hizo lo que quiso dentro de la zona ante la mala defensa de los pivotes badaloneses. Junto a Raúl Pérez y Donatas Slanina, infalibles en el lanzamiento exterior, fue el artífice del triunfo de su equipo.

El conjunto sevillano dominó en los primeros minutos del partido (7-15, min. 7) gracias al acierto de Danya Abrams en el juego interior. La entrada en pista de Antonio Bueno y Juan Alberto Espil significó la reacción badalonesa que con un parcial de 11-2 dio la vuelta al partido y acabó el primer cuarto por delante (21-19).

Los triples de Raúl Pérez devolvieron el mando del partido a los de Aranzana (25-32, min.14) siendo nuevamente Espil el encargado de reducir las diferencia para el DKV Joventut con sus triples. El Caja San Fernando se fue al descanso con dos puntos de diferencia a su favor (39-41).

Los visitantes ampliaron nuevamente las diferencia en los primeros minutos del tercer período gracias a los triples de Slanina, Abrans y Cazorla. Los sevillanos llegaron hasta una máxima de doce puntos (51-63, min. 27) ante un DKV Joventut desangelado en el que sólo Antonio Bueno respondía en ataque.

Los de Manel Comas divagaron por la pista sin rumbo desesperando a sus propios aficionados que acabaron silbando a sus jugadores. El Caja San Fernando mantuvo en todo momento el control del partido llegando a disponer de una máxima diferencia de diecinueve puntos (72-91, min. 20).

Comas confiesa que el DKV Joventut hizo un "muy mal partido"

El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, compareció en la rueda de prensa posterior a la contundente derrota de su equipo frente al Caja San Fernando (74-91) sensiblemente molesto, confesó que su equipo hizo "un muy mal partido" y señaló como clave la precipitación de sus pupilos en los instantes que el resultado era equilibrado.

"Hemos hecho un muy mal partido. Comenzamos con numerosos problemas para parar a Danya Abrams y, además, somos un equipo que necesita anotar porque, si no lo hacemos, nos precipitamos y perdemos la disciplina", expuso el preparador catalán, que añadió: "Esto que nos ha pasado hoy no es nuevo y quizás se tiene que tener una mayor disciplina".

Comas, que aseveró que en los últimos minutos "perdimos compostura como equipo y todos querían hacer la guerra por su cuenta", aseguró que la clave de la clara derrota ante los sevillanos fue que "el Caja estuvo mucho más intenso en defensa y también con mejores porcentaje en los tiros".

Por último, en referencia a las escasas posibilidades de la ´Penya´ para clasificarse entre los ocho primeros en la fase regular de la Liga ACB, el técnico badalonés pronosticó que "queda todavía mucho por jugar y ya veremos: lo que debemos hacer ahora es ir a ganar a Girona, olvidarnos de este mal partido y ver que hacen nuestros principales rivales".

"Lo que no podemos es tirar la toalla porque todos sabemos que no somos este equipo y que podemos jugar mucho mejor", comentó Comas, que quiso recordar la nula aportación ofensiva de un jugador clave en los esquemas del DKV Joventut como es el alero italo-croata Nikola Radulovic.

Aranzana: "Dominamos el juego, el planteamiento y la ejecución"

Por su parte, el técnico del Caja San Fernando, Gustavo Aranzana, asistió frente a los medios de comunicación enormemente satisfecho de la victoria lograda en el Olímpico de Badalona y destacó "la claridad con la que vencimos al DKV Joventut después de dominar claramente el juego, el planteamiento y la ejecución".

"Ya llevábamos el partido controlado en el descanso, a pesar de sólo ganar por dos puntos", prosiguió el preparador castellano, antes de aclarar: "Ajustamos tras el descanso la defensa sobre Espil, que nos había hecho mucho daño con los triples. Luego, cuando nos vimos por delante, nos hicimos fuertes en defensa".

Finalmente, Aranzana, que recordó el complicado calendario que le resta al Caja, confesó que "me voy contento y satisfecho" y señaló que sus hombres han demostrado, desde la vuelta de Danya Abrams, que "tiene dos referencias (el ala-pívot americano y el escolta lituano Donatas Slanina) y grandes jugadores alrededor". "Si no hubiéramos tenido tantas lesiones, hubiéramos estado mejor en la primera vuelta", concluyó

Arbitros: Arteaga, Murgui y Martínez Díaz. Señalaron falta técnica Juan Alberto Espil (min. 29) y a Matt Santangelo (min.33). Eliminaron por faltas personales a: Zan Tabak (min. 36).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de la liga ACB disputado en el Palau d´Esports de Badalona ante unos 4.400 espectadores.