Crónica

Un sólido Unicaja vence en la cancha del Valencia Basket (64-75)

Golpe en la mesa del Unicaja en La Fonteta, al imponerse al Valencia Basket tras dominar durante todo el encuentro (64-75). Este triunfo permite a los malagueños seguir el ritmo de los de arriba

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  



Valencia, 23 nov. 2014 (EFE).- Un sólido Unicaja doblegó hoy con autoridad al Valencia Basket en la Fuente de San Luis y agravó los problemas del conjunto valenciano, que acabó lleno de dudas y dio un paso atrás tras las buenas sensaciones que dejó en la pista del Olympiacos en la Euroliga.

El equipo malagueño supo llevar en el peso del encuentro. Con una defensa compacta, tuvo la paciencia necesaria en ataque para sacar provecho tanto de la inspiración de Will Thomas y de la movilidad de Kuzminskas como de la creciente ansiedad local.

El Valencia Basket arrancó el choque más centrado pero una torcedura de tobillo de Romain Sato en una de las primeras acciones llevó a Perasovic a un carrusel de cambios que despistó a su equipo y permitió a Unicaja hacerse con la iniciativa con un par de tiros lejanos de Toolson (5-12, m.6).


El regreso del centroafricano permitió al Valencia Basket retomar su plan inicial y situar a Lucic de 'falso cuatro', lo que devolvió el equilibrio a su defensa. En ataque, la conexión entre Pau Ribas y un inspirado Bojan Dubljevic le dio la vuelta al choque (22-19, m.10).

La entrada de Nedovic dio a los locales una nueva referencia ofensiva pero al serbio, brillante en la resolución, le costó más dirigir al equipo. En cambio, Markovic, errático en el tiro, logró involucrar a sus compañeros y el Unicaja volvió a sentirse cómodo.

Pese a la resistencia que presentó Lucic durante unos minutos, al sentarse con tres faltas el serbio, el equipo malagueño terminó de hacerse con el dominio del encuentro antes del descanso aupado por su dominio del rebote y los puntos de Will Thomas (33-39, m.20).

Al estadounidense se le unió su compatriota Green en el inicio del tercer cuarto y entre los dos ensancharon la brecha visitante en el marcador ante un Valencia Basket sin ideas (36-51, m.24) y sin Sato, que ya no volvió a jugar. Cuando con un tiempo muerto retomó la calma, la falta de confianza en el tiro dejó sin premio su mejoría.

El Unicaja, con un juego sobrio y sacando provecho de las ventajas de Kuzminskas, mantuvo sin demasiados apuros el control del encuentro y aunque entre Rafa Martínez y Pau Ribas evitaron que se rompiera el encuentro, los malagueños encararon el último cuarto con una clara ventaja (48-60, m.30).

Los intentos locales de darle la vuelta al encuentro se estrellaron contra sus propios errores en el tiro y fueron castigados por Kuzminskas en el aro contrario, una dinámica que provocó las quejas de la Fonteta (51-67, m.34).

Incapaz de poner en marcha un intento de reacción mínimamente solvente, el Valencia Basket se limitó a maquillar su desventaja ante un rival mucho más maduro y afrontará con dudas el encuentro del viernes ante el Galatasaray en el que se juega muchas de sus opciones de pasar de ronda en la Euroliga.

64 - Valencia Basket (22+11+15+16): Vives (7), Rafa Martínez (11), Sato (-), Lucic (6), Lishchuk (5) -cinco titular- Ribas (7), Nedovic (10), Dubljevic (11), Loncar (2), Aguilar (-) y Harangody (5).

75 - Unicaja (19+20+21+15): Granger (4), Toolson (6) Kuzminskas (18), Green (10), Vázquez (6) -cinco titular- Markovic (-), Vasileiadis (4), Thomas (17), Suárez (2), Stefanson (4) y Golubovic (4).

Árbitros: Conde, Cortés y Fernández Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8300 espectadores. Antes del inicio del encuentro, Velimir Perasovic, técnico del Valencia Basket recibió el trofeo como mejor entrenador de la pasada temporada para la Asociación española de entrenadores. Además, se realizó un acto de apoyo a la campaña 'Hay salida' contra la violencia machista.