Crónica

Unicaja se lleva el derbi y se mantiene firme en la tercera plaza (77-82)

Un triple de Bullock a seis segundos del final rubricó la victoria del Unicaja en un intenso partido ante el Caja San Fernando, que agotó todas sus posibilidades en un gran partido, pero terminó chocando contra los jugadores clave del conjunto malagueño

Milan Gurovic disputa el rebote con Carlos Cazorla y Donatas Slanina (Foto EFE)
© Milan Gurovic disputa el rebote con Carlos Cazorla y Donatas Slanina (Foto EFE)
  

Sevilla, 30 abril 2003 (Efe/Europa Press).- Los primeros minutos ofrecieron los primeros síntomas de la igualdad que iba a tener el partido, así como de la tensión con la que los dos equipos y las aficiones vivieron el enfrentamiento.

En el primer cuarto, se apreció mayor concentración en los malagueños, que apostaron por combatir a los sevillanos con la mejor arma de éstos: el lanzamiento exterior.

Así, cuatro triples en esta manga (dos para Gurovic) dieron la réplica al conjunto sevillano, que, por su parte, se mostró más fuerte bajo aros.

La entrada de Bullock -por Sonko- para asumir la dirección malagueña dio mayor movilidad y rapidez al ataque del Unicaja, lo cual, al coincidir con un bache en la anotación local, llevó el luminoso a la máxima diferencia hasta entonces, 27-35 (m.14), tras un parcial de 0-11.

Sin embargo, la incorporación de Abrams restableció en el Caja San Fernando el equilibrio del que habitualmente carece sin su concurso y el encuentro volvió a igualarse (39-39, m.19).

Tras el descanso, el Caja San Fernando, liderado por Abrams, el mejor del partido, marcó con un triple de Slanina su máxima ventaja (53-48, m.25), pero ninguno de los dos bandos estaba dispuesto a que el rival se marchara y el Unicaja retomó el mando del marcador (55-57, m.28) con los puntos de sus aleros altos.

El paso de los minutos hizo mella en un Caja San Fernando exprimido al máximo al no disponer de las rotaciones del Unicaja, que logró a 4:26 una renta de cuatro puntos (67-71), importante a tenor de cómo se estaba desarrollando el partido.

Así se demostró en los siguientes minutos, pues el Unicaja siguió manteniendo el mando del luminoso que, a dos minutos del final, registraba 69-74, tras sendos triples de Risacher y Bullock.

Precisamente fue el americano el que decidió el partido, ya que, con 77-79, otro triple suyo significó la puntilla para el Caja San Fernando, que, con sólo seis segundos por jugarse, no tuvo ya opción.

Maljkovic: "Hemos sabido jugar en los momentos decisivos"

El entrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic se mostró feliz con el triunfo, aunque con matices al decir que sabía de antemano "que el Caja llegaba en buena forma y nuestro plan era defender bien el triángulo formado por Santangelo Slanina y Danya Abrams. Hemos hecho un trabajo bastante bueno, aunque contra Danya no hemos jugado bien, porque le hemos hecho una defensa de ex amigos", se lamentó.

"Hemos jugado rápido y parece que, aunque hemos perdido balones, hemos sabido jugar en los momentos decisivos, que nos ha dado la pequeña ventaja que tuvimos al final. Estamos contentos por la victorias pero no completamente por nuestro juego, aunque estamos trabajando duro", añadió.

El serbio dijo que confía en la aportación del ala-pívot Forrest --último fichaje del Unicaja-- en lo que resta de competición para compensar los fallos en el juego interior. Además, el técnico elogió a Bulock de quien dijo "tiene una mano de oro e n los momentos decisivos. No es la primera vez que gana un partido y ya estamos acostumbrados, pero hoy él quería ganar el partido y lo ha ganado", afirmó.

Por último, ´Boza´ aclaró que le da igual quedar cuarto o segundo si el Unicaja no puede quedar el primero de la fase regular. El entrenador malagueño tuvo un detalle postrero hacia los sevillanos, a quienes deseo una feliz Feria de Abril.

Aranzana: "Es muy difícil aguantar el ritmo de Unicaja"

Por su parte, el preparador cajista, Gustavo Aranzana, expresó su resignación por la derrota encajada al decir que el de hoy fue "un partido tremendamente igualado, una gran partido con constantes canastas ante un equipo que rota y rota y encima ha tenido un gran acierto en la línea de 6.25 inhabitual. Al final fortuna y talento son las armas de ellos", precisó.

Aranzana consideró que el choque fue decidido por el hecho de que Unicaja consiguió "meter tiros puntuales y decisivos", mientras que el Caja tuvo mala suerte, pese a mantener una buena dinámica de juego que le permitió equilibrar el partido "pero es muy difícil aguantar el ritmo que imponen ellos", recalcó.

"Si al final llegas igualado y el pelín de fortuna lo decide un jugador de talento -añadió en alusión a Bullock-- te vas fastidiado a casa pero no queda sino pensar ya en el partido del domingo con el Estudiantes", concluyó, para desear que sus jugadores no acusen el golpe moral que ha supuesto este revés ante un equipo al que confía en alcanzar en potencial algún día.

Arbitros: Betancor, Llamazares y Gallo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, ante unos 4.500 espectadores. El nuevo jugador del Unicaja, James Forrest, no llegó a debutar por problemas de plazo en el alta de su ficha.