Previa

El Partido de la Jornada 14: Unicaja - Real Madrid

El próximo martes 30 de diciembre, a partir de las 20:30h (en directo por Teledeporte y Orange Arena), el Unicaja, líder de la Liga Endesa, se enfrentará al Real Madrid, tercer clasificado con tan solo una derrota más que los andaluces

(ACB Photo/R. Comet)
© (ACB Photo/R. Comet)
  


El liderato en juego

La derrota del Real Madrid en la última jornada ha dejado al Unicaja como líder en solitario con un balance de 11 victorias por sólo 2 derrotas, aunque hay que destacar que tiene a tres equipos, el propio Real Madrid, el FC Barcelona y el sorprendente FIATC Joventut a sólo un triunfo, es decir, con un balance de 10 victorias y 3 derrotas.

Así pues en caso de ganar el Unicaja conservaría el liderato dejando además al Real Madrid a dos victorias por debajo. Si fuera el conjunto de Pablo Laso el que ganara el partido podría llegar a darse un empate entre cuatro equipo en la primera posición, en el caso de que el FC Barcelona ganara en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro y la Penya hiciera lo mismo en la pista del Valencia Basket Club.

Si se diera este empate en la primera plaza, con cuatro equipos con un balance de 11-3 sería el FC Barcelona el que en estos momentos contaría con más posibilidades de ser líder ya que su basket average general (diferencia entre puntos anotados y recibidos), es el mejor de los cuatro equipos.

Balance y basket average de los cuator primeros clasificados
Equipo Balance Basket average
Unicaja 11-2 +103
FC Barcelona 10-3 +155
Real Madrid 10-3 +108
FIATC Joventut 10-3 +28


El recuerdo de las semifinales de la pasada temporada

Unicaja y Real Madrid se midieron la pasada temporada en seis ocasiones, ya que además de los dos encuentros de la Liga Regular también se vieron las caras en semifinales de Playoff.

El Real Madrid salió victorioso en el cara a cara de la pasada temporada, ya que acabó ganando cinco de estos seis partidos. Únicamente caía en el tercer partido de semifinales disputado en Málaga, ganando por lo tanto tres choques de esta eliminatoria además de los dos duelos de la Liga Regular.

A pesar de este 5-1 hay que destacar la gran igualdad de la eliminatoria entre estos dos equipos, ya que los dos primeros partidos disputados en Madrid se resolvieron a favor de los locales por mínimas diferencias y dos de los cuatro partidos de esta eliminatoria necesitaron una prórroga. El partido de la Liga Regular jugado en Madrid lo ganó el conjunto de Pablo Laso en un final muy igualado y por sólo 3 puntos de diferencia.

Quizá el dato más destacado de estos seis duelos es que el ganador anotó siempre como mínimo 86 puntos y en cuatro ocasiones el perdedor anotó por lo menos 83 puntos.

Los seis duelos de la temporada 2013-14
Fase Jornada Resultado
Liga Regular 17 Real Madrid - Unicaja 88-67
Liga Regular 34 Unicaja - Real Madrid 83-86
Playoff Semifinales (1º) Real Madrid - Unicaja 98-93
Playoff Semifinales (2º) Real Madrid - Unicaja 89-87
Playoff Semifinales (3º) Unicaja - Real Madrid 88-75
Playoff Semifinales (4º) Unicaja - Real Madrid 79-89


Un partido muy especial para Carlos Suárez y Joan Plaza

El choque de este próximo martes será muy especial para dos protagonistas del Unicaja, el entrenador Joan Plaza y el alero Carlos Suárez, ya que ambos estuvieron durante tres temporadas en las filas madridistas, aunque curiosamente no llegarían a coincidir.

Joan Plaza cogía las riendas del Real Madrid en la temporada 2006-07 y su primer año no podía haber sido más positivo. El conjunto madridista logró el título de la Liga Endesa tras superar en la final al FC Barcelona y además completó el año con el título de la Uleb Cup y el subcampeonato de la Copa del Rey.

El actual entrenador estaría dos años más en las filas del Real Madrid y posteriormente dirigió durante tres años al Baloncesto Sevilla para probar una temporada después en el Zalgiris Kaunas. Este año cumple su segunda temporada en el Unicaja.

Por su parte Carlos Suárez jugó más de 100 partidos en la Liga Endesa con el conjunto blanco logrando los tres títulos ACB: Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa.

Pablo Laso vs Joan Plaza, quince enfrentamientos en Liga Endesa

Pablo Laso y Joan Plaza se medirán otro partido más en la Liga Endesa. Se da la circunstancia que estos dos entrenadores han sido protagonistas de los dos últimos títulos de Liga Endesa conseguidos por el Real Madrid (2007 con Joan Plaza y 2013 con Pablo Laso).

Hasta el momento ambos entrenadores se han medido en quince ocasiones y los resultados arrojan varios datos muy destacables. El resultado es de 12-3 favorable a Laso pero hay que destacar que hay 11 victorias consecutivas del técnico del Real Madrid, ya que las dos primeras las ganó Joan Plaza.

Otro dato a resaltar es que en sus duelos siempre ha jugado el Real Madrid, ante Guipuzkoa Basket, Cajasol o Zalgiris Kaunas. El técnico que dirigía al Real Madrid siempre se ha llevado la victoria, excepto en el tercer partido de las semifinales de la pasada campaña.

Por último destacar que las prórrogas han sido algo habitual en sus duelos, algo que se ha repetido en cuatro ocasiones, en un partido con Laso en el Gipuzkoa Basket y otro con Plaza en el Zalgiris, además de dos choques de la pasada campaña.

Los 15 duelos entre Pablo Laso y Joan Plaza
Temporada Competición Resultado
2008-09 Liga Regular Bruesa GBC - Real Madrid 78-94
2008-09 Liga Regular Real Madrid - Bruesa GBC 110-100
2011-12 Liga Regular Real Madrid - Cajasol Banca Civica 78-65
2011-12 Liga Regular Banca Civica - Real Madrid 63-98
2011-12 Copa del Rey Real Madrid - Banca Civica 92-84
2011-12 Playoff Real Madrid - Banca Civica 82-68
2011-12 Playoff Banca Civica - Real Madrid 55-82
2012-13 Euroliga Real Madrid - Zalgiris Kaunas 75-74
2012-13 Euroliga Zalgiris Kaunas - Real Madrid 104-105
2013-14 Liga Regular Real Madrid - Unicaja 88-67
2013-14 Liga Regular Unicaja - Real Madrid 83-86
2013-14 S. Playoff (1º) Real Madrid - Unicaja 98-93
2013-14 S. Playoff (2º) Real Madrid - Unicaja 89-87
2013-14 S. Playoff (3º) Unicaja - Real Madrid 88-75
2013-14 S. Playoff (4º) Unicaja - Real Madrid 79-89


Precedentes del partido

-Unicaja y Real Madrid se han enfrentado en 65 ocasiones y hasta el momento favorece a los madridistas, que se imponen por 45 a 20.

-Mucho más igualados en los duelos disputados únicamente en la pista del Unicaja, con 17 a 15 para el Real Madrid.

-De los últimos 10 enfrentamientos el Real Madrid se ha impuesto en 9 de ellos, perdiendo únicamente en el tercer choque de semifinales de la pasada temporada.

-Sólo en una ocasión ambos equipos han superado en un partido entre ellos los 100 puntos. Fue hace justo 20 años, cuando Unicaja se imponía en Madrid por 102-104.

Los 9 partidos de Pablo Laso con Unicaja

Pablo Laso es uno de los jugadores más importantes de la historia de la Liga Endesa. El actual entrenador del Real Madrid ha sido uno de los bases más importantes de la competición y aún hoy es el líder en asistencias y recuperaciones de la historia de Liga Endesa.

La mayoría de los 623 partidos que llegó a disputar Laso en la Liga Endesa fueron con el Laboral Kutxa Baskonia, Girona y Real Madrid, aunque también tuvo un breve paso por Lleida, Cáceres, Valladolid y también por el Unicaja, con el que llegaría a disputar 9 partidos en la temporada 98-99.

Fueron los 9 últimos partidos de esa Liga Regular pero curiosamente el segundo lo disputó ante el Real Madrid, en el que además figuraban dos de sus actuales compañeros en la dirección del conjunto, Alberto Herreros y Alberto Angulo.

Esa temporada había empezado en Trieste, en la que fue su única experiencia como jugador lejos de la Liga Endesa. Con el conjunto italiano llegó a disputar un total de 18 partidos.

Seis victorias consecutivas del Real Madrid en la Liga Regular

El Unicaja tratará de cortar su racha negativa ante el Real Madrid en los duelos de la Liga Regular. Los malagueños no consiguen ganar al conjunto madridista desde el partido de la segunda vuelta de la temporada 2010-11, cuando superaron al Real Madrid con un increíble triple en el último segundo de McIntyre.

Así pues el Real Madrid ha ganado los seis encuentros de Liga Regular correspondientes a las tres últimas campañas, con una victoria muy ajustada en Málaga pero otras dos mucho más holgadas, por 16 y 24 puntos de diferencia.

Las 6 últimas victorias consecutivas del Real Madrid ante Unicaja en LR
Temporada Resultado
2011-12 Unicaja - Real Madrid 80-96
2011-12 Real Madrid - Unicaja 64-51
2012-13 Real Madrid - Unicaja 79-64
2012-13 Unicaja - Real Madrid 67-91
2013-14 Real Madrid - Unicaja 88-67
2013-14 Unicaja - Real Madrid 83-86


Las curiosidades

- El Real Madrid ha perdido tres de los cuatro últimos partidos y de forma consecutiva en las tres últimas salidas, en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes, Bilbao Basket y FC Barcelona.

- La última victoria del Unicaja sobre el Real Madrid en Liga Regular llegó con el recordado triple del base McIntyre en el último segundo.

- Interesante duelo entre los dos aleros mormones de este partido, Jaycee Carroll y Ryan Toolson. Ambos jugadores llegaron a sus equipos procedentes del Herbalife Gran Canaria.

- Joan Plaza dirigió a Sergio Llull y Felipe Reyes con los que ganaría el título de la Liga Endesa en 2007.

- Joan Plaza también coincidió durante varias temporadas con Rudy Fernández, en este caso en las filas del FIATC Joventut.

- Uno de los mejores momentos de Fran Vázquez fue al ser escogido MVP de la Copa del Rey tras superar al Real Madrid en la gran final.

- Felipe Reyes es el jugador de la Liga Endesa que más tiros libres anota por partido, con una media de 4,6 por partido.

- Los dos jugadores con mejor porcentaje de triples de la Liga Endesa se medirán en este partido: Ryan Toolson con un 60,3% y Nocioni con un 58,3% de efectividad.

- El Real Madrid es el mejor ataque de la Liga Endesa con 85,6 puntos de media mientras que el Unicaja tiene la segunda mejor defensa con sólo 70,9 puntos encajados por partido.

- El conjunto malagueño es el líder de la Liga Endesa en mates por partido, siendo también el tercero en valoración.

- El conjunto de Pablo Laso, además de ser líder en anotación es el mejor en recuperaciones y segundo en asistencias y valoración.

- El Unicaja es junto al Real Madrid el único equipo invicto en casa, con un balance de 7-0.

- El Real Madrid ha disputado esta temporada 7 partidos como visitante y acumula un balance de 4 victorias y 3 derrotas.

- Fran Vázquez, pívot del Unicaja, es el jugador de la competición que más mates realiza en cada partido, con una media de 1,7 por encuentro.

- Cinco jugadores del Real Madrid, Llull, Reyes, Bourousis, Sergio Rodríguez y Rudy, acumulan un mínimo de 10 de valoración por partido.

- Pocos jugadores en la Liga Endesa superan el 50% de efectividad en triples, tiros de dos puntos y tiros libres. Dos de estos jugadores están en el Real Madrid, Andrés Nocioni y Jonas Maciulis.

- Otro de estos jugadores el escolta del Unicaja Ryan Toolson, con un 60% en triples, 51% en tiros de dos puntos y casi un 90% en tiros libres.

- El Unicaja ha encajado este año sólo dos derrotas en la Liga Endesa y curiosamente en ambas ha recibido los mismos puntos, 82.

- El Real Madrid disputó la pasada temporada un total de 6 partidos en el Martín Carpena de Málaga, uno en Liga Regular, dos en Playoff y tres en la Copa del Rey. Su balance fue de 5 victorias y sólo una derrota, incluyendo el título copero.

- Sólo en uno de los trece partidos de esta Liga Regular el escolta Ryan Toolson se ha quedado sin anotar tiros de tres puntos.

- En los tres últimos partidos Sergio Llull ha logrado una media de 16 puntos, 1,7 rebotes y 1,7 asistencias.

- Nueve partidos consecutivos acumula Jaycee Carroll anotando por lo menos un triple en cada encuentro.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Carlos Suárez está a sólo 3 triples de llegar a la destacada cifra de 300 en la Liga Endesa.

- Stefan Markovic, base del Unicaja, está a sólo 8 puntos de los 400 en la Liga Endesa.

- Ryan Toolson, escolta del Unicaja, necesita 3 asistencias para llegar a las 150 en la competición.

- El base del conjunto malagueño Jayson Granger necesita sólo 16 minutos para llegar a los 5.000 en la Liga Endesa. Además está a 5 rebotes de los 600.

- John Stefansson está a 4 asistencias de alcanzar la cifra de 250 en su trayectoria en la competición.

- Vladimir Golubovic, jugador interior del Unicaja, está a sólo 200 puntos anotados en Liga Endesa.

- Rudy Fernández, alero del Real Madrid, está a 6 triples de llegar a los 500 en la Liga Endesa.

- Ioannis Bourousis, pívot del Real Madrid, necesita sólo 15 minutos para llegar a los 1.000 en la Liga Endesa.

- Jaycee Carroll, escolta del Real Madrid, únicamente necesita una recuperación para llegar a las 150 en la competición.