Crónica

Pamesa se asegura el segundo puesto al arrollar al Casademont (89-71)

El Pamesa Valencia se ha asegurado cuando menos el segundo puesto en la Liga Regular tras arrollar a un Casademont Girona que se desinfló tras el descanso. Los taronjas fueron muy superiores en el juego interior, con un Fabricio Oberto espectacular: 19 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias

El Pamesa Valencia fue muy superior en el juego interior. Hopkins anotó 21 puntos (EFE)
© El Pamesa Valencia fue muy superior en el juego interior. Hopkins anotó 21 puntos (EFE)
  

Valencia, 4 May. 2003 (Europa Press).- El Pamesa Valencia se aseguró la segunda plaza de la Liga ACB después de apalizar al Casademont Girona por 89-71, tras un partido en el que los azulejeros recuperaron su identidad y buen juego, ante un equipo que sólo aguantó el primer tiempo.

El conjunto que dirige Paco Olmos aún mantiene unas mínimas esperanzas de acabar primero en la fase regular, pero para ello el Barcelona deberá perder los dos partidos que restan y el Pamesa ganar los dos suyos. Ambos conjunto se medirán en la última jornada de la liga regular en la ciudad Condal.

El Pamesa Valencia se hizo fuerte en la pintura gracias a la labor de Hopkins y Oberto. Los dos pívots del conjunto naranja se multiplicaron para que la baja por lesión de Tomasevic no se notara y al término de la primera mitad consiguieron 20 de los 40 puntos de su equipo. Esta buena aportación se debió, sobre todo, a la fragilidad del Casademont en esa parcela de la pista.

El conjunto de Llaneza tuvo bastantes problemas en ataque, principalmente porque Kammerichs secó a Panko. El alero del Girona buen tirador desde el perímetro acabó el primer tiempo a cero, en puntuación, con uno de valoración.

El Pamesa cogió una ventaja de siete puntos en los primeros tres minutos del partido y la defendió durante todo el primer asalto.

El conjunto gerundense fue siempre a remolque y Llaneza se vio obligado a meter en la pista a Struelens para intentar equilibrar la balanza en la pintura. Además terminaron el primer asalto un porcentaje de acierto muy bajo en tiros de dos, un 35%, frente al 74 de los locales. Rodilla se tuvo que marchar antes de acabar por un problema en el tobillo derecho que según las primeras estimaciones es un esguince leve.

Tras la reanudación el Casademont planteó una defensa zonal, pero el Pamesa, con un gran Paraíso, le respondió con un parcial de 10-0 que rompió el partido a su favor. Los de Llaneza tuvieron muchos problemas para anotar y además no pudieron parar el juego de los de Olmos, en el que el griego Liadelis empieza a tener protagonismo.

Uno de los objetivos que se ha marcado el técnico del Pamesa es precisamente que Liadelis se integre en los esquemas de juego para afrontar los ´play-offs´ con muchas más garantías de éxito. El escolta devolvió esta confianza de Olmos con buen juego y puntos. Mientras, el Casademont firmó un tercer cuarto nefasto en el que sólo anotó 10 puntos.

A partir de ahí, el conjunto local arrolló a su rival, momento que aprovecharon para realizar jugadas de cara a la grada. La diferencia ya superaba lo 20 puntos a su favor. Al final el Pamesa sumó su vigésimo cuarta victoria y ya sabe que se medirá a los cuartos de final al séptimo u octavo de la clasificación.

Olmos: "Ahora hay que poner al equipo lo más redondo posible"

El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, comentó tras vencer por 89-71 y clasificarse matemáticamente como segundo de la Liga ACB que "ahora hay que poner al equipo lo más redondo posible" de cara los ´play-offs´.

El preparador se felicitó porque el equipo recuperó parte de la personalidad que tenía hasta hace dos meses. "Hoy estuvimos en la línea anterior a hace dos meses. Se buscó el contraataque y se jugó con un estático encontrando buenas posiciones de tiro", indicó.

A pesar de lograr la segunda plaza, Olmos advirtió que "queda mucho por recorrer y por lo menos puede ser el punto de partido hacia los play-off. El primer puesto es complicado porque el Barcelona tiene que perder los dos partidos".

Olmos señaló que "en los últimos dos meses no se jugó bien y se reconoció". "Hoy se jugó un buen partido donde Girona vino a hacer su baloncesto y no se esperaban que saliéramos con la intensidad que no tuvimos", añadió.

El entrenador ya se fija en las eliminatorias por el título. "Si creamos un fortín en la Fonteta, podremos jugar la final de la ACB. Hay que recuperar el ambiente de la final de la ULEB porque si no el factor cancha no será decisivo", adelantó.

Rodilla se lesionó al término de la primera mitad. "Nacho ha tenido un esguince en el tobillo derecho y aunque podía jugar en la segunda parte, no merecía la pena porque el marcador lo ha permitido. Espero que la semana que viene entrene con el equipo", dijo esperanzado.

Respecto a la posibilidad de incorporar a un nuevo pívot por la lesión de Tomasevic, Olmos explicó que "no sólo hay que traer un refuerzo para los dos partidos que quedan, habrá que ver la evolución de Tomasevic" por si no pudiese disputar las eliminatorias por el título.

Llaneza: "El Pamesa tuvo más ganas de competir que nosotros"

Por su parte, el entrenador del Casademont Girona, Joan Llaneza, fue contundente en sus manifestaciones tras la derrota ante el Pamesa Valencia del que dijo que "ha tenido más ganas de competir". "En el tercer cuarto estuvimos ausentes, sólo tuvo mentalidad ganadora Josnhon. Faltó tensión y atención", agregó.

Llaneza cargó contra sus jugadores por la actitud mostrada en la cancha. "A un grupo de profesionales no se les tiene que estar motivando en los tiempos muertos en lugar de hablar de baloncesto". "José Luis Abós --segundo entrenador--y yo éramos los únicos que teníamos ganas de ganar", aseguró.

Sobre el debut del joven Sábat apuntó que "esto es baloncesto profesional y aquí los sentimentalismos no valen. No quería que Johnson sufriera una humillación". Llaneza pidió a sus jugadores que "sean profesionales" en el tramo final de la temporada. "No creo en el castigo sólo en la profesionalidad del jugador" dijo de cara al futuro.

El preparador del Girona advirtió que en los dos partidos que les quedan "el club se juega el prestigio". "Yo quiero competir siempre", aseguró. Los últimos minutos del encuentro sirvieron para que alguno de sus jugadores maquillara sus números. "Las estadísticas son como los bikinis, enseñan algunas cosas y tapan lo más importante", indicó gráficamente.

Árbitros: Guirao, Ortega y Cardús. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en la Fuente de San Luis ante alrededor de 6.500 espectadores. En el descanso se homenajeó a la plantilla que consiguió el ascenso a la Liga ACB hace 15 años: Iñiguez, Solsona, Guillem, Coterón, Herranz, Rodríguez, Fernández, Pallardó, Spacer, Phillips, Morant, Mayes y a su entrenador Antonio Serra