Previa

FIATC Joventut y Gipuzkoa Basket buscan remontar el vuelo

Ninguno de los dos pasa por su mejor momento de la temporada, y ambos necesitan la victoria: los verdinegros para no caer fuera del Playoff y los donostiarras para huir del descenso

ACB Photo / L. García
© ACB Photo / L. García
  

Badalona/San Sebastián, 24 Abr. 2015 (EFE).- Buena parte de las opciones del FIATC Joventut de jugar el Playoff de la Liga Endesa pasan por ganar este sábado (20.30 horas) al Gipuzkoa Basket en el Olímpic de Badalona, en un partido que se presenta dramático por las urgencias con las que llegan al choque ambos equipos.

El equipo de Salva Maldonado necesita el triunfo para conservar la séptima posición y los donostiarras para alejarse de las posiciones de descenso. Ambos equipos deberán controlar los nervios que provoca la situación en la que viven.


Las cinco derrotas consecutivas del Gipuzkoa Basket, la última muy dolorosa porque se encajó ante el colista Montakit Fuenlabrada, es un lastre muy pesado en el plano anímico que sólo se voltearía con un triunfo. Los puestos de descenso, que llegaron a estar a tres partidos de distancia, están ahora muy cercanos y los nervios afloran en el juego donostiarra, que no brilla como hace un par de meses y ha perdido las chispa tanto ofensiva como defensiva.

Estancado en las nueve victorias que llevaba a primeros de marzo, el equipo vasco no renuncia a dar la sorpresa en el Olímpico de Badalona, aunque para ello debe de recuperar las esencias defensivas que le hicieron brillar en la primera vuelta.

La marcha de su americano Taquan Dean ha hecho, además, mucho daño y en Badalona se producirá el "debut real" de su sustituto, el neozelandés Thomas Abercrombie, que tuvo una aportación testimonial tras un viaje de 40 horas desde su país en la derrota contra Montakit Fuenlabrada el domingo pasado.

El FIATC Joventut volverá a afrontar el encuentro con problemas de lesiones, puesto que Goran Suton será duda hasta última hora por una contusión en el hueso calcáneo de su pie izquierdo, según ha informado el club catalán.

El técnico del FIATC Joventut recupera para el encuentro a Sitapha Savané, que se perdió el último partido ante el Valencia Basket por unas molestias en el gemelo de su pierna izquierda, y al alero Alberto Abalde, también ausente contra el conjunto valencianista por una contractura muscular.

A pesar de sumar la sexta derrota en los últimos siete partidos, el equipo catalán mostró ante el Valencia Basket (91-95) una gran mejora en su juego, siendo muy competitivo ante un rival con una plantilla superior.

El sábado deberá rubricar su recuperación con una victoria que necesita más que nunca para afrontar con confianza las últimas cuatro jornadas, en las que se enfrentarán a rivales que estarán luchando por no descender (Montakit Fuenlabrada y Baloncesto Sevilla) o por jugar el Playoff (Dominion Bilbao y UCAM Murcia).

El equipo de Badalona deberá aprovecharse de las dudas con las que pueda llegar el equipo de Jaume Ponsarnau al partido, después de perder en su pista el pasado fin de semana contra el último clasificado, el Montakit Fuenlabrada (74-86) -quinta derrota consecutiva del conjunto vasco-.

En el partido de la primera vuelta disputado en San Sebastián, el FIATC Joventut necesitó de la prórroga para llevarse el triunfo (63-66) después de que su rival forzara el tiempo extra.

El FIATC Joventut ha ganado en siete de las ocho visitas del conjunto vasco a Badalona. La única vez que los donostiarras consiguieron llevarse el triunfo (70-93) fue en la temporada 2011-12, con el ahora verdinegro Sergi Vidal en sus filas.

Vuelve a la casa en la que dio sus primeros pasos en el baloncesto de elite Josep Franch, que puede tener un protagonismo creciente como doble base, un recurso utilizado recurrentemente por Ponsarnau, junto a Jared Jordan, el líder en asistencias de la Liga Endesa.


Así fue el partido de la primera vuelta




Maldonado: "Tenemos que estar preparados para competir y sufrir"

El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha asegurado que el sábado ante el Gipuzkoa Basket su equipo tiene que estar "preparado para competir los 40 minutos y sufrir" ante un rival que llega necesitado por su situación en la clasificación.

El técnico verdinegro ha manifestado que si respetan al rival y son "competitivos como el otro día contra el Valencia Basket", tienen "bastantes opciones" de ganar.

A cinco jornadas para el final de la liga regular y con el equipo situado en la séptima plaza, Maldonado ha afirmado que tienen que hacer sus cuentas y "no pensar en las del Herbalife Gran Canaria y el CAI Zaragoza. Las cuentas están claras: tenemos cinco partidos para conseguir tres victorias".

El técnico catalán ha apuntado que su equipo debe "controlar los nervios" en los momentos decisivos de un encuentro en el que cuenta con que el equipo de Jaume Ponsarnau "pondrá muchos problemas".

El base estadounidense Demond Mallet, por su parte, ha comentado que el FIATC Joventut debe ser "más constante" en los finales de partido para llevarse los triunfos, tal y como sucedió a lo largo de la primera vuelta. "Estamos entrenando fuerte y si conseguimos mantener en los partidos lo que hacemos en el trabajo diario, las cosas nos van a ir bien", ha señalado el jugador.

Mallet considera que el partido de mañana en el Palau Olímpic es "muy importante" para dar un paso adelante para estar en un Playoff que el equipo catalán "merece jugar".

El base verdinegro ha apuntado incluso que aunque ahora son séptimos pueden optar a la "quinta plaza", por lo que los próximos partidos "serán decisivos".