Previa

Derbi catalán ICL Manresa - FIATC Joventut con empate a 2-1

El FIATC Joventut visita la cancha del ICL Manresa en un derbi catalán con los dos equipos empatados a 2-1 en la clasificación de la Liga Endesa. Partido especial para los exverdinegros Álex Barrera y Dmitry Flis

ACB Photo / D. Grau
© ACB Photo / D. Grau
  

Manresa/Badalona, 31 Oct. 2015 (EFE).- El ICL Manresa intentará rematar el domingo un buen inicio de temporada y conseguir su tercera victoria en cuatro partidos si bate al FIATC Joventut. Sería un arranque de ensueño para una afición a la que le ha tocado sufrir mucho en los últimos años. Sin embargo, el entrenador de los del Bages, Ibon Navarro, intenta contener la euforia dentro del vestuario. "En esta liga cuando sacas pecho viene uno te pega un puñetazo y te lo hunde de golpe. Sabemos el calendario que hemos tenido y el que tenemos a partir de ahora y sabemos que el partido del domingo será muy difícil para nosotros, como lo son todos, y no miramos más allá de intentar ganar a la Penya", ha dicho.

Para ello Navarro, tendrá a todos sus hombres disponibles con la excepción ya conocida de Juan García y con la duda de Román Montañez, que no se ha podido entrenar en toda la semana por una lesión muscular.


El FIATC Joventut buscará estrenar su casillero de victorias como visitante ante un rival crecido después de su triunfo a domicilio ante el MoraBanc Andorra. Los verdinegros irán al Nou Congost con la lección bien aprendida después de tener que remontar 20 puntos de diferencia hace menos de un mes contra los manresanos para acabar ganando un partido de la pretemporada (84-76).

El equipo de Salva Maldonado no podrá despistarse en el inicio del encuentro como sucedió en el último duelo entre ambos equipos ante un rival que cuenta también con dos victorias en tres jornadas y que al calor de su público intentará seguir ampliando su racha positiva.

El técnico verdinegro no podrá disponer para el partido con el alero Alberto Abalde, debido a los problemas que éste sufre en su espalda. Como viene siendo habitual, Maldonado ha convocado al alero José Ignació Nogués y al pívot Zoran Nikolic del equipo vinculado.

La Penya sabe que tiene ante sí una buena oportunidad de sumar un triunfo lejos de Badalona, algo nada fácil en la Liga Endesa sea quien sea el rival, y situarse con tres victorias entre los ocho mejores de la clasificación.

Para ello tendrá que mantener la concentración durante los 40 minutos e intentar rebajar el número de pérdidas de balón, una de las principales preocupaciones de su técnico como señaló tras el partido contra el Montakit Fuenlabrada, después de ceder 20 balones.

Llegan al partido los verdinegros tras demostrar ante el Montakit Fuenlabrada (79-66) su solidez en el Olímpic y competir a un gran nivel en su anterior salida a la pista del Valencia Basket. Ahora le toca corroborar su buen momento con un triunfo a domicilio en un choque que se prevé igualado.

Los verdinegros han ido creciendo jornada a jornada y vuelven a ser aquel equipo imprevisible en el que cualquiera de sus jugadores puede romper el encuentro.

Ante el Montakit Fuenlabrada fue Albert Ventura, mientras que los veteranos como Sergi Vidal o Albert Miralles siempre están en predisposición de rescatar al equipo en los momentos de imprecisión sobre la pista.

El hombre del momento en Manresa es Dejan Musli, MVP Movistar+ del mes de octubre con 25,3 puntos de valoración media, y que esta semana se perdió los primeros entrenamientos por un catarro. El serbio es la pieza angular de un conjunto que Navarro está sabiendo encajar, aunque aún no tenga el poso del bloque que dirige el ex del Manresa Salva Maldonado.

Y es que el FIATC Joventut, que ha hecho algunas incorporaciones, mantiene buena parte del equipo del año pasado. El técnico vasco cuenta que estadísticamente ya se reconocen cosas del Joventut de siempre. "Es el equipo que más posesiones tiene, el que más recuperaciones consigue, el que más triples anota, el que menos de 2 mete.. La filosofía y la forma de jugar ya están ahí", ha comentado.

Más allá de la estadística desde el tiro de tres, a Navarro le preocupa "el cómo" juega la Penya. "Es un equipo que cree en el tiro de tres y tienen mucha confianza porque saben que todos sus tiros de tres son consentidos con lo cual no hay presión y con lo cual tiran y muchas veces tienen un porcentaje de acierto muy alto", ha dicho.

"Me preocupa su juego llegando, a campo abierto con tiros de tres en transición", insiste Navarro, quien remarca que su equipo ha trabajado todas estas cuestiones. "Tenemos que estar preparados para ganar", ha comentado.

Será un partido especial para el exverdinegro Álex Barrera, que jugará por primera vez contra el equipo donde se formó y debutó en la máxima competición. Otro jugador formado en Badalona, el ruso Dmitry Flis vivirá una jornada especial.

Las victorias han ido alternando de uno y otro lado en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos. Desde que Salva Maldonado dirige a los verdinegros, ha ganado dos veces y ha perdido otras dos ante su exequipo.

En la historia de los 36 enfrentamientos entre estos dos históricos del baloncesto español, los manresanos ganaron en 16 ocasiones y los badaloneses en 18. En dos ocasiones el partido acabó en empate. La igualdad es máxima en todos los aspectos.


Maldonado: "Debemos ir a Manresa preparados para sufrir"

El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, dice con conocimiento de causa que su equipo debe ir a Manresa "preparado para sufrir", después de la victoria del equipo manresano en la última jornada y la dificultad que entraña el Nou Congost para los rivales que lo visitan.

A pesar de que ambos equipos llegan al encuentro con el mismo número de victorias, Maldonado destaca "el plus" que supone la victoria de los manresanos el pasado domingo en la pista del MoraBanc Andorra.

"Pueden situarse, si ganan, en una situación idílica, tienen toda la moral y las buenas sensaciones que da el ir ganando. Van a más y tienen mucha confianza", destaca el técnico de Sant Adrià del estado de forma de su rival de mañana.

Ante el buen momento que vive el equipo del Bages y la pista "muy caliente" que acostumbra a ser el Nou Congost, Maldonado cree que a su equipo no le queda otra que "jugar bien y prepararnos para sufrir, además de estar muy concentrados durante todo el partido".

Maldonado no olvida ese partido de la pretemporada en el que su equipo recibió 27 puntos en el primer cuarto y tuvo que exprimirse al máximo para remontar 20 puntos de diferencia con los que los de Ibon Navarro se colocaron en la primera parte.

Tampoco lo hace el base Albert Sàbat, que prevé un partido "más igualado" que el jugado el pasado 4 de octubre, teniendo en cuenta que los manresanos jugarán ante su público y en ese ambiente son "muy duros" de ganar.

Sábat dice que "llegamos con confianza a este partido" después de ganar dos partidos y "competir hasta el final" ante el Valencia Basket y viajan a Manresa "ilusionados" para sumar el tercer triunfo.

Con un mes más de rodaje en ambas plantillas y un buen inicio de temporada con dos victorias en tres encuentros, el base gerundense augura "un encuentro más intenso y más duro" que aquel de la pretemporada.