Previa

Un necesitado CAI Zaragoza visita el fortín del Herbalife Gran Canaria

Un CAI Zaragoza necesitado de triunfos visita la pista del Herbalife Gran Canaria, donde nadie ha conseguido ganar esta temporada. Será un partido especial para Tomás Bellas, el excapitán amarillo, que regresa a la isla

Tomás Bellas, protagonista del partido (ACB Photo / D. Grau)
© Tomás Bellas, protagonista del partido (ACB Photo / D. Grau)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Zaragoza, 21 Nov. 2015 (EFE).- El Herbalife Gran Canaria y el CAI Zaragoza se medirán el domingo con el propósito insular de recuperar las buenas sensaciones y seguir invicto en el Gran Canaria Arena, mientras que el bloque aragonés llega necesitado de victorias y espera reaccionar en la isla.

El Herbalife, que ocupa la sexta plaza con cuatro victorias (RETAbet.es GBC, Dominion Bilbao Basket, Baloncesto Sevilla y ICL Manresa) y dos tropiezos (Laboral Kutxa Baskonia e Iberostar Tenerife), pudo olvidar el tropiezo en el derbi canario ante el Le Mans Sarthe Basket francés en la Eurocup.

El equipo insular es líder de la Liga Endesa en defensa (65,2 puntos), y en rebotes (38,3 por duelo), además de ser quinto en anotación (79,3 puntos) y cuarto en valoración (94 por encuentro).

En el apartado individual sobresalen el pívot esloveno Alen Omic (11,2 puntos, 9,2 rebotes, y 17,5 de valoración), y los bases Kevin Pangos (11 puntos, 3,8 asistencias y 9,8 de valoración) y Albert Oliver (8,8 puntos, 3.3 asistencias y 9,3 de valoración).

Por su parte, el CAI Zaragoza es 15º clasificado con tan solo un triunfo (UCAM Murcia) en las seis fechas jugadas hasta el momento, cayendo ante el FC Barcelona Lassa, Rio Natura Monbus Obradoiro, Real Madrid, FIATC Joventut y MoraBanc Andorra.

El conjunto aragonés posee el noveno mejor ataque del campeonato (75 puntos), la undécima peor defensa (78,2) y es sexto en rebotes totales (34,5 por compromiso).

En las estadísticas individuales, destacan el alero Joan Sastre (11,2 puntos, 4,5 rebotes, y 14,5 de valoración), y los interiores Stevan Jelovac (12.3 puntos, 3,7 rebotes y 11,8 de valoración) y Henk Norel (9,5 puntos, 5.2 asistencias y 11,2 de valoración).

Asimismo, su director de juego Tomás Bellas retornará a Gran Canaria, donde jugó durante seis temporadas (2009-2015) y es el líder histórico en asistencias, siendo también una pieza clave en el crecimiento deportivo de la entidad claretiana, actual subcampeón del torneo continental.


Un CAI Zaragoza bajo la lupa, tanto de su junta directiva como de sus aficionados, está obligado a mostrar una reacción en el enfrentamiento ante el Herbalife Gran Canaria.

Las derrotas que se le acumulan en la Liga Endesa, donde solo ha sido capaz de ganar un partido de seis disputados, pero sobre todo las malas sensaciones que transmite en forma de falta de concentración y de esfuerzo en muchos momentos, han puesto en el disparadero a todo el equipo.

Las declaraciones de ayer del presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, pidiendo una reacción y advirtiendo de la toma de medidas en caso de que no se vea un cambio en los próximos encuentros, hablan claro sobre la preocupación que existe en el seno del equipo por parte de sus dirigentes. El partido contra el conjunto insular supone "la prueba del algodón" para un equipo llamado a empresas mayores que intentar salir de la zona baja en la que se encuentra actualmente.

El problema para la plantilla caísta es que está en el punto de mira en un tramo muy complicado de la temporada, pues va a tener que enfrentarse de manera consecutiva al conjunto canario (sexto en la clasificación y que no ha perdido en casa), el martes al Valencia en la Eurocup (segundo en la competición española e invicto) y el domingo de la próxima semana al Laboral Kutxa Baskonia (cuarto).

El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, admitió ayer que sus jugadores atraviesan una "dinámica un poco baja de moral" y recetó "levantar la cabeza y empezar a no dudar" del trabajo realizado. "Lo primero que tienen que tener claro todos dentro del equipo es que no es el entrenador el que tiene que levantar la moral. Si estamos esperando uno que tire del carro, no puede ser. Tenemos que tirar todos y creo que estamos en esa línea", dijo García Reneses a los periodistas.

Sobre el bloque maño, el preparador madrileño destacó que espera un "buen" CAI Zaragoza "seguro". "Cuando un equipo está así, eso sirve para ponerse las pilas al cien por cien. En Eurocup estaban haciendo un papel muy bueno hasta el último día y en ACB aún no han empezado, pero en cualquier momento empiezan a rendir bien. Hay que estar prevenidos de que pueda venir un buen CAI", valoró.

Aíto reconoció su sorpresa por el porcentaje de tres del equipo aragonés, que es el peor de la Liga Endesa con tan solo un 26,15 % de acierto. "Conozco muy bien a Joan Sastre y es un gran tirador, pero, sin embargo, tiene un porcentaje muy flojo. Y también Diener, que fue capaz de hacer unos porcentajes impresionantes en Italia y Eurocup, pero está por debajo del 30 %, algo sorprendente", opinó.

El máximo responsable técnico amarillo considera que es una "situación" que ha sucedido "hasta ahora", pero "de aquí en adelante es difícil de predecir". "Al igual que un jugador entra en un bajón, puede ir para arriba", ha dicho.

Sobre el retorno del excapitán del Granca Tomás Bellas, García Reneses aseguró que "casi siempre" que los jugadores se miden a un exequipo suelen tener una "motivación más buena de lo normal".

Ambos equipos se han medido en 12 ocasiones en la fase regular de la ACB, con ocho victorias para los grancanarios y cuatro para los aragoneses. El balance en la isla es favorable a los locales, que se han impuesto en cinco de los seis encuentros disputados.

El cuadro claretiano ganó por un 85-67 el pasado ejercicio, con 19 puntos de Eulis Báez, mientras que el único triunfo del CAI Zaragoza se remonta a la campaña 2008-2009, en la que se impuso por 68-76 con 17 puntos de Paolo Quinteros.

El partido, correspondiente a la Jornada 7 de la Liga Endesa, se jugará el domingo, a partir de las 13.00 horas (hora peninsular) en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria con arbitraje de los colegiados Hierrezuelo, Araña y Rial.


Ruiz Lorente: "Si cada partido es una final, el del Herbalife más"

El entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, declaró que si cada encuentro es una final para su equipo, en esta ocasión, y dadas las circunstancias de clasificación del equipo, el de domingo contra el Herbalife Gran Canaria "todavía lo es más".

"Es un partido muy importante y sabemos lo que hay en juego", apuntó el técnico caísta, que añadió que su equipo no puede repetir el inicio de partido que protagonizó el pasado miércoles contra el Charleroi belga en la Eurocup.

"Hemos de dar un paso al frente y ser mucho más agresivos de lo que fuimos el otro día. No encuentro explicación y menos cuando habíamos hablado y trabajado para eso", señaló en rueda de prensa.

El preparador del conjunto maño considera que cuando las cosas van mal todos son responsables y que el máximo responsable, como en todos los deportes, "siempre es el entrenador". "Eso no quita para que sea cierto que hay que apretar en la cancha", ha indicado Ruiz Lorente, que considera que cuando la dinámica no es buena "da igual quién esté enfrente", en referencia a los complicados compromisos que tiene que afrontar próximamente contra el conjunto isleño, el Valencia Basket en Eurocup y el Laboral Kutxa Baskonia, nuevamente en la Liga Endesa.

El entrenador del equipo aragonés reconoció que la derrota sufrida en Badalona contra el FIATC Joventut cuando tenían todo a su favor les ha perjudicado moralmente y ha supuesto que asalten incertidumbres al equipo. "El partido en Badalona pudo ser un punto de inflexión. El tenerlo en la mano y que se escape te hace tener alguna duda que el día de Andorra provoca que salga mal", analizó sobre la dinámica del equipo.

Sin embargo, la receta de Joaquín Ruiz Lorente para darle la vuelta a la situación es "bajar el culo, apretar los dientes y tirar hacia adelante".

Sobre su rival del domingo indicó que ha empezado muy bien, que es un equipo que juega muy bien al baloncesto y que tiene un gran potencial interior. "Tiene jugadores grandes y con experiencia. Pangos se está adaptando muy bien a la liga pese a ser debutante, asumiendo muchos tiros y demostrando capacidad de anotación. Pero luego también sabemos de otros jugadores como Salin, que continúa creciendo, Rabaseda cada vez con más experiencia y Newley que es un todoterreno. Es un gran equipo", analizó.

Ruiz Lorente ha destacado especialmente el inicio de competición del pívot esloveno Alen Omic, del que comentó que "está jugando muy bien". "De Gran Canaria nos preocupa todo pero Omic es un jugador muy importante para ellos y obviamente trabajamos en poder reducir sus prestaciones", finalizó.