Crónica

RETAbet.es GBC logra un triunfo vital frente a Movistar Estudiantes (85-90)

El RETAbet.es GBC da caza al Movistar Estudiantes en la zona baja tras ganar por 85-90 al equipo colegial en un partido dramático. Los donostiarras han jugado un partido brillante, con Llompart y Landry como líderes. Buen debut de Laprovittola para los colegiales

ACB Photo E. Candel
© ACB Photo E. Candel
  

Ricardo Molinelli. Madrid, 10 ene. 2016 (EFE).- El RETAbet.es GBC ganó una especie de final entre los dos últimos equipos de la clasificación, frente al Movistar Estudiantes por 85-90, que oscurece aún más su futuro.

Las buenas intenciones con las que salió Movistar Estudiantes se plasmaron en la primera jugada al impedir el tiro al RETAbet.es GBC en la posesión. Eso, unido al efecto Nicolás Laprovittola, que anotó los cuatro primeros puntos colegiales, dieron la sensación de que la pesada mochila de la clasificación estudiantil era menor que la de los donostiarras.

Pero la falta de continuidad en los jugadores de Diego Ocampo y la poca conjunción de Laprovittola con sus compañeros, unido al buen trabajo del pívot David Doblas bajo los aros, dieron al RETAbet.es GBC las primeras ventajas en el marcador, 7-10 (min.4).


Nacho Martín se empecinó en lanzar triples como mejor solución y Movistar Estudiantes no supo encontrar una vía fiable hacia el aro, mientras que en defensa se alternaban buenos momentos junto a fallos de concepto y de concentración garrafales.

RETAbet.es GBC también cometió fallos importantes, pero poco a poco fue creciendo en su juego y pudo acabar el primer cuarto con ventaja, 15-18.

En el segundo acto, los guipuzcoanos mostraron más hechuras de equipo y sus progresos bajo la dirección de Porfirio Fisac, mientras que Movistar Estudiantes se desesperó ante su nulidad ofensiva, 16-30 (min. 13.10), tras un parcial a la postre fatal de 1-12.

Los colegiales no encontraron mejor argumento que el corazón y a base de garra, de lucha y de ardor bajaron la diferencia a 23-32 (min.15) primero y a 33-36 (min.18) después.

Fueron dos arrebatos colegiales que el RETAbet.es GBC supo aguantar y corregir con posterioridad para acabar marchándose al descanso con diez puntos de ventaja, 35-45.

Dos triples de Pedro Llompart, contrarrestados por otros dos a cargo de Laprovittola y Jaime Fernández amenizaron el inicio de la continuación en la que Movistar Estudiantes apretó para intentar meterse en el partido y poder optar a la victoria, 48-51 (min.24), con la cuarta personal de Doblas.

Los colegiales se dejaron de finuras técnico-tácticas para intentar defender como perros y atacar como lobos, lo que permitió cercar al RETAbet.es GBC en el marcador, 54-54 (min. 25.30) y 61-61 (min. 28.45), pero sin acabar de culminar la remontada. El tercer cuarto finalizó 61-65.

Marcus Landry, de menos a más en el partido, enseñó con un triple a sus compañeros el camino de la victoria. Los guipuzcoanos pusieron en pista toda la experiencia posible: Landry, Llompart, Grimau..., y se dispusieron a aguantar las acometidas de un Movistar Estudiantes que, cada vez más a la desesperada, intentó cambiar su suerte y la del partido sin resultado positivo.

El RETAbet.es GBC manejó la situación con solvencia y ganó por 85-90 (Landry 19 puntos), convenciéndose de que va en la buena dirección con tres victorias en los cinco últimos partidos.

85 - Movistar Estudiantes (15+20+26+24): Martín (21), Laprovittola (15), Fernández (10), Hernangómez (17) y Rey (9) -equipo inicial- Vicedo, Bircevic (5), Salgado (3), Thomas y Brizuela (5).

90 - RETAbet.es GBC (18+27+20+25): Llompart (14), Urtasun (7), Vrkic (12), Doblas (9) y Wear (7) -equipo inicial-, Agbelese (8), Lawrence, Rico, Olaizola, Grimau (14) y Landry (19).

Árbitros: Juan C. García González, José R. García ortiz y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Barclaycard Center ante 7.563 espectadores.