Extraordinario: adj. Fuera del orden o regla natural o común.
Hasta no hace mucho, hacer un triple-doble en la NBA era algo extraordinario. El arte de lograr dobles dígitos en tres apartados estadísticos diferentes ocurría muy de vez en cuando y eran muy pocos los escogidos que podían entrar en ese selecto grupo. Y, si lograrlo ya era difícil, promediar un triple-doble era prácticamente imposible. De hecho, solo un jugador pudo hacer algo así en la NBA: Oscar Robertson en la temporada 1961-62.
Pero Russell Westbrook está dispuesto a hacer historia. El base de los Oklahoma City Thunder, que está promediando 31 puntos, 11,3 asistencias y 10,9 rebotes por partido tras 22 encuentros, se ha convertido en una máquina de triples-dobles, ha banalizado dicho arte. Ha convertido lo extraordinario en algo común. Y el californiano ha hecho recordar, 55 años después, la figura de un jugador histórico, vital para el desarrollo de la NBA. De hecho, Westbrook no solo ha hecho recordar a Robertson. También se ha puesto a su nivel.
Con la marcha este verano de Kevin Durant a los Golden State Warriors y de Serge Ibaka a los Orlando Magic, Russell Westbrook se quedó como la principal referencia de los Oklahoma City Thunder, un equipo acostumbrado a estar arriba desde la formación del citado 'Big Three' pero que ahora debía aprender a vivir y pelear con solo una estrella.
Aún así, Westbrook ha logrado prácticamente lo imposible. No solo está haciendo unos números individuales al alcance de muy pocos, sino que también ha hecho olvidar muy rápidamente a Durant en Oklahoma City. Tras algo más de un mes de competición, los Thunder son sextos en la Conferencia Oeste y su balance, 14 victorias y ocho derrotas, es el octavo mejor de toda la liga. Y todo ello solo con Westbrook.

La importancia del californiano en la franquicia de Oklahoma es vital. El porcentaje de las posesiones ofensivas de los Thunder que utiliza Westbrook es del 40,2%, un número al que ningún jugador en la historia de la NBA había llegado antes. El caso más cercano es el de Kobe Bryant en la temporada 2005-06, cuando acabó la temporada con un 38,7% en porcentaje de uso de posesiones.
Además, el base de los Oklahoma City Thunder también lidera la liga en posesiones, es decir, el número de veces que un jugador toca y tiene la posesión del balón. Westbrook tiene 100,9 posesiones por partido, superando a James Harden (97,9) y Damian Lillard (90,6). Desde la temporada 2013-14, cuando se empezó a utilizar esta estadística avanzada, solo Kemba Walker (101,4), en ese mismo curso 2013-14, había tenido más posesiones que el base de los Thunder.
Y, con el balón tanto tiempo en sus manos, Westbrook se ha convertido en una máquina de hacer triples-dobles. Pero lo que realmente lo importa a la estrella de Oklahoma City es ganar, no hacer unos números históricos. "Honestamente, me da igual. Simplemente me gusta ganar y competir al máximo nivel, jugar así cada noche. He jugado de la misma manera desde que entré en la liga, así que solo hago lo mismo", asegura Westbrook.
Algo que el entrenador de los Thunder, Billy Donovan, también reafirma. "Aparte de la prensa, nadie le da importancia a los números", explica el técnico. Y, por si estas exhibiciones no fueran suficientes, Westbrook no se conforma. "Puedo hacer muchas cosas mejor. Cada noche miro los partidos y busco maneras de ser mejor, incluso como líder", asegura el base.
Westbrook, reescribiendo la historia
Ahora mismo, Russell Westbrook está promediando 31 puntos, 11,3 asistencias y 10,9 rebotes por partido y acumula seis triples-dobles consecutivos. Unos números que, a esta fecha, solo había promediado un jugador en toda la historia de la NBA: Oscar Robertson.
Además, el base de los Thunder es el tercer jugador en la historia de la liga que ha conseguido promediar un triple-doble durante cinco o más partidos seguidos. Antes lo lograron Oscar Robertson, en tres ocasiones, y Magic Johnson.
Por si fuera poco, Westbrook lleva 22 partidos consecutivos promediando un triple-doble, una cifra a la que solo llegó Robertson dos veces: 79 encuentros en la temporada 1961-62 -curso en el que acabó promediando un triple-doble- y 67 partidos en la 1963-64.
Oscar Robertson es el único precedente a lo que está haciendo Westbrook y es considerado el rey del triple-doble. Hay que apuntar, según Elias Sports Bureau, que en la década de los 60, cuando 'The Big O' logró todos estos hitos, el juego era mucho más rápido, disputándose unas 25 posesiones más por partido y habiendo unos 30 tiros y 30 rebotes más por encuentro.
Utilizando ahora la ciencia ficción, y con los parámetros de juego de la época de Robertson, el periodista Kelly Scaletta afirmó que Westbrook estaría promediando 46,6 puntos, 17 asistencias y 15,6 rebotes, superando los 30,8 tantos, 12,5 rechaces y 11,4 pases que registró 'The Big O' en la temporada 1961-62.
Precisamente esa es la única vez en toda la historia de la NBA en la que un jugador ha logrado acabar una temporada promediando un triple-doble. Ha habido otros casos que han estado cerca, pero solo Robertson lo ha logrado hasta el momento.
El propio 'The Big O' se quedó muy cerca en la temporada 1960-61 -30,5 puntos, 10,1 rebotes y 9,7 asistencias-, en la 1962-63 -28,3 puntos, 10,4 rebotes y 9,5 asistencias-, en la 1963-64 -31,4 puntos, 9,9 rebotes y 11 asistencias- y en la 1964-65 -30,4 puntos, 9 rebotes y 11,5 asistencias.
El otro jugador que se ha quedado más cerca de lograr dicho hito es Magic Johnson en el curso 1981-82, cuando promedió 18,6 puntos, 9,6 rebotes y 9,5 asistencias. Dos históricos y referentes de la NBA, como Wilt Chamberlain y Michael Jordan, tampoco lograron hacer lo que Robertson alcanzó y lo que Westbrook está haciendo: el pívot promedió en la temporada 1967-68 24,3 puntos, 23,8 rebotes y 8,6 asistencias, mientras que Jordan cerró el curso 1988-89 con 32,5 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.
El caso más reciente de un jugador en acercarse a promediar un triple-doble en una temporada completa fue Jason Kidd en el curso 2006-07, con 13 puntos, 8,2 rebotes y 9,2 asistencias por encuentro.
En la actual NBA, no hay ningún jugador que pueda hacerle sombra a Westbrook. Desde el parón del All-Star de Toronto, en febrero, el base de los Oklahoma City Thunder ha hecho 21 triples-dobles. Los jugadores que más se le acercan en este período de tiempo son Giannis Antetokounmpo (7), LeBron James (5) y James Harden (5).
Westbrook está haciendo de lo extraordinario algo común. Está reescribiendo la historia y poniéndose al nivel de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Oscar Robertson. Pero, aún así, el base de los Oklahoma City Thunder sigue quitándole importancia a los números. "Lo único que importa es ganar".