Previa

Rio Natura Monbus Obradoiro desafía la solidez como local de Real Madrid

El equipo gallego, que ocupa la 12ª plaza de la clasificación con un balance de 4-7, visita la pista del Real Madrid, donde el equipo blanco encadena 23 victorias seguidas y, en caso de ganar, cerraría el año 2016 invicto como local

Pase de Llull frente a Yusta (ACB Photo/V. Carretero)
© Pase de Llull frente a Yusta (ACB Photo/V. Carretero)
  


Madrid/Santiago de Compostela, 17 Dic. 2016 (EFE).- Sergio Llull, ausente en la derrota europea en Estambul, vuelve para ser el guía del Real Madrid, líder de la Liga Endesa, que pretende cerrar 2016 ante el Rio Natura Monbus Obradoiro sin derrota liguera alguna como local.

El tropiezo ante el Darussafaka Dogus en la Euroliga fue producto de un mal partido general de todo el equipo, que pretende levantarse y superar al Rio Natura Monbus Obradoiro para mantener su liderato en solitario.

En la ciudad turca no estuvieron ni el balear, ni Trey Thompkins ni Anthony Randolph. Llull, según confirmó Pablo Laso, estará este domingo en la vuelta a la competición doméstica. Un alta más que significativa y relevante dada la influencia del base en el juego del equipo blanco.

"Llull va a estar mañana. Se ha encontrado bien y se ha entrenado con normalidad. A Thompkins todavía le falta un poco aunque ya se ha entrenado con el equipo y con Randolph hay que tener más cuidado porque es un tema muscular e intentaremos que no se alargue en el tiempo. La semana que viene espero tener a disposición a todo el mundo", explicó el entrenador madridista.

Laso no se fía del cuadro gallego pese a que se encuentra en la parte peligrosa de la tabla. "Es un equipo que lleva muchos años con el mismo entrenador, que ha ido trayendo siempre jugadores interesantes. Este año ha tenido la mala suerte de la lesión de Corbacho pero ha sabido siempre competir y nos va a obligar a un esfuerzo defensivo grande porque tiene mucha opciones en el ataque", dijo.

A su juicio, pese a las bajas, el Rio Natura Monbus Obradoiro "es un equipo largo que tiene rotaciones. Pozas y Cárdenas pueden jugar bien de bases, Yusta ya nos hizo mucho daño aquí el año pasado y tienen mucha altura en las posiciones de 3, 4 y 5 con Bendzius, Whittington o Pustovyi. Son gente muy grande y es un equipo que hay que respetar desde el principio".

Lo que tiene claro es que el Real Madrid tiene que "recuperar la alegría después de la derrota en Turquía", y que son conscientes de que están "en un período de cuatro partidos en diez días".

"De cada partido debes aprender. Fastidia perder pero hay que analizar lo que hicimos mal e intentar mejorarlo de cara al próximo partido. Hay poco tiempo y muchas veces es hasta bueno jugar tan pronto porque te obliga a pasar página más rápido. Hay que intentar enchufarse pronto al partido e intentar sacar una victoria", añadió Laso.

Por su parte, los gallegos retoman la Liga Endesa tras descansar el pasado fin de semana, con un desafío enorme ante el Real Madrid en el Wizink Cente, donde el equipo dirigido por Laso encadena 23 partidos sin perder en Liga.

Necesitará el equipo gallego realizar un partido perfecto para repetir la gesta de 2013. Los de Moncho Fernández han ganado sus últimos dos partidos -UCAM Murcia y Divina Seguros Joventut- pero esta semana han perdido a uno de sus jugadores más en forma, el base norteamericano Mickey McConnell.

Una ausencia que se suma a la del escolta Txemi Urtasun, en la fase final de su recuperación, y a la duda del lituano Osvaldas Matulionis, quien ha trabajado mermado en los últimos entrenamientos por un golpe en el pie.

Las opciones de victoria del Rio Natura Monbus Obradoiro pasarán por brillar en defensa. El equipo ha mejorado en esta faceta en las últimas semanas, y detener el potencial ofensivo de los blancos será determinante para poner fin a su imbatibilidad como local.

Su rival viene de caer entre semana en la Euroliga, en Estambul, ante el Darussafaka de David Blatt, en un partido en el que los de Laso se quedaron en 68 puntos.

"Es un equipo con unos tiradores excepcionales y no ganó por culpa del poco acierto que tuvo. Es difícil que tenga dos partidos seguidos así, con ese desacierto", comentó el preparador del Rio Natura Monbus Obradoiro, que definió al Real Madrid como "un equipo de leyenda".