Previa

Katsikaris, protagonista en su regreso a Miribilla

El RETAbet Bilbao Basket se lanza a por el Playoff justo cuando llega un entrenador que dejó profunda huella en Miribilla, Fotis Katsikaris. Los murcianos, a alejarse del peligro

ACB Photo / Javier Bernal
© ACB Photo / Javier Bernal
  



Bilbao, 17 Mar. 2017 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket retoma este domingo la competición tras el parón liguero que tuvo que realizar la última jornada con la intención de alimentar sus opciones de entrar el Playoff final de la temporada ante el UCAM Murcia en Miribilla (12:30 horas).

Noveno y empatado a 11 victorias con el octavo, el MoraBanc Andorra, el equipo de Carles Duran quiere al menos mantener la distancia con el décimo clasificado, el Montakit Fuenlabrada, imponiéndose al equipo de nuevo dirigido por Fotis Katsikaris, el entrenador de una de las mejores épocas del cuadro bilbaíno.

Y también, si se da, aprovechar un tropiezo del MoraBanc Andorra en casa ante el Tecnycontsa Zaragoza para asaltar la últimas de las posiciones que clasifican para las eliminatorias por el título y, en principio, aseguran el billete europeo.

Tendrá que buscar ese triunfo que fortalezca sus intenciones sin uno de sus jugadores clave, el base Jonathan Tabu, quien, después de una mala primera vuelta, ayudó a reflotar a su equipo después de una larga racha muy negativa.

Sin Tabu, deberán ser Tobias Borg, sobre todo en defensa, y Javi Salgado, este más en ataque, los que den réplica al brillante base argentino Facundo Campazzo y su relevo Pedro Llompart.

De esos emparejamientos puede depender buena parte del resultado de un enfrentamiento tradicionalmente siempre favorables a 'los hombres de negro', que se han impuesto en las nueve visitas murcianas a cancha bilbaína.

La última, la de la temporada pasada, se cerró con un claro 90-79 con protagonismo especial del capitán Alex Mumbrú (17 puntos y 28 de valoración) y del pívot griego -ahora en el Iberostar Tenerife- Georgios Bogris (14, 8 rebotes y 20). Por los visitantes destacó el brasileño ahora barcelonista Victor Faverani (19, 8 y 22).

En cambio, en el partido de la primera vuelta en Murcia, uno de los peores del RETAbet Bilbao Basket en toda la temporada, los locales apabullaron con un incontestable 97-71 liderado por el 'Facu' Campazzo (24, 6, 7 asistencias, 6 faltas recibidas y 36).

El Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto llega con el objetivo de ganar donde jamás lo ha hecho y, de ese modo, alejarse del peligro del descenso y mantenerse relativamente cerca de los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título en la Liga Endesa.

La presencia del ala pívot británico, quien lleva más de tres meses fuera de la competición por culpa de la rotura del ligamento lateral externo del tobillo derecho, disputó su último partido en el campeonato el pasado 11 de diciembre de 2016, el perdido por 94-80 en la cancha del Iberostar Tenerife.

El londinense, de 26 años y que llegó al UCAM CB en verano procedente del Enel Brindisi italiano, comenzó bien el curso, pero los problemas físicos frenaron en seco su progresión.

Ahora, ya recuperado aunque lógicamente falto de ritmo competitivo, tendrá la ocasión de reaparecer y su regreso ha motivado que se quede sin inscribir el lituano Martynas Pocius.

"Ovie ha entrenado con normalidad durante la semana y está cada día en mejor forma. Contamos con él por una cuestión táctica porque para frenar a Álex Mumbrú nos viene bien tenerle a él y a Sadiel Rojas. Además, a Martynas le vendrá bien descansar para terminar de superar sus problemas físicos",
ha comentado Fotis Katsikaris, entrenador del equipo.

Con el referido cambio, el conjunto murciano tratará de vencer al RETAbet Bilbao Basket, al que ha visitado nueve veces y ha perdido en todas ellas. El estado anímico del cuadro universitario y la mejoría general experimentada en su juego son bazas que quiere explotar después de ganar por 77-53 al MoraBanc Andorra.

"Los jugadores se dieron cuenta de que pueden competir contra cualquier rival siguiendo un plan tanto en defensa como en ataque y tenemos que seguir atentos porque aquí una victoria o una derrota te sube o te baja en la clasificación"
, ha señalado Katsikaris, cuyo equipo es duodécimo en la tabla con un bagaje de ocho victorias y 15 derrotas.

Del RETAbet Bilbao Basket, noveno con tantos partidos ganados como perdidos, 11, el técnico griego ha destacado al alero Álex Mumbrú y al ala pívot belga Axel Hervelle, ambos internacionales, y que son "los dos jugadores más competitivos" que ha dirigido Katsikaris, ex del cuadro vasco, en el que estuvo entre 2009 y 2003. En esos cuatro años ganó los tres partidos ante el UCAM CB en Miribilla (58-57, 95-80 y 98-75) y mañana su propósito es seguir ganando pero sentado en el banquillo visitante.