Previa

400 de Llull y el Real Madrid que recibe a un RETAbet Bilbao sin Bamforth

El RETAbet Bilbao Basket visita la pista del Real Madrid con la sensible baja de Scott Bamforth, que obligará a otros jugadores a dar un paso al frente. Los blancos buscan enderezar el rumbo en la Liga Endesa, el día en que Sergio Llull cumplirá 400 partidos en la competición

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  

Madrid/Bilbao, 25 Mar. 2017 (EFE).- Después de cinco jornadas en las que ha perdido cuatro partidos, el Real Madrid espera hacer blanco en los hombres de negro, el RETAbet Bilbao, y conseguir centrarse en la Liga Endesa.

No es el mejor momento para tener que recuperar el tiempo perdido, ya que los jugadores de Pablo Laso afrontarán su quinto partido en 11 días: derrotas en Atenas (Panathinaikos) y Santiago (Rio Natura Monbus Obradoiro) y victorias en Madrid (FC Barcelona Lassa) y El Pireo (Olympiacos).

Asegurado ya el primero o el segundo puesto en la Euroliga, para el Real Madrid llega la hora de centrarse en la competición doméstica, en la que el entrenador podrá, más o menos, tener a todos sus jugadores.

Después de tanto partido en tan pocos días, los pequeños golpes y molestias están a la orden del día y el argentino Andrés 'Chapu' Nocioni no ha sido designado para jugar ninguno de los partidos anteriores para no correr riesgos innecesarios. Trey Thomkins sigue sin estar dado de alta en la Liga Endesa, por lo que Laso decidirá a última hora si es Nocioni nuevamente el elegido para no vestirse o decide dar un respiro a algún otro jugador.


El RETAbet Bilbao Basket busca una sorpresa complicada por la entidad del rival que será todavía más difícil por la baja de Scott Bamforth, jugador capital para los hombres de negro. Su ausencia, que no va a ser cubierta por nuevas incorporaciones, quedará en Madrid un tanto paliada por regreso del base titular Jonathan Tabu. El internacional belga, sin embargo aún no está al 100 por cien recuperado de la lesión de rodilla que le ha tenido el último mes fuera del equipo.

Aunque independientemente de la vuelta de Tabu, quienes deberán hacer olvidar al el sexto máximo anotador (14,4 puntos por partido) y el octavo más valorado (15,1) de la temporada en la Liga Endesa son los jóvenes Tobias Borg y Miha Lapornik.

El sueco, que lleva ya tres años en Bilbao, deberá readaptarse a su posición natural de escolta y aparcar la reconversión a base en la que estaba centrado para ayudar al esloveno, debutante este año en la Liga Endesa y hasta ahora relevo de Bamforth en la rotación. Incluso Dejan Todorovic, en principio sustituto de Alex Mumbrú, deberá dar un paso adelante.

También aumentará el protagonismo de Javi Salgado, ya segundo o primer base en función de la recuperación de Tabu, y Sergio Llorente, de nuevo en la rotación como tercer base.

Una variaciones en los esquemas de Carles Duran que quizás lleguen cuando menos querría el técnico catalán, junto antes del medirse al equipo con dos de los mejores bases de la competición, Sergio Llull y Luka Doncic, y cuando su equipo, noveno en la tabla, quiere apurar sus opciones de meterse en el Playoff.

Aunque visitar al Madrid suele ser sinónimo de derrota, el Bilbao Basket no ha salido excesivamente mal parado de esa salida, ya que la ha ganado en tres de las catorce ocasiones que la ha cursado. La última fue hace cinco temporadas, un 90-93 con actuaciones estelares de D'Or Fischer (19 puntos, 10 rebotes y 33 de valoración) y Aaron Jackson (21, 7 asistencias y 27) ante unos locales en los que los mejores fueron Llull (18) y Ante Tomic (16).

La temporada pasada, victoria blanca sin paliativos. Un 102-80 en el que destacaron Felipe Reyes (14, 8 y 21), Augusto Lima (11, 13 y 20), Jaycee Carrol (20), Llull (13, 7 asistencias y 20) y, entre los visitantes, Dairis Bertans (20 y 20).

Este curso en Miribilla, triunfo peleado de un Madrid sin Llull (77-85), con susto de Rudy Fernández, buen partido del mexicano Gustavo Ayón (14, 6 y 19), Anthony Randolph (13 y 18) y Doncic (12 y 17), e Ivan Buva (23 y 21) y Tabu (14) los mejores locales.

Será un día especial para Sergio Llull, que cumplirá 400 partidos en la Liga Endesa.

Así fue el partido de la primera vuelta