Previa

Un mermado Baskonia se juega la 3ª plaza con Montakit Fuenla de invitado

Un Montakit Fuenlabrada sin nada en juego, con la permanencia ya asegurada, visita la pista de un Baskonia que se juega la tercera plaza de la clasificación. Los fuenlabreños no ganan en Vitoria desde hace 18 años

Hanga, con la pelota (ACB Photo / E. Cobos)
© Hanga, con la pelota (ACB Photo / E. Cobos)
  


Vitoria-Gasteiz/Fuenlabrada, 13 May. 2017 (EFE).- Un mermado Baskonia se jugará este domingola tercera plaza con el Montakit Fuenlabrada de invitado en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa en el Buesa Arena.

La plantilla baskonista concluirá el campeonato con las lesiones de Chase Budinger (un mes de baja) y de Rafa Luz (seis meses), que se perderán el partido.

Además, el francés Rodrigue Beaubois, que ha jugado infiltrado los últimos encuentros, y el georgiano Tornike Shengelia, que se produjo un esguince de tobillo en el derbi ante el RETAbet Bilbao Basket, complican la situación de la plantilla azulgrana.

A pesar de todo, los vitorianos buscarán el triunfo que certifique la tercera plaza de la liga regular y les otorgue el factor cancha, al menos, en los cuartos de final porque depende de sí mismo para asegurar este puesto.

Existe la posibilidad incluso, de que con una victoria, los vascos puedan hacerse con el segundo puesto, en posesión del Valencia Basket, si los taronjas pierden y la suma de las diferencias de la victoria baskonista y la derrota valencianista es superior a 29 puntos, puesto que tienen el "basketaverage" empatado.

Una derrota del equipo azulgrana le haría caer entre la cuarta y la sexta posición en la tabla clasificatoria.

Las posibilidades para ser quintos pasan por una derrota baskonista y un triunfo del FC Barcelona Lassa sumado a otro del Unicaja o del Iberostar Tenerife.

Finalmente, una derrota les hará caer hasta el sexto puesto si ganan Unicaja, Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa.

Los baskonistas no contemplan otra opción que superar a un Montakit Fuenlabrada que sólo ha ganado en una ocasión en el Buesa Arena, hace 18 años, y que ya ha cumplido con el objetivo de la permanencia.

Los fuenlabreños cerrarán su temporada en Vitoria, sin nada en juego para los madrileños, que se enfrentan a un rival que quiere mantener su plaza de cabeza de serie del Playoff y al que no ganan en su pista desde el 10 de enero de 1999.

Desde entonces, un triunfo 93-96 con 29 puntos del croata Velimir Perasovic -hoy entrenador, que pasó por el banquillo del Baskonia-, otros 29 del malogrado pívot estadounidense Nate Huffman y 14 del actual director deportivo fuenlabreño, Ferrán López; el Montakit Fuenlabrada no sabe lo que es ganar en Vitoria.

Desafiar a la historia, por lo tanto, es el único aliciente que le queda a un Montakit Fuenlabrada que no pudo despedir a su afición con victoria el pasado miércoles, ya que cayó 63-75 ante el Rio Natura Monbus Obradoiro, en un final de curso que se les ha hecho muy largo a los madrileños.

También querrán terminar el año con buenas sensaciones, después de un partido decepcionante ante el Rio Natura Monbus Obradoiro, una prueba más de la temporada de altibajos que ha tenido el Montakit, serán los objetivos para los pupilos de Jota Cuspinera, que ya apeló hace semanas al buen papel que quiera dejar cada uno de sus jugadores de cara a su futuro para la próxima temporada.

El Montakit Fuenlabrada no podrá contar con Álex Llorca, lesionado de larga duración desde el mes de diciembre, pero incorpora a una joven promesa: el ala-pívot bosnio Njegos Sikiras, de 17 años, fichado hace dos meses para el filial de liga EBA y parte de los planes de futuro del Montakit Fuenlabrada, ya que tiene en su historial haber formado parte del quinteto ideal del Europeo cadete de 2015, dentro de una Bosnia que fue campeona de ese año.

El encuentro será el de despedida probablemente para jugadores cedidos como el sueco Ludde Hakanson, que regresará al FC Barcelona Lassa al final de la presente temporada.

De la actual plantilla fuenlabreña, tienen contrato para el próximo año el ala-pívot estadounidense Ian O'Leary, el mexicano Paco Cruz, Llorca, el letón Rolands Smits, el montenegrino Blagota Sekulic, el croata Marko Popovic y el esloveno Luka Rupnik.

Así fue el partido de la primera vuelta