Previa

Baskonia busca el empate ante un crecido Valencia Basket

Después de la victoria del Valencia Basket en el Buesa Arena en el primer partido de las semifinales, el Baskonia necesita empatar la serie ante unos valencianos que quieren dejar bien encarrilada la serie

  


Vitoria-Gasteiz/Valencia, 31 May. 2017 (EFE).- El Baskonia buscará este jueves el empate de la serie de semifinales de la Liga Endesa ante un crecido Valencia Basket que este martes asaltó el Buesa Arena en el primer envite.

El recinto vitoriano volverá a ser escenario del segundo encuentro del cruce que protagonizan valencianos y vascos, que arrancó este martes con una igualdad máxima en un partido que se resolvió por un solo punto, 82-83.

El Baskonia está obligado a ganar para no situarse contra las cuerdas en una serie que tras el segundo choque se trasladará a la Fonteta, donde cerca de 10.000 gargantas apoyarán sin descanso a los taronjas para intentar finiquitar la eliminatoria.

Antes, el coliseo baskonista resolverá un segundo encuentro en el que los de Sito Alonso deberán prestar más atención al equipo de Pedro Martínez, que ya demostró en el duelo inaugural de la serie que no va a bajar los brazos en ningún momento.

El trío formado por Fernando San Emeterio, Bojan Dubljevic y Joan Sastre sentenció al conjunto alavés, que se deberá conjurar en labores defensivas para minimizar la producción de la plantilla valenciana que atesora mucha calidad tal y como demostraron en el primer partido.

La preocupación en el seno baskonista se fija en el estado físico de Rodrigue Beaubois y Shane Larkin, que arrastran molestias musculares, a pesar de que el base de Ohio cuajó un gran primer choque ante el Valencia Basket.

Los aficionados vitorianos que levantaron la voz en contra de las decisiones arbitrales del último periodo afrontarán el segundo partido con estas acciones en la retina, aunque la lógica indica que el guión del choque cambiará completamente respecto al primero y la ansiedad por buscar el empate en la serie, puede ser clave en la plantilla del Baskonia.

Por su parte, el Valencia Basket intentará repetir el triunfo en Vitoria que logró en el primer partido para poner al conjunto vasco contra las cuerdas y quedarse a un triunfo de la final con tres choques aún por disputarse.

Con su victoria del martes, el equipo valenciano suavizó el factor pista y se aseguró que, en caso de perder en el choque de este jueves, el cruce vivirá dos partidos en la Fonteta en los que podría cerrar su pase a esa última ronda.

Ese logro debe darle tranquilidad para afrontar el choque de este jueves pero deberá controlar que no reduzca su ambición pues en ese caso será difícil que tenga opciones de repetir victoria.

Por el contrario, la ansiedad que en algún momento puede sentir el Baskonia si el Valencia Basket le lleva al límite debería ser un factor que pueda explotar el conjunto que dirige Martínez.

En el partido del martes, al equipo valenciano le costó durante muchos minutos seguir el ritmo del conjunto local y de hecho dio la sensación de ser inferior físicamente, pero tuvo la virtud de mantener la fe, evitar que los locales rompieran el partido y jugar con sus nervios en los minutos finales.

Fue clave en todo ese proceso la actuación del alero santanderino San Emeterio, que con 24 puntos guió al Valencia Basket en todo momento y cuya contribución, ya sea con puntos o generando juego, se intuye clave para las opciones visitantes en este segundo encuentro.

Eso sí, Martínez no utilizó en el primer choque ni a Slava Kravtsov ni a Mike Tobey, sus dos interiores más grandes, por lo que aún le quedan cartas por gastar.

En cualquier caso, parece más factible que apueste por Kravtsov, que ya participó en la serie ante el FC Barcelona Lassa porque Tobey hace casi un mes y medio que no juega por una lesión muscular de la que acaba de recibir el alta.

Como se esperaba, y había pasado en los dos encuentros de la fase regular, al Valencia Basket le costó frenar al base estadounidense Larkin, un factor que se asumía en el equipo valenciano. Igualmente, se es consciente de la dificultad de controlar a jugadores tan físicos como Adam Hanga o Ricky Ledo.

En cambio, se ve más factible reducir la aportación de interiores como Kim Tillie, que castigó la defensa valenciana con tres triples abiertos, y las continuaciones de Toko Shengelia.

El técnico catalán también podría recuperar en algún tramo del encuentro la defensa zonal que se le atragantó al Baskonia en la recta final del encuentro para tratar de provocar un efecto similar y acabar de confundir a su rival.