Crónica

El Unelco Tenerife se estrena en ACB con una victoria (78-73)

El Unelco Tenerife ha debutado en la Liga ACB con victoria ante el Caprabo Lleida en un disputado encuentro que se decidió en la recta final. La pareja foránea Hopkins-Savane dominó el encuentro y propició el triunfo local

Sitapha Savane hizo un extraordinario partido. En la foto (EFE), captura un rebote
© Sitapha Savane hizo un extraordinario partido. En la foto (EFE), captura un rebote
  

La Laguna (Tenerife), 4 oct. 2003 (EFE).- El Unelco Tenerife se estrenó en la ACB de la mejor manera posible, con una trabajada victoria ante su afición sobre el Caprabo Lleida, que estuvo por delante la mayoría del tiempo, pero que sucumbió en un último cuarto en el que la parroquia local llevó en volandas a los suyos.

Un intercambio de canastas cerca del aro marcó el arranque del choque, en el que los locales realizaron un gran esfuerzo para contener las vertiginosas combinaciones visitantes, pero cuando Savané se destapó con un tapón y un "alley hoop" consecutivos, los insulares se hicieron con el mando (15-11).

Varios despistes seguidos de los insulares fueron aprovechados por el cuadro catalán para recuperar la iniciativa, aunque tres rebotes ofensivos consecutivos culminados con una canasta sobre la bocina de Hopkins le sirvieron al Unelco para anotarse el primer cuarto (18-17).

Los de Edu Torres imprimieron mayor intensidad y con dos recuperaciones remachadas con sendas canastas de Comas y Esteller tomaron la delantera en las primeras acciones del segundo cuarto (18-21).

Las rápidas incursiones hasta la cocina del Caprabo Lleida hacían mucho daño a los locales, que se encomendaron esta vez en Hopkins para que las diferencias no fueran a más, pero su catastrófico balance de 1/12 desde los seis veinticinco les condenó a ganar los vestuarios en desventaja (30-36).

Ante el amago de reacción de los locales surgió la figura de Alberto Angulo para dar oxígeno a los suyos al meter todo lo que tiraba (43-47 min. 25), en una fase en la que el juego volvió a crecer muchos enteros y en la que los de Paco García trabajaron a destajo para afrontar los diez últimos minutos con vida (54-55).

El Unelco Tenerife dio el último cambio de ritmo que tenía y por fin tomó la delantera con un triple de Gil (57-55), pero jugaba al límite al tener a Rodríguez, Sánchez y Hopkins con cuatro personales, aunque para eso estaba Pedro Robles, quien con dos triples daba la hasta entonces máxima ventaja a los insulares (67-63).

En un final de infarto, y con el público del Santiago Martín enfervorizado, los canarios, que enfilaron el último minuto con un claro 71-65, le pusieron más emoción a la cosa con un fallo en la entrega de Corrales que aprovechó Rodilla, pero su solvencia en los tiros libres amarró la primera victoria del Unelco Tenerife (78-73) en la categoría.

Arbitros: García Ortiz, Murgui y Martínez. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Diego Sánchez y al visitante Jaume Comas, ambos en el minuto 39.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, al que acudieron unos 3.000 espectadores.