Previa

Montakit Fuenlabrada recibe a un Divina Joventut sin triunfos a domicilio

El equipo de Néstor García, quinto clasificado con un balance de 7-3, quiere continuar soñando con la Copa del Rey ante un rival, el Divina Seguros Joventut, que aún no sabe lo que es ganar esta temporada a domicilio

Lanzamiento de Paco Cruz (ACB Photo / E. Cobos)
© Lanzamiento de Paco Cruz (ACB Photo / E. Cobos)
  


Madrid/Badalona, 9 Dic. 2017 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada, que recibirá este domingo en el Pabellón Fernando Martín al Divina Seguros Joventut (18.00 horas), quiere demostrar ante el conjunto verdinegro que la derrota en San Sebastián ante el Delteco GBC (81-76), en un partido en el que fueron casi siempre por detrás, fue solo un tropiezo.

El conjunto madrileño, inmerso en un inicio que cualquiera de sus miembros hubiera firmado antes de comenzar la temporada, con siete victorias en 10 partidos, está ubicado en una confortable quinta plaza, pero debe aprovechar sus partidos en casa para asegurar triunfos que le lleven a la Copa del Rey de Gran Canaria 2018.

Un buen rival para ello puede ser el Divina Seguros Joventut, el equipo dirigido por Diego Ocampo que aún no sabe lo que es ganar lejos del Palau Olímpic de Badalona. Las tres victorias de su casillero las han obtenido como locales ante el Real Betis Energía Plus, el Morabanc Andorra y el Delteco GBC.

Todo lo contrario que el Montakit Fuenlabrada, que basó su arranque histórico de cinco jornadas invicto con tres victorias caseras ante RETAbet Bilbao Basket, Unicaja y Baskonia, y solo ha cedido un partido en el Fernando Martín, en un igualado final que se llevó el otro equipo revelación de la temporada, el Monbus Obradoiro.

Para lograr la victoria, el Montakit Fuenlabrada tendrá que "sacar su identidad", que es "agresividad en defensa y juego físico", recordaba esta semana el ala-pívot estadounidense Ian O'Leary, que reconocía que en San Sebastián estuvieron "flojos".

El Montakit Fuenlabrada debería aprovechar su capacidad reboteadora, en la que es uno de los cinco equipos de la Liga Endesa que más capturas obtiene, frente a un Divina Seguros Joventut que es de los dos peores reboteadores del campeonato.

No obstante, el conjunto verdinegro es el segundo que más balones recupera (una media de 8,11 balones por partido), un aspecto al que los fuenlabreños tendrán que estar muy atentos. También es el equipo más fiable en el tiro libre de la Liga Endesa, con un 83,8% de acierto, lo cual puede ser clave en un final igualado.

Será un partido especial para el letón Rolands Smits, una de las perlas de la cantera fuenlabreña fichado este verano por el Barcelona Lassa, pero que sigue en su club como cedido, que cumplirá 100 partidos en la Liga Endesa, en la que acredita un promedio de 5,1 puntos, 2,6 rebotes, 9,3 asistencias y 3,4 puntos de valoración.

Por el lado verdinegro, el pívot jamaicano Jerome Jordan celebrará su duelo número 50 en la competición española, en la que promedia 10,2 puntos, 5,0 rebotes, 1 tapón y 12,9 puntos de valoración por partido.

Aunque la situación actual de los equipos da el favoritismo al Montakit Fuenlabrada, al Divina Seguros Joventut se le ha dado particularmente bien el Fernando Martín, donde ha ganado en 15 de sus 19 visitas, la última hace dos temporadas con un ajustado 80-81, con 22 puntos y cuatro rebotes del estadounidense Brandon Paul.

Los catalanes buscarán su primer triunfo de la temporada lejos de Badalona ante uno de los equipos que mayor solidez ha mostrado hasta ahora como local.

Decimoquintos en la tabla con tan solo tres victorias, los verdinegros llegan al encuentro con confianza después de hacer un buen partido, aunque insuficiente para ganar, la pasada semana en la pista del Unicaja (86-74).

Los de Ocampo buscan ahora ese triunfo como visitante que no conocen desde el pasado 26 de marzo, cuando ganó en la pista del Real Betis Energía Plus (57-71), y coger distancia con las posiciones de descenso.

El técnico verdinegro recupera para este partido a uno de sus mejores hombres, el escolta Patrick Richard, que no pudo jugar en Málaga al no poder regresar de Estados Unidos por problemas con su visado. Simon Birgander es duda por una gastroenteritis, lo que ha obligado a Ocampo a convocar al júnior Joel Parra.

La 'Penya' necesitará mostrar su mejor versión para intentar ganar en una cancha donde esta temporada han caído el Unicaja y el Baskonia, y que los fuenlabreños han convertido en un fortín para auparse hasta la quinta posición de la tabla.

La defensa del perímetro madrileño, que tienen en Paco Cruz y Marko Popovic a sus mejores jugadores con 13 puntos de promedio por encuentro, será una de las claves para intentar sumar esa ansiada victoria como visitante.

Con la presencia de Richard en el equipo, los verdinegros aumentarán sus argumentos ofensivos y su intensidad defensiva ante un rival que destaca por ser uno de los mejores del campeonato en el rebote ofensivo.

Jordan deberá imponer sus 216 centímetros ante el ímpetu de jugadores como el exverdinegro Christian Eyenga o el letón Smits, y ser el jugador que ayude a compensar las opciones de ataque de los de Badalona si sus tiradores no tienen el día inspirado desde los tres puntos.