Previa

Un Betis Energía Plus en racha recibe a un FCB Lassa en forma

El conjunto dirigido por Óscar Quintana intentará sumar su quinta victoria consecutiva en la Liga Endesa con la visita de unos blaugranas que han ganado sus últimos cuatro encuentros

(ACB Photo / F. Ruso)
© (ACB Photo / F. Ruso)
  


Sevilla/Barcelona, 6 Ene. 2018. (EFE).- El Real Betis Energía Plus comienza este domingo un nuevo año que pretende que sea menos convulso que el pasado y en el que, de entrada, buscará encadenar su quinta victoria como mejor regalo de Reyes a su afición en la visita de un 'grande', el resurgido FC Barcelona Lassa, al pabellón sevillano de San Pablo.

El Real Betis Energía Plus, pese a su gran mejoría, es penúltimo de la Liga Endesa con un balance de 4-10, aunque ahora igualado con dos equipos que le anteceden, por lo que dará el máximo ante su gente para intentar dar la campanada ante el poderoso cuadro azulgrana y poder salir de la zona de descenso, tras un inicio nefasto con 10 derrotas seguidas.

Los verdiblancos afrontan la visita del FC Barcelona Lassa, segundo en la liga con un balance inverso (10 triunfos y 4 derrotas) y que llega en su mejor momento a la capital andaluza, con cuatro triunfos entre Liga Endesa y Euroliga, como una piedra de toque sustancial, con ganas y motivados para refrendar el paso hacia adelante que han dado en las últimas jornadas.

El equipo bético es otro desde la llegada hace unas semanas a su banquillo de Óscar Quintana, uno de los grandes 'culpables' de la catarsis que parece haber experimentado el antiguo Caja San Fernando, pues ahora aprieta en defensa, factor en el que ha basado sus últimos éxitos, y arriba busca la mejor manera de hacer daño.

Para ello, es clave la aportación que hagan jugadores como el ala-pívot norteamericano Ryan Kelly, elegido mejor jugador hace dos jornadas por su gran actuación ante el Herbalife en Gran Canaria; el escolta británico Luke Nelson, protagonista con 20 puntos en el último triunfo ante el Tecnyconta Zaragoza; o del alero checo Blake Schilb.

La resurrección de los sevillanos llegó hace cuatro jornadas, cuando comenzaron una senda triunfal al ganar en su casa al Monbus Obradoiro (83-77), vencer en Murcia (63-70) y Gran Canaria (83-90), e imponerse la pasada jornada como locales al Tecnyconta Zaragoza (70-67) en un choque irregular, en el que fueron por detrás hasta la recta final, pero supieron gestionar con efectividad los momentos decisivos.

Quintana continúa sin poder contar con el base estadounidense con pasaporte irlandés Donnie McGrath, aún en proceso de recuperación de su lesión de espalda, aunque ya tiene en perfectas condiciones al alero serbio Rade Zagorac y al base estadounidense con pasaporte croata Dontaye Draper, una vez superadas sus molestias.

Con motivo de la visita de los barcelonistas, San Pablo vivirá un reencuentro especial con el expívot del antiguo Caja Pierre Oriola, ahora en el FC Barcelona Lassa, por las dos temporadas en las que militó en el club hispalense entre 2014 y 2016.

Los catalanes buscarán alargar su buen momento que le ha permitido sumar cuatro victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Euroliga.

El equipo azulgrana, segundo clasificado con un balance de 10 victorias y cuatro derrotas en la competición doméstica, viaja a Sevilla en el mejor momento de la temporada después de superar el pasado jueves al todopoderosos CSKA en el Palau Blaugrana.

Las victorias han coincidido con la apuesta de Sito Alonso por un quinteto inicial sin un base natural -Ribas, Navarro, Hanga, Moerman y Tomic- a lo que se ha sumado una mejora sustancial del equipo en la parcela defensiva.

Prueba de ello es que en las últimas cuatro victorias, el conjunto azulgrana ha encajado una media de 72 puntos, una cifra muy alejada de los registros completados en la última racha de seis derrotas consecutivas, cuando la media de puntos recibidos era cercana a los 87 puntos.

Más allá de los retoques defensivos, los jugadores del Barça Lassa parecen haber crecido anímicamente tras completar cuatro actuaciones corales en las que, por encima de los nombres propios, ha destacado la buena conexión colectiva.

Durante esta racha, Alonso parece haber encontrado una rotación solvente durante los 40 minutos. En los últimos cuatro partidos, entre tres y cinco jugadores han superado la barrera de los 10 puntos.

De esta manera, valores como Tomic, Sasha Vezenkov -descartado en la mayoría de partidos de la primera fase de la temporada-, Juan Carlos Navarro y Víctor Claver se han sumado a la aportación habitual de Thomas Heurtel, máximo anotador (13,8 puntos) y asistente (6,6) del FC Barcelona Lassa en la Liga Endesa.

Las cuatro victorias del equipo azulgrana han coincidido también con la decisión de Alonso de dejar en la grada por al alero estadounidense Rakim Sanders, un jugador llamado a tener un papel relevante en la rotación azulgrana.

El técnico azulgrana está pendiente de la evolución del francés Kevin Séraphin, quien no pudo jugar ni un minuto ante el CSKA moscovita a causa de un problema de última hora en la rodilla.

En el partido de este domingo contra el penúltimo clasificado de la Liga Endesa, el proyecto de Alonso tendrá una nueva oportunidad para seguir creciendo con vistas a un segundo tramo de la temporada clave en sus aspiraciones para sellar el pase a los cuartos de final de la Euroliga.

La última derrota azulgrana en Sevilla se remonta a la temporada 2014-15, cuando el equipo entonces entrenado por Xavi Pascual cayó por 85-74.