Previa

El Partidazo del Sábado: Montakit Fuenlabrada - MoraBanc Andorra

El sábado, a partir de las 19:00 Horas (Movistar Deportes 1 - Dial 55), el Montakit Fuenlabrada recibirá al MoraBanc Andorra. El equipo revelación de la temporada defenderá su fortín, frente a un equipo que quiere acabar con su racha negativa en el Fernando Martín

ACB Photo/A. Martín
© ACB Photo/A. Martín
  

Montakit Fuenlabrada sustituye a MoraBanc Andorra como revelación

La pasada temporada el MoraBanc Andorra fue una de las grandes revelaciones de la temporada, logrando el acceso a la Copa del Rey y también al Playoff por el título, perdiendo en ambas ocasiones ante el mismo rival, el Real Madrid.

A pesar de caer en los cuartos de final, hay que destacar que en la Copa del Rey el Real Madrid obtuvo su triunfo tras una prórroga y en el Playoff de la Liga Endesa el conjunto de Pablo Laso superó la eliminatoria pero lo hizo en el partido decisivo, un tercer encuentro muy competido.


Este año el conjunto andorrano se ha quedado a un partido de la octava plaza, sin duda una campaña en la que ha pagado sus problemas con las lesiones, además de disputar muchos más partidos por su participación en competiciones europeas.

Este año el Montakit Fuenlabrada es, sin ninguna duda, la gran revelación de esta primera vuelta ya que, además de clasificarse para la Copa del Rey, lo hace por primera vez en su historia como cabeza de serie.

En esta primera vuelta ha firmado un excelente balance de 11-6, con un casi perfecto 7-1 en los partidos disputados como local y un 4-5 en sus partidos como visitante. El Monbus Obradoiro es el único equipo que ha sacado un triunfo y como visitantes los fuenlabreños han logrado ganar en Sevilla, Burgos, Andorra y en la pista del Movistar Estudiantes.

Blagota Sekulic, 250 partidos en Liga Endesa

El pívot del Montakit Fuenlabrada celebrará esta próxima jornada su partido 250 en la competición, un choque que disputará ante su afición el próximo sábado con el MoraBanc Andorra como rival.

Blagota Sekulic debutó en la competición con el Real Madrid en la temporada 2006-07, un debut incomparable, ya que conseguía el título de la Liga Endesa tras superar al FC Barcelona en la gran final. En el conjunto madridista jugaría un total de dos años logrando también el título de la ULEB Cup.

Posteriormente, inició una trayectoria que le llevaría jugar en el Aris Salónica, Alba Berlín y Vanoli Cremona, regresando a la Liga Endesa en 2011-12 de la mano del UCAM Murcia, donde jugó una temporada. Después permaneció cuatro temporadas en el Iberostar Tenerife, con un pequeño paréntesis de unos meses en los que fichó por el Fenerbahçe Ülker. La pasada campaña fue su primera en Fuenlabrada.

En estos 249 partidos en la Liga Endesa ha firmado una media de 9,2 puntos, 4,9 rebotes, 0,9 asistencias y 10,4 puntos de valoración. Curiosamente, su mejor actuación la lograba en su etapa en Tenerife en la temporada 2012-13 en un partido ante su actual equipo, el Montakit Fuenlabrada, un choque en el que conseguía 32 puntos, 8 rebotes y 41 de valoración.

Precedentes del partido

Únicamente hay siete precedentes en la historia entre estos dos equipos en la Liga Endesa, con un 5-2 favorable al Montakit Fuenlabrada.

En los partidos disputados en Andorra el balance es de empate a dos victorias, teniendo en cuenta que este año ha ganado el conjunto madrileño.

En los choques jugados en Fuenlabrada el marcador es mucho más contundente, ya que los tres choques disputados han finalizado con triunfo local, con una diferencia media de 13,6 puntos.

El recuerdo de la canasta de Paco Cruz

Estos dos equipos se midieron en la segunda jornada de la Liga Regular, con victoria final del Montakit Fuenlabrada por 94 a 95, un triunfo que llegó tras la disputa de una prórroga.

La victoria parecía que se quedaría en Andorra, tras la gran actuación de la pareja exterior formada por Blazic y Jankovic, pero el mexicano Paco Cruz sería el más decisivo del choque, con una canasta de dos puntos a escasas décimas del final del partido.

Sin duda una de las claves del partido sería la gran superioridad en el rebote del Montakit Fuenlabrada, que prácticamente dobló a su rival (23 a 45), así como la aportación de jugadores del banquillo como Rupnik (11), Cruz (17) o Smits (10).




Ferran López y Francesc Solana

Uno de los duelos de este partido será sin duda el de los dos directores deportivos de ambos equipos. Ferran López ocupa este cargo en el Montakit Fuenlabrada mientras que Francesc Solana hace lo propio en el MoraBanc Andorra.

Estos dos exjugadores son algunos de los que actualmente ocupan estos cargos en los equipos de la competición. Hay que destacar, además, que en sus respectivas etapas de jugadores fueron compañeros durante dos años en Fuenlabrada, en las temporadas 2005-06 y 2006-07.

Los dos jugadores son dos históricos de la competición, ambos lograron superar los 400 partidos en la Liga Endesa, López 495 ocupando la 35ª posición y Solana 466, el 44º. En la historia del Montakit Fuenlabrada en Liga Endesa López es el líder en asistencias y recuperaciones mientras que Solana ocupa la segunda posición en estos dos mismos apartados.

Los ex jugadores de la Liga Endesa en la dirección deportivo de los equipos
EQUIPO DIRECTOR DEPORTIVO
Montakit Fuenlabrada Ferran López
MoraBanc Andorra Francesc Solana
Herbalife Gran Canaria Berdi Pérez
Movistar Estudiantes Willy Villar
Real Madrid Alberto Herreros
RETAbet Bilbao Basket Raül López
Tecnyconta Zaragoza Salva Guardia
Unicaja Carlos Jiménez
FC Barcelona Lassa Nacho Rodríguez


La progresión de Jaime Fernández

El jugador del MoraBanc Andorra está firmando una temporada espectacular, la mejor de su carrera a nivel estadístico. Jaime Fernández juega su octava campaña en la Liga Endesa, acumulando un total de 219 partidos, a pesar de ser un jugador de solo 24 años.

Jaime Fernández, que está a solo 5 puntos de los 1.500 en la competición, necesita solo 8 puntos de valoración para superar la cifra que consiguió en toda la pasada temporada. Su promedio de valoración de este año, 13,8, es con diferencia el mejor de toda su carrera y prácticamente doblando los números de la pasada campaña.

La progresión de Jaime Fernández en Liga Endesa
TEMPORADA* EQUIPO VALORACIÓN PROMEDIO
2017-18 MoraBanc Andorra 234 13,8
2016-17 Movistar Estudiantes 241 7,7
2015-16 Movistar Estudiantes 362 10,6
2014-15 Movistar Estudiantes 268 8,1
2013-14 Movistar Estudiantes 151 4,7
2012-13 Movistar Estudiantes 110 3,2
2011-12 Movistar Estudiantes 49 1,7
2010-11 Movistar Estudiantes 14 1,4

*Valoración del jugador en Liga Regular.

La victoria del MoraBanc Andorra frente al FC Barcelona Lassa

El MoraBanc Andorra llega a este partido tras lograr una valiosa victoria la pasada jornada ante su afición con el FC Barcelona Lassa como rival. Frente a los azulgrana conseguían además 102 puntos, que es su mejor anotación de la temporada, superando los 101 que lograron frente al Divina Seguros Joventut.

Frente al FC Barcelona Lassa conseguían algo realmente insólito. Entre dos cuartos, el primero (33) y el tercero (34), anotaron la friolera de 67 puntos, aunque también es cierto que recibían 35 en los últimos 10 minutos.

Uno de los grandes protagonistas en esta victoria fue el último fichaje del MoraBanc Andorra, el pívot Landing Sanè, autor de 17 puntos que llegaron de una forma sorprendente, con un 4 de 5 en triples. Firmó un 100% en tiros de dos puntos y tiros libres y un 80% en los triples.

Las visitas al Fernando Martín en la segunda vuelta

El Montakit Fuenlabrada tiene esta segunda vuelta la ventaja de disputar un total de nueve partidos como local, por los ocho que ha disputado en la primera, un dato importante si tenemos en cuenta el balance positivo que acumula hasta el momento, 7-1.

El Montakit Fuenlabrada tratará de seguir con estos grandes resultados en casa pero hay que tener en cuenta que recibirán a los tres primeros clasificados de la Liga Endesa, Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona Lassa, haciéndolo además de forma consecutiva.

Los nueve partidos como local que disputará el Montakit Fuenlabrada
JORNADA RIVAL
18 MoraBanc Andorra
20 Herbalife Gran Canaria
22 Movistar Estudiantes
25 Real Betis Energía Plus
26 San Pablo Burgos
28 Real Madrid
30 FC Barcelona Lassa
31 Valencia Basket
34 Delteco GBC


Las curiosidades del partido

- Rolands Smits y Moussa Diagné tienen en común que ambos son jugadores cedidos por el FC Barcelona Lassa.

- La pasada temporada el Montakit Fuenlabrada ganó en casa al MoraBanc Andorra por 85 a 73, con gran protagonismo de Ivan Paunic.

- En los cuatro últimos partidos Christian Eyenga ha promediado 14,5 puntos 4,5 rebotes y 16,5 de valoración.

- Los pívots del MoraBanc Andorra Oliver Stevic y Moussa Diagné, se miden esta jornada a uno de sus ex equipos, el Montakit Fuenlabrada.

- El MoraBanc Andorra nunca ha logrado ganar en Fuenlabrada, habiendo caído en sus tres anteriores visitas.

- Marko Popovic es el jugador de la Liga Endesa que más triples anota por partido, con una media de 2,7.

- El base del MoraBanc Andorra Jaime Fernández es el segundo en recuperaciones con una media de 1,6 por encuentro.

- El jugador del Montakit Fuenlabrada Gregory Vargas es el que más faltas comete de la competición con una media de 3,7 por choque.

- El jugador de la competición que más tapones recibe por encuentro es el alero del MoraBanc Andorra Jaka Blazic.

- El MoraBanc Andorra es el quinto equipo de la competición que más puntos anota por encuentro con una media de 83,6 por choque.

- A pesar de haber finalizado la primera vuelta como el cuarto mejor equipo de la Liga Endesa el Montakit Fuenlabrada recibe más puntos de los que anota.

- En los partidos como local el Montakit Fuenlabrada presenta un balance positivo de 7-1.

- Por su parte el MoraBanc Andorra ha disputado este año 8 partidos como visitante firmando un balance de 2-6.

- El MoraBanc Andorra es el equipo que más faltas recibe de la Liga Endesa con casi 25 por encuentro.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Marko Popovic, jugador del Montakit Fuenlabrada, está a solo un rebote de los 150 en Liga Endesa.

- Paco Cruz, jugador del conjunto fuenlabreño, está a 32 puntos de llegar a sus primeros 500 en la competición.

- Rolands Smits necesita anotar 3 puntos para alcanzar la cifra de 600 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Jaime Fernández está a solo 5 puntos de los 1.500 anotados en su carrera en la competición. También está a 2 recuperaciones de las 200.

- El alero del MoraBanc Andorra Jaka Blazic está a 6 rebotes de alcanzar los 250 en la Liga Endesa.