Previa

RETAbet Bilbao Basket-Iberostar Tenerife, un duelo de contrastes

Los 'hombres de negro' necesitan ganar para alejarse de la zona de descenso, mientras que los aurinegros están metidos de lleno en la pelea por el Playoff

Ponitka, para adentro (ACB Photo/Á. Pérez)
© Ponitka, para adentro (ACB Photo/Á. Pérez)
  


Bilbao/La Laguna, 31 Mar. 2018 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket, aún mermado por la baja segura de Dejan Todorovic y el precario estado físico de Jonathan Tabu y Álex Mumbrú, recibe este domingo al Iberostar Tenerife en el Bilbao Arena de Miribilla (12:30 horas) con la intención de alejarse de nuevo de los puestos de descenso.

Tras la contundente e inapelable derrota de la última jornada en Zaragoza (81-61), ya sin Todorovic, y la inesperada victoria del Real Betis Energía Plus en Sevilla contra el Unicaja, el RETAbet Bilbao Basket vuelve a verse a solo una victoria de los puestos de descenso.

Esa zona de peligro la marca el propio Real Betis Energía Plus, al que 'hombres de negro' han ganado los dos partidos ligueros, pero empatado con un San Pablo Burgos que venció en Bilbao y al que aún que deberá visitar el equipo vizcaíno en Burgos.

Por eso se presume más importante de lo que ya se esperaba para el choque conjunto vasco el choque frente a un Iberostar Tenerife que se juega seguir la estela de los puestos de Playoff por el título, que tiene a un solo triunfo.

Sin Todorovic, el RETAbet Bilbao Basket pierde a su segundo máximo anotador y de no poder contar con el capitán Mumbrú y Tabu, en duda para este domingo aunque el técnico Veljko Mrsic espera contar con ellos, los de negro se quedarían también sin el primero y el tercero.

Los tres son además los tres jugadores más utilizados de su equipo en lo que va de temporada y, junto a Devin Thomas, los más valorados en lo que va de curso.

A esa precariedad de efectivos se le suma al RETAbet Bilbao Basket que al Iberostar Tenerife no se le da nada mal su visita a Bilbao, donde ha ganado en tres de las cinco veces que la cursado. Curiosamente las tres últimas.

La última vez, el curso pasado, un 81-91 liderado por la pareja Javier Beirán y Davin White (28 puntos, 14 asistencias y 40 de valoración entre ambos) ante un rival con Mumbrú como el más destacado (20 y 22).

Esta temporada, en la primera vuelta también victoria canaria (83-69) tras un bonito duelo entre Mumbrú (16, 4 rebotes, 5 asistencias y 23) con el polaco Mateusz Ponitka (16, 8 y 22).

Para intentar cambiar esa dinámica, Mrsic quiere de sus hombres "un partido de 40 minutos" jugando "como equipo". "Hay que respetar lo que entrenamos durante los 40 minutos", apuntó el técnico croata de cara a la que considera la primera de las 10 "finales" que les quedan hasta el final de la temporada regular de la Liga Endesa.

Por su parte, el Iberostar Tenerife tendrá en Bilbao la oportunidad de demostrar que su crisis de juego ha cambiado y que se encuentra en el proceso de volver a estar al nivel que a lo largo de la primera vuelta de la competición.

Aunque el equipo ganó solo por dos en la última jornada ante el colista Divina Seguros Joventut (77-75), el cuadro que prepara Fotis Katsikaris evidenció una notable mejoría y se dejaron ver de nuevo aspectos en el juego que parecían haber desaparecido por el momento, sobre todo el buen trabajo defensivo y mayor equilibrio en ataque que hizo que ante los catalanes dominaran el partido con cierta claridad.

El entrenador del equipo tinerfeño no desplazará a Bilbao al escolta White y en su lugar lo hará el ya recuperado Josh Akognon. Esta es, sin duda, la nota más destacada del conjunto insular que sabe la importancia que supondrá ganar al RETAbet Bilbao Basket y así seguir en ese grupo que quiere jugar el Playoff.

Ya la semana pasada recortó un triunfo ante sus dos rivales que ocupan las posiciones superiores, y este fin de semana espera dar otro golpe en la mesa y volver a presentar su candidatura estar entre los ocho mejores.

El camino para conseguirlo pasa por una buena defensa, un trabajo colectivo detrás que permita a los jugadores coger confianza para afrontar con más garantía el juego ofensivo.

El grupo no solo necesitará el buen hacer de los interiores, sino que además, y tal como ocurrió el pasado sábado, la buena labor de los exteriores como Kostas Vasileiadis, Tim Abromaitis o el ya recuperado Akognon del que se les espera mucho, aunque aún no esté al cien por cien.

Así fue el partido de la primera vuelta