Previa

Derbi catalán por todo lo alto con Aito García Reneses de protagonista

Partido que promete espectáculo y emoción en Badalona entre el DKV Joventut y el Barça, esta vez aun más interesante por el enfrentamiento entre Aito y su ex equipo

Aito García Reneses se enfrenta por primera vez en 19 años al Barça (Foto vilaweb.com/ badalona)
© Aito García Reneses se enfrenta por primera vez en 19 años al Barça (Foto vilaweb.com/ badalona)
  

Redacción, 8 Nov. 2003.- DKV Joventut y F.C. Barcelona disputarán este domingo (12:30 horas) un derbi catalán que, aunque siempre tiene mucho atractivo, este año tendrá un especial interés por la presencia en el banquillo verdinegro de Aito García Reneses.

El veterano técnico se enfrentará por primera vez en 19 años al F.C. Barcelona, en el que entrenó durante 14 temporadas y consiguió 9 ligas. Todo el mundo estará pendiente de él, de sus movimientos, sus gestos, su enfrentamiento táctico con Svetislav Pesic (su sucesor en el Barça) y, cómo no, del resultado final. En su anterior etapa en el Joventut, entre 1983 y 1985, Aito ganó en tres de las cuatro visitas del Barça a la cancha verdinegra.

Sin embargo, Aito García Reneses no será el único 'ex' en liza. Alain Digbeu y Alfons Alzamora vistieron durante años la camiseta del F.C. Barcelona y se enfrentarán por primera vez con el DKV Joventut al equipo blaugrana. Y en el Barça también hay un ex verdinegro, Roger Grimau.

El choque promete emoción y espectáculo, como viene siendo habitual en las últimas temporadas cuando ambos equipos se ven las caras. Sin ir más lejos, la pasada campaña los dos enfrentamientos fueron intensos e igualados y se resolvieron para el F.C. Barcelona por estrecho margen: 81-80 y 74-77.

El derbi tendrá una importante trascendencia clasificatoria, ya que a ambos equipos les urge la victoria. El F.C. Barcelona es quinto con 6-3 y no puede conceder más ventaja a sus rivales, e incluso una nueva derrota podría hacerle descender posiciones. Más problemas tiene el DKV Joventut, que pese a ocupar la 7ª plaza tiene un balance 4-5 y la semana próxima visita al líder Tau Cerámica. Para este encuentro causará baja Roberto Dueñas, con problemas físicos.

Además, el DKV Joventut ha preparado numerosas actividades paralelas durante el partido. Así, se realizará una exposición de productos Renault, habrá un dirigible de DKV Seguros, se obsequiará con una bufanda, un poster del equipo y la edición del domingo de La Vanguardia, actuarán el grupo No More Problems y el Institut de Gospel de Barcelona y se ofrecerá en primicia el spot publicitario del club.

Aito García Reneses ha señalado que "nuestro objetivo de la temporada es mejorar el juego y jugar bien para enganchar al público y traerlo al pabellón. Y un buen momento para conseguirlo será el próximo domingo frente al Barca".

Aíto ha reconocido que los clásicos han perdido algo de tensión en los últimos años, "porque la ´Penya´ no ha estado en los primeros puestos", a la vez que ha asegurado que no sentirá "nada especial" por enfrentarse al equipo que dirigió durante 18 años."Será un partido más", subrayó.

El técnico ha reconocido que "es normal que el Barca no esté jugando al cien por cien al principio de la temporada, porque es difícil hacerlo después de haberlo ganado todo el pasado año, pero es previsible que mejoren a medida que avance la competición".

García Reneses ha restado méritos a lo conseguido por el club azulgrana el pasado año: "Tiene más mérito quedar terceros con menos mimbres que quedar campeón con todos los mimbres", en referencia a los fichajes realizados por el Barcelona, Bodiroga y Fucka, especialmente, para ganar la Copa de Europa, la asignatura pendiente de Aíto en su etapa como azulgrana.

El entrenador, además, se ha felicitado de que "el trabajo hecho en Barcelona no cayese en saco roto y sirviese para algo. Eso es lo que pretendo también en la ´Penya´. Es un orgullo, porque hay entrenadores que cuando abandonan un equipo lo dejan como un solar".

Roger Grimau señaló sobre su pasado verdinegro que "sólo estuve un año en la Penya pero es un partido diferente. Sin embargo es más emotivo enfrentarme al Caprabo Lleida pues allí jugué muchos años y hay muchos sentimientos por medio pero en cualquier caso intentaré jugar un buen partido".

"Tras un inicio irregular el equipo ha alcanzado una buena línea, especialmente en el aspecto defensivo, y hemos encadenado victorias en circunstancias difíciles", explica el escolta.

Por último, Grimau afirmó que el hecho de "que Aíto se enfrente al Barcelona hace que este partido sea especial para los aficionados y los periodistas pero no para los dos equipos y su entorno".