Artículo

Rookies de la liga ACB

Desde hace ya más de un mes, con Gasol, hemos podido comprobar que la vida en la NBA no es nada fácil para un rookie. Pau se enfrenta cada día a un buen número de dificultades para adaptarse a una nueva vida y a una competición diferente. La NBA ha podido ser vista ahora a través de la óptica de un novato que intenta hacerse un hueco. Algo similar sucede en la ACB, una competición plagada de grandes jugadores y donde también existen muchos debutantes que luchan cada día por hacerse un nombre.

Max Reale. A las dificultades propias de un rookie hay que añadir en su caso el cambio de país
© Max Reale. A las dificultades propias de un rookie hay que añadir en su caso el cambio de país
  

José López Valera es uno de ellos. Este alero de 20 años formó parte, junto con Gasol del equipo júnior que conquistó la medalla de oro en el Europeo de Varna'98. Ahora intenta labrarse un futuro en el Gijón. Ha jugado su primer partido en la Liga ACB esta temporada. 'Es bastante difícil llegar 'reconoce-, porque hay muchos jugadores de calidad y experiencia. Es difícil que te den minutos el primer año. Yo soy el quinto alero del equipo. Tengo mucha gente delante, pero pueden pasar muchas cosas. Creo que la clave es trabajar al máximo en cada entrenamiento y saber esperar tu oportunidad. Has de estar preparado' .
Otro 'rookie' de la Liga ACB es el base del Cantabria Lobos Salva Camps, un joven jugador que llega procedente de la LEB-2. 'Indudablemente, el salto cualitativo cuando vienes de otras categorías es un factor importante 'explica-, pero creo que hay mucha gente en otras divisiones que podría dar el salto. Está claro que jugar en la ACB es difícil, porque hay jugadores que ya tienen un nombre y cuentan con puestos fijos en los equipos, pero no hay que dejarse impresionar por ellos... aunque años atrás los hayas estado viendo en la tele' .
La gran calidad de todos los rivales a los que se enfrentan y, en general, el nivel de juego de la competición es, por supuesto, el principal obstáculo para todos ellos. Es evidente que para estar en cualquier plantilla hay que tener talento, pero, sin embargo, todos los 'rookies' destacan también como importantes otros aspectos.
Por ejemplo, el entrenador. Jofre Lleal, escolta de 30 años del Cáceres, es un caso un tanto especial. Lo intentó en el Joventut y en el Murcia 'donde jugó seis partidos de ACB-, pero tuvo que marcharse a Portugal para hacerse un nombre y volver a la máxima competición española por la puerta grande. Ha vivido, por lo tanto, las dos caras de la moneda: el fracaso y el éxito. 'Lo más importante es que apuesten por ti 'apunta-. En mi caso ha sucedido así con Alfred Julbe' . 'El entrenador es un factor clave 'confirma Camps-. Yo tengo que darle las gracias en este aspecto a Dani García. Está claro que tiene que haber alguien que te apoye, porque, de lo contrario, por mucha calidad que tengas...'
No sólo el técnico es clave. También los compañeros influyen. 'Que el resto de jugadores del equipo te ayude es importante 'comenta Camps-. Yo he tenido la suerte de estar siempre al lado de muy buenas personas' . 'Los veteranos son decisivos 'confirma López Valera-. Tienes mucho que aprender de ellos y es fundamental que te ayuden' .
Otro factor decisivo es la suerte. 'Hay que estar en el sitio indicado y en el momento preciso 'revela Lleal-. Yo estuve en el Joventut y por una serie de circunstancias, muchas de ellas de equipo y de club, no tuve oportunidades de jugar' .
Las dificultades que puede encontrar cualquier jugador español aumentan cuando se llega procedente del extranjero. Maximiliano Reale, alero argentino del Joventut, puede dar fe de ello: 'Has de pasar un proceso de adaptación para conocer la liga, los arbitrajes, los jugadores... Yo estuve un año en Italia y allí el juego era parecido al que se hace en la ACB, pero está claro que hay muchas diferencias con el que se practica en Argentina' . Para Reale, una de las claves es 'identificar cuál es tu trabajo en el equipo, que tu entrenador te explique lo que debes aportar. Si eres capaz de hacerlo, más tarde o más temprano rendirás bien' .
Nada parece fácil para todos ellos, al igual que tampoco parece fácil para Gasol. 'Un aspecto decisivo es la edad 'sostiene Lleal-. Ahora veo a chavales jóvenes que quizá tienen mucha prisa. Han visto a la generación de los Raúl López, Juan Carlos Navarro y Pau Gasol y ellos también lo quieren todo y lo quieren ya. Creo que hay que ir paso a paso y no querer tener un nombre y un gran contrato comercial a las primeras de cambio. Y si un partido te sale malo, pues te sale malo, y a seguir trabajando sin desanimarse. También a Gasol le han salido partidos malos en este inicio de temporada, pero él ha seguido luchando al máximo. Hay que tener paciencia y no rendirse nunca' .
Palabra de un 'rookie' veterano.

Jesús P. Ramos (Zona 1-3-1)