Previa

Un Unicaja invicto en casa recibe a un Cafés Candelas que quiere sorprender

Los hombres de Luis Casimiro, que han ganado sus tres partidos como local en la Liga Endesa, reciben a unos gallegos que aún no saben qué es ganar a domicilio

Los jugadores del Unicaja celebran la marcha del partido (ACB Photo / M. Pozo)
© Los jugadores del Unicaja celebran la marcha del partido (ACB Photo / M. Pozo)
  


Málaga/Lugo, 10 Nov. 2018 (EFE).- El Unicaja recibe este domingo (12.30 horas) al Cafés Candelas Breogán con la idea de imponer su fortaleza en el Martín Carpena, donde está invicto con tres triunfos en la Liga Endesa y otros tres en la EuroCup, ante un rival que vuelve 12 años después a Málaga, donde ya sabe lo que es dar la sorpresa.

En ese último precedente frente al ahora recién ascendido Cafés Candelas Breogán, el conjunto gallego venció en la temporada 2005-06 por 74-77, con 24 puntos del alero estadounidense Pete Mickeal, una situación que el equipo malagueño, tras perder en la última jornada frente al San Pablo en Burgos, pretende ahora evitar.

Los cajistas sólo han perdido un partido de los últimos nueve entre ambas competiciones, tras ver quebrada una serie de tres victorias seguidas en Liga Endesa en la cancha burgalesa; y buscan continuar con la buena racha en su pabellón para no despegarse de los primeros puestos, al ser cuartos a un solo triunfo del KIROLBET Baskonia, Real Madrid y Barça Lassa.

El Cafés Candelas Breogán, con dos victorias, llega a Málaga con tres exjugadores del Unicaja: los escoltas Sergi Vidal, Romaric Belemene y el estadounidense Tarence Kinsey, aunque éste no jugará por lesión.

Ambos conjuntos se han enfrentado en 11 ocasiones en Málaga, con ocho victorias para el Unicaja y tres para el cuadro gallego, que en este caso llegaron en 2005, 2000 y 1991.

El equipo adiestrado por Luis Casimiro tiene las bajas de los bases Alberto Díaz y Pablo Sánchez, joven canterano que recientemente debutó con 16 años y que no podrá repetir con el primer equipo por una lesión de última hora sufrida en el entrenamiento de este sábado, por lo que ha sido convocado otro jugador de la cantera, Morgan Stilma.

Además, el base estadounidense Brian Roberts no está totalmente recuperado del golpe que recibió en el encuentro contra el San Pablo Burgos y que le produjo una contusión costal, con lo que jugó mermado el pasado miércoles en la EuroCup ante el Rytas.

Por su parte, el Cafés Candelas Breogán, penúltimo de la Liga Endesa con dos triunfos en siete partidos, puede contar por primera vez en la temporada con Ricardo Úriz pero ha perdido a Salva Arco para visitar este domingo (12.30 horas) al que, en opinión de su entrenador, Natxo Lezkano, es el mejor ataque de la Liga Endesa, el Unicaja.

El preparador del conjunto gallego considera a los malagueños un "equipazo de nivel Euroliga" aunque esta temporada esté disputando la EuroCup, un equipo que, según él, tiene "mucho ritmo, buenos porcentajes, que sabe jugar cinco contra cinco, en velocidad, dispone muy buenos tiradores, poste bajo, dirección y un cuerpo técnico y una afición de primer nivel".

Ante el potencial de un rival "top de la Liga Endesa", el Cafés Candelas Breogán intentará dar la campanada y firmar su primera victoria a domicilio en su regreso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Será un duelo muy exigente para los gallegos en el rebote, la defensa uno contra uno, parar a los tiradores del Unicaja y, al mismo tiempo, tratar de atacar con fluidez.

Además de tener enfrente a un adversario potente, una vez más el Cafés Candelas Breogán deberá luchar con los contratiempos que le persiguen desde pretemporada en forma de lesión.

Esta semana, el cuerpo técnico ha limitado los entrenamientos de Alec Brown y Aleksandar Cvetkovic, ha cuidado a Emir Sulejmanovic y ha dado de baja a Arco, que se ha vuelto a resentir de los problemas que le habían impedido competir hasta la semana pasada.

Lezkano ha decidido darle "otro periodo de recuperación" a Arco y ha optado por inscribir por a Úriz, que podría tener algún minuto en la cancha del Unicaja.

Sergi Vidal, alero del conjunto gallego, entrará en el Top10 de los jugadores con más partidos en la historia de la Liga Endesa y, además, ante uno de sus exequipos.