Crónica

El MoraBanc Andorra se reivindica (96-82)

El MoraBanc Andorra ha conseguido una clara victoria ante el Movistar Estudiantes (96-82) con la que cerrar 2018 con buen sabor de boca. El equipo del Principado se mostró muy inspirado en el tiro exterior, especialmente Jelínek (24 ptos, 5 triples), y no concedió opciones de triunfo a su rival

Alegría en Andorra (ACB Photo/A. Martín)
© Alegría en Andorra (ACB Photo/A. Martín)
  


Redacción, 29 Dic. 2018 (EFE).- El escolta checo del BC MoraBAnc, David Jelínek (24 puntos y 22 de valoración), impulsó el retorno al juego coral del conjunto andorrano, que batió al Movistar Estudiantes (96-82) para terminar con la racha negativa de tres derrotas consecutivas.

El equipo de Ibon Navarro batió al combinado madrileño para seguir alimentando el sueño de la Copa del Rey. El morbo estuvo en la vuelta de Shayne Whittington después de dejar el BC MoraBanc para fichar con Movistar Estudiantes.

El norteamericano, con pasaporte macedonio, recibió silbidos después de su marcha al club estudiantil. La desconexión en el último cuarto de los andorranos fue la única nota negativa de un partido dónde el BC MoraBanc se reencontró con su mejor versión.

Los locales no querían sorpresas desagradables. Ya las tuvieron contra el Delteco GBC y contra el Cafés Candelas Breogán. La lección estaba más que aprendida y el BC MoraBanc Andorra salió a la pista con la tensión necesaria para evitar dar posibilidades al Movistar Estudiantes.

El parcial de los de Ibon Navarro llegó a ser de 12 a 5 con un gran protagonista: el ala-pívot norteamericano Reggie Upshaw Jr: 6 puntos con dos mates marca de la casa.

El cuadro de Josep María Berrocal se mantuvo vivo en este primer cuarto con un inspirado Omar Cook. El base norteamericano con pasaporte montenegrino anoto tres triples consecutivos hasta poner a los estudiantiles a tan sólo tres puntos (16 a 13). El morbo del partido llego después de un triple de David Walker con la entrada a pista del ex pívot del BC MoraBanc, Shayne Whittington.

El norteamericano, con pasaporte macedonio, entro a la pista a 3'30" para finalizar el primer cuarto. Recibió pitos en su retorno. Con él en pista, el Movistar Estudiantes hizo un parcial de 0 a 4 con cuatro puntos consecutivos de Nik Caner-Medley (19 a 17).

Ibon Navarro pidió tiempo muerto. No quería repetir experiencias pasadas. Después del tiempo muerto, Whittington hizo los dos primeros puntos con los de Berrocal (21 a 19). El último cuarto acabo con un triple de Dylan Ennis y dos de David Jelínek. El escolta de Brno estuvo tremendamente acertado desde la línea de 6,75. El parcial de 9 a 2 situó un 30 a 21.

En el segundo acto, los de Ibon Navarro alcanzaron su máxima diferencia y llegaron a ganar de 13 puntos de diferencia con cinco puntos consecutivos del italiano Michele Vitali. La defensa del Movistar Estudiantes hacía aguas y sólo Darío Brizuela daba muestras de calidad a nivel ofensivo. Al descanso, un triple de Andrew Albicy dejó un claro 53 a 39 con 14 puntos de David Jelínek con un 4 de 4 en triples y uno de uno de 2 y 17 de valoración.

La recuperación del juego coral del BC MoraBanc continuó en la reanudación. Un parcial de 7 a 0 dejo al electrónico un 67 a 49 y la máxima diferencia hasta entonces con un más 18. Eso sí, la máxima total llegó con el quinto triple sin fallo de David Jelínek (70 a 51) y 19 puntos de ventaja y 19 puntos de David Jelínek.

Josep Maria Berrocal decidió apostar por una defensa zonal 2-3 y los estudiantiles mejoraron con un parcial de 0 a 6 que pudo ser de 0 a 8 sino llega a fallar Goran Suton dos tiros libres. El Movistar Estudiantes se situó a 13 puntos (70 a 57). Un triple de John Shurna sobre la bocina dio cierta tranquilidad a los andorranos que estaban sufriendo una desconexión (73 a 57).

La desconexión de los locales continuó y el Movistar Estudiantes logró un parcial de 4 a 11 para poner el miedo en el cuerpo a los andorranos con un 77 a 68 a falta de 4 minutos para acabar el partido.

El escolta vasco Darío Brizuela (20 puntos y 20 de valoración) fue el gran protagonista de está reacción de los madrileños. El BC MoraBanc empezó a dudar y a sufrir de ansiedad y el Movistar Estudiantes continuó su racha con un triple de Ludde Hakanson (78 a 71).

Una técnica a Darío Brizuela volvió a hacer a entrar al partido al Andorra que logró un parcial de 5 a 0 con tres puntos consecutivos de David Jelínek y dos de Dylan Ennis. Berrocal tuvo que pedir tiempo muerto después de un 'alley-hoop' de Reggie Upshaw Jr. (85 a 73) a 3'24" del final.

El Movistar Estudiantes no se dejo ir, pero se acababa el tiempo. Un triple de Andrew Albicy a 1'20" sentenció a los estudiantiles y BC MoraBanc volvió a ganar después de tres derrotas consecutivas.

96 - BC MoraBanc Andorra (30+23+20+23): Albicy (6), Dylan Ennis (14), David Walker (10), Upshaw Jr. (12) y Moussa Diagne (3) -quinteto titular-, John Shurna (8), David Jelínek (24), Rafa Luz (2), Oliver Stevic (11), Michele Vitali (6) y Guille Colom (-).

82 - Movistar Estudiantes (21+18+18+25): Omar Cook (11), Darío Brizuela (20), Edgar Vicedo (-), Caner-Medley (13) y Nikola Jankovic (-) -equipo inicial-, Whittington (4), Gian Clavell (12), Hakanson (6), Gentile (7), Perl (-), Goran Suton (9) y Víctor Arteaga (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Paco Araña y Iyan González. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la 14a jornada de la Liga Endesa disputado en el Poliesportiu de Andorra ante 4.082 espectadores. En el descanso el publico lanzó más 1.400 peluches a la pista en una acción solidaria. En la grada estuvo presente el ex ciclista residente al país Joaquim Purito Rodríguez y también el ex entrenador de Herbalife Gran Canaria, Salva Maldonado.