Previa

Real Madrid - F.C. Barcelona, vuelve el gran clásico

Todo está listo para el esperado Real Madrid - F.C. Barcelona, este domingo a las 18:00 en directo por La 2, y sin Dejan Bodiroga, lesionado. Este gran clásico tiene una enorme historia y la rivalidad traspasa las fronteras del baloncesto. Además, sus múltiples precedentes y grandes duelos a lo largo de los años hacen difícil un pronóstico. Para ello, Moncho López y Maljkovic analizan a ambos equipos y las posibles claves del encuentro

El Real Madrid se juega la Copa del Rey ante su eterno rival. En la foto (EFE), Mumbrú
© El Real Madrid se juega la Copa del Rey ante su eterno rival. En la foto (EFE), Mumbrú
  

Redacción, 27 Dic. 2003.- El Real Madrid recibe este domingo (18:00, en directo por La 2) al F.C. Barcelona en un duelo de altísimo nivel y, al mismo tiempo, el gran clásico del baloncesto español.

Los encuentros entre Madrid y Barça resultan siempre sumamente atractivos. Eternos rivales, han protagonizado grandísimos duelos a lo largo de la historia y sus enfrentamientos no dejan a nadie indiferente y trascienden más allá de las fronteras del baloncesto. Como no podía ser de otra manera, el duelo de este domingo era esperado y viene siendo noticia ya desde hace días.

Y es que, además de la habitual rivalidad e importancia del choque, este año se une la necesidad de victoria del Real Madrid para clasificarse para la Copa del Rey. El equipo blanco, quinto, debe ganar para asegurar su billete en el evento de Sevilla, ya que en caso de derrota su suerte dependerá de lo que hagan otros equipos. Concretamente, si el Real Madrid pierde quedará eliminado si ganan Unelco Tenerife, Adecco Estudiantes y DKV Joventut, éste superando una desventaja de ocho puntos en el basket-average. También cabe la posibilidad de que el Auna Gran Canaria pudiese dejarle fuera, en caso de derrotar al DKV y superar una desventaja de 29 puntos en el basket-average.

El F.C. Barcelona no tiene una necesidad de victoria tan acuciante, pero irá al máximo a por un triunfo que siempre da mucho prestigio y que además alejaría al Real Madrid en la tabla, dejándole a cuatro victorias y con el basket-average momentáneament favorable al equipo blaugrana. Además, si el Barça quiere repetir el primer puesto de la Liga Regular de las dos últimas temporadas no puede permitirse muchos más descuidos, ya que el Tau Cerámica le aventaja en tres victorias.

El encuentro estará marcado por la baja de Dejan Bodiroga, quien no se ha recuperado completamente de la lesión sufrida en un dedo del pie ante el Tau Cerámica. El cuerpo médico del F.C. Barcelona ha decidido que el jugador no estaba todavía en óptimas condiciones y que por tanto era aconsejable un descanso. De este modo, Vlado Ilievski ocupará su plaza foránea y dotará al equipo blaugrana de un mayor equilibrio en la dirección de juego' aunque echará en falta a su buque insignia.

Sin embargo, en los últimos partidos el Barça ha demostrado sobradamente poder jugar un buen baloncesto y ganar partidos sin Bodiroga. Ha ganado sus tres encuentros sin la estrella serbia por un margen de 29,7 puntos de promedio, si bien todos estos choques fueron en el Palau Blaugrana y ante rivales que no plantearon una gran batalla. El choque del Raimundo Saporta será una buena prueba de la existencia o no de una dependencia de Bodiroga.

Tampoco el Real Madrid se ha podido librar de las bajas para este crucial encuentro. Roberto Núñez y Alfonso Reyes no se han recuperado y Julio César Lamas deberá utilizar una rotación mucho más reducida, en la que cobrarán mayor trascendencia Lucas Victoriano y los jóvenes españoles Bueno y Hernández-Sonseca. No obstante, todo indica que el juego del Real Madrid girará sobre Bennett y Kambala, éste último autor de 41 puntos el año pasado con el Efes contra el Barça, además del siempre importante Herreros.

El veterano escolta madridista protagonizará un interesante duelo contra Juan Carlos Navarro. Ambos, exponentes de dos generaciones y compañeros en la selección nacional, se suelen crecer en este tipo de partidos y protagonizar excelentes actuaciones. En el caso del blaugrana, sin Bodiroga al lado, éste puede ser su momento.