Artículo

La cita con la historia de Jarell Eddie

El jugador de UCAM Murcia está firmando una temporada que podría permitirle entrar en el olimpo de los mejores tiradores de larga distancia de la Liga Endesa. ¡Esto dicen los números!

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  

Redacción, 10 Dic. 2019.- Hablar de Jarell Eddie es hablar, irremediablemente, de un idilio con el tiro de tres puntos que amenaza en convertirse en historia de la Liga Endesa. El jugador de UCAM Murcia se consolida con el paso de las jornadas como el triplista más en forma de la competición, manteniendo unos números solo a la altura de los grandes nombres propios de la competición. ¡Así está siendo la temporada del arquero murciano!

Sus números

Jarell Eddie llegará a la Jornada 13 como máximo triplista de la competición tras 12 encuentros disputados. El ala-pívot americano ha convertido un total de 46 de los 92 triples que ha intentado, logrando un porcentaje de acierto del… ¡50%! En este ranking solo es superado por un Mike Daum que, a diferencia del jugador de UCAM Murcia, ha lanzado solo 21 triples. El de Tampa intenta de media 7’7 tiros desde más allá de 6’75 por encuentro, convirtiendo ni más ni menos que 3’8 de ellos, dato que le convierte en el tirador más en forma de la Liga Endesa.

Para encontrar un precedente similar, es decir, para localizar un jugador tan destacado tanto en porcentaje de acierto como en triples de media por partido hay que remontarse a la temporada 2015/16. Entonces, Jaycee Carroll terminó la misma como jugador con segundo mejor porcentaje de acierto desde la larga distancia (53%) y tercero en triples convertidos por encuentro (2’6 de media), unos números que Eddie podría superar si continúa en este estado de gracia.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

El dato, no obstante, es mucho más impactante puesto en contexto. De los primeros 75 triples que Eddie intentó en la competición, un total de 40 de ellos fueron convertidos con éxito, algo que solo había hecho antes la leyenda de la Liga Endesa Igor Rakočević.

Estos 40 triples convertidos, además, fueron alcanzados en tan solo diez jornadas, algo que nadie había logrado jamás en la historia de UCAM Murcia y que solo habían logrado en la historia de la competición Óscar Schmidt y Andy Toolson.

Con estos datos, no parece descabellado pensar que la temporada de Jarell Eddie pueda resultar una de las mejores del siglo en lo que a nivel triplista se refiere. En este momento, sus 3’8 triples de media por encuentro son solo superados por los 4’2 que promedió Charlie Bell en la campaña 2004/05. Tras 12 jornadas, supera incluso los números de Velimir Perasovic en la temporada 2000/01, el cual promedió 3’6 triples de media por encuentro.

Booker-Eddie, una combinación letal

Pese a estar firmando unos números de escándalo, Jarell Eddie no lo está teniendo nada fácil no solo para ser el mejor triplista de la Liga Endesa, sino para ser el mejor triplista del UCAM Murcia. Su compatriota y compañero de equipo Askia Booker le sigue de cerca en ambos rankings, ya que promedia 3’5 triples convertidos por encuentro. Su porcentaje de acierto, sin embargo, no es tan alto: 38,0%.

Para encontrar un precedente similar al de estos dos jugadores, es decir, para encontrar a los dos mejores triplistas de la competición en el mejor equipo no hay que remontarse muy atrás en el tiempo. Kostas Vasileiadis y Ben Simons** lo lograron la pasada campaña, con unos números, sin embargo, sustancialmente más bajos que los de la pareja americana de UCAM Murcia (3’1 y 2’8 triples convertidos por encuentro respectivamente).

acb Photo / F. Robledano
© acb Photo / F. Robledano

Esta temporada, Jarell Eddie ha logrado hasta en tres ocasiones convertir seis triples en un mismo partido, destacando el espectacular 6/7 desde más allá del 6’75 que firmó ante el Barça. Askia Booker ha hecho lo propio en una ocasión, firmando un espectacular 6/10 ante el Coosur Real Betis que ayuda a entender que UCAM Murcia esté en el TOP5 de equipos con más acierto desde el triple de la competición.

De los 10’8 triples que el cuadro murciano promedia por encuentro, 7’3 salen de las manos de Askia Booker y Jarell Eddie, haciendo de esta pareja la más letal desde el perímetro de toda la Liga Endesa.

¿Conseguirán batir récords en la historia de la competición? ¡Se admiten apuestas!