Artículo

Juan Carlos Navarro, en 40 frases

Genio precoz y jugador único destinado a cambiar el destino del baloncesto español. Un artista de la canasta que recuerdan compañeros, rivales y entrenadores en 40 frases

acb Photo
© acb Photo
  

EL GENIO PRECOZ

Charly Sainz de Aja: “Cuando me enfrentaba a él era un suplicio, nos metía 30 puntos todos los días… y he jugado decenas de veces contra él. Normalmente ganaba mi equipo, pero él siempre nos hacía un siete".

Suly Drame: “Juan Carlos Navarro hacía en infantiles lo mismo que en ACB”.

Sito Alonso: "Me enfrenté a él en cadetes, ya era un jugador diferente que no sabías qué iba a hacer en la pista, tenía rendimiento técnico y era capaz de anotar en cualquier situación".

Ángel Palmi: “La primera vez que lo vi fue en un campeonato autonómico y pensé: ‘Dios mío, ¿este quién es?’. Me acuerdo de ver a Navarro y decir: ‘Este, por favor, que solo crezca. Que no lo toque nadie, que solo crezca".

Félix Herráiz: “Si las cosas no salían, balón a Navarro y él solo podía solucionar los partidos".

Felipe Reyes: "Cuando éramos jóvenes lo que más sorprendía es que metía canasta de ocho metros como si fueran bandejas. Impresionaba que acababa todos los partidos con 30 puntos y con una facilidad increíble. Para él, anotar era muy fácil".

Roger Esteller: “En el primer entreno se las tiró todas y las metió todas, todos se reían de lo que llegó a meter en ese entrenamiento. Es muy difícil el primer día llegar a un equipo que era campeón y tirártelas todas”.

ACB Photo
© ACB Photo

UN TALENTO SINIGUAL

Sasha Djordjevic: "En los entrenamientos hacía cosas que nadie esperaba. Se veía que era un jugón y le gustaba el juego… le gustaba competir, hacerte una canasta, robarte el balón o lo que sea… le gustaba el baloncesto".

Marcelinho Huertas: "Muchas veces probaba a hacer cosas que pensabas que eran imposibles y solo el que estaba en los entrenamientos era capaz de ver las maravillas que era capaz de hacer".

Ricky Rubio: "Muchas veces después de entrenar, llamaba a mis amigos o a mi familia diciéndoles lo que había hecho ese día Juan Carlos en el entrenamiento porque eran cosas únicas (…) Para mí ha sido el jugador con más talento con el que he compartido una pista de baloncesto".

Andrés Jiménez: "Es el jugador con más clase en la historia del baloncesto español".

Stephen Curry: "Fue muy creativo, un gran tirador y he aprendido mucho jugando contra él”.

Sergio Scariolo: “Se lo he dicho siempre y es al único jugador en mi vida al que se lo he dicho. Aunque hagamos un sistema para jugar por dentro o para que tire otro, si él lo ve claro le digo que no se lo piense y que tire”.

Louis Bullock: "Navarro siempre juega muy bien cuando hay muchos focos, en los grandes momentos. Es un ganador que aparece en los momentos importantes. A mí me encanta lo que hace".

Svetislav Pesic: "Pienso que él es un jugador único porque no hay muchos en Europa que hayan cambiado el baloncesto como lo ha hecho él”.

Alex Barrera: "Ha dejado una imagen y un recuerdo, en todos los que crecimos viéndole, increíble".

Pierre Oriola: "Cuando juegas con Navarro pasan cosas increíbles".

Pepu Hernández: “Tú puedes hacer jugadores de baloncesto, pero no puedes crear Navarros"

Fernando San Emeterio: "Sólo hay una manera de definir: es todo talento"

ACB Photo/V. Salgado
© ACB Photo/V. Salgado

SU CAPACIDAD COMPETITIVA

Berni Rodríguez: “Una cosa muy de Navarro era que pese a fallar cinco triples se decía a sí mismo: ‘No puedo fallar el siguiente, es matemáticamente imposible que falle... no puedo’. Esa mentalidad es la que contagiaba al equipo”.

Víctor Sada: "Es el jugador que más me ha marcado como jugador, como compañero… como ganador que arrastraba al equipo. He coincidido muchos años con él y creo que es el mejor jugador".

Sergio Llull: "Me encanta su manera de jugar. Es uno de los jugadores más difíciles de defender

Sergio Rodríguez: “Ha sido el referente para todas las generaciones que vinimos después, por su talento, por cómo compite y por lo que ha logrado. Ha alcanzado imposibles, enfrentándose a los mejores y saliendo victorioso".

Joan Montes: “Le pedí a Navarro si era capaz de defender para que aportase algo más, a ver si era capaz de mejorar en defensa y defendió a Bullock impresionantemente. Hizo 1/10 en la final de la Supercopa"

Xavi Pascual: "En Europa, ha habido otros grandes anotadores en lo individual, pero lo que a él lo convierte en más grande es que lo hace desde lo colectivo".

Bozidar Maljkovic: “Juan Carlos es un gran jugador. Es muy educado y siempre me saluda antes de los partidos, y después mete siempre más de veinte puntos. Hoy han sido veintiséis”.

Willy Hernangómez: "Consiguió picarnos a todos. La mejor manera de defender lo que ha logrado es seguir su ejemplo”.

Tony Parker (sobre su torneo en Lituania 2011): “Estuvo on fire en los tres últimos partidos. Estaba jugando bien, pero su juego hizo clic en el momento oportuno y jugó realmente muy bien los tres últimos partidos”.

Nico Batum: "A nosotros nos hizo llorar en la final, pero él completó un torneo maravilloso”.

Txapu Nocioni: "El Manu (Ginobili) de España. Se la das y la mete"

Joan Sastre: “Durante toda su carrera ha visto el aro como una piscina y es un ejemplo a seguir por todos los deportistas. Todos los españoles debemos darle las gracias por todos los veranos que ha estado con la selección y todos los éxitos que nos ha dado".

Ettore Messina: "Su capacidad de subir el nivel de juego en los partidos importantes y de simplificar las cosas cuando todo se complica sólo se ve en los grandes deportistas"

ACB Photo
© ACB Photo

**LA PERSONA MÁS ALLÁ DE LA ESTRELLA

Nico Richotti: "En mi primer partido contra el Barça me tocó defender a Navarro. Yo estaba bastante nervioso... Creo que él lo notó, y durante el partido, elogió alguna de mis jugadas para quitarme presión. Ahí me di cuenta de que su grandeza va más allá de la cancha".

José Manuel Calderón: "Un capitán de un grupo de amigos muy especial".

Jorge Garbajosa: “Hace lo imposible como rutina, en el baloncesto y en su vida. Es el ejemplo desde la discreción”.

Marc Gasol: “Sin decirte una palabra, él te enseña cómo actuar, lo que hacer, lo que no hacer, y lo que significa el compromiso".

Juancho Hernángomez: “Cuando Juan Carlos habla tienes que estar atento, tienes que aprender. Todo el mundo se calla cuando él habla, porque va a decir algo importante”

Aito García Reneses:"Lo que diferencia a Navarro es que no es nada folclórico: él va a lo suyo, sin aspavientos, sin meterse en otros líos como, por ejemplo, la publicidad. Siempre ha mantenido su personalidad".

Ante Tomic: "Juan Carlos es un compañero especial que ha cambiado este club".

Pau Gasol: “Es un talento descomunal y una persona fuera de lo normal”.