Artículo

Paco García: “Percibo mucho deseo en cada entrenamiento”

"Queremos equipo que haga que todos los que nos siguen estén muy orgullosos y ganar el mayor número de partidos posible, creo que no tenemos mirar solo hacia abajo. A mí me gustaría que las expectativas fueran un poco mayores", asegura Paco García

acb Photo / B. B. Hojas
© acb Photo / B. B. Hojas
  

El equipo ya está en marcha con los primeros entrenamientos de pretemporada, con los pormenores típicos de esta época a los que se ha añadido todo lo relativo al covid-19. Hablamos con Paco García tras las primeras sesiones de trabajo. Así está viviendo nuestro entrenador el arranque

Han pasado cinco meses desde que paramos abruptamente por la pandemia hasta que hemos retomado los entrenamientos. ¿Cómo ha sido el reencuentro con la pista?

“Teníamos todos mucho deseo de parquet, mucho deseo de escuchar el bote del balón, el chirriar de las suelas de las zapatillas. Teníamos todos muchas ganas de empezar y además se demoró con esos positivos de los PCR que nos retrasaron varios días. Esa demora ha incrementado las ansias de empezar. Yo estoy muy satisfecho, llevamos cinco sesiones de pista, más otras tantas de trabajo físico y estoy muy contento de lo que percibo, de lo que los jugadores me están enseñando. Con ganas de seguir avanzando en la pretemporada, con ganas de que todos puedan incorporarse definitivamente. Insisto en que percibo en cada entrenamiento mucho deseo, muchas ganas de trabajar, de jugar un buen baloncesto, de ganar. Poco a poco iremos avanzando”.

¿El proceso de confección de la plantilla ha sido más sencillo o más complicado de lo que preveías en abril?

“Bueno, siempre es complicado confeccionar una plantilla. Hemos trabajado muy codo con codo todos los responsables del club, el cuerpo técnico, con Ferran López… a mí me preocupa mucho el factor humano del jugador, el tipo de persona que fichamos, si me apuras me preocupa más esto que el tipo de jugador que es. Primero queremos saber qué tipo de persona contratamos y después todas sus habilidades baloncestísticas que las pueda poner al servicio de un grupo, no solamente a nivel individual. Particularmente estoy muy satisfecho”.

Vayamos por posiciones. Tripleta de bases con Trimble, Bellas y Samar.

“La llegada de Melo Trimble es un soplo de aire fresco muy necesitado como vimos la temporada pasada. Junto a Tomás Bellas puede completar una de las mejores parejas de bases, más la incorporación de Ziga Samar que es un jugador muy joven, con un físico portentoso y que puede cada día aportarnos además un trabajo defensivo excelente. Estas condiciones también nos permitirán ver a un Tomás Bellas todavía mejor de lo que ya nos ha enseñado que es. Tomás es un perfecto introductor para Melo Trimble a la liga endesa y un excelente introductor para Ziga Samar al baloncesto profesional. Así que tenemos una tripleta de bases que mejora mucho las deficiencias que tuvimos la temporada anterior, con muy buen nivel para competir al máximo con cualquier equipo de la liga”.

En el perímetro están Urtasun, Emegano, García, Meindl y Eyenga. Esas posiciones de dos y de tres resultan más intercambiables en ocasiones ¿no?

“A la hora de confeccionar la plantilla me preocupa que los jugadores puedan desempeñar dos posiciones en el campo. Por ejemplo, tanto Trimble como Samar van a poder jugar también como escoltas. A su vez los escoltas también pueden hacer la función de aleros. A ese respecto la llegada de Obi Emegano, un jugador con experiencia en Francia, con ese físico y el tiro que tiene nos va a mejorar esa posición de escolta. Nos interesaba mucho mejorar físicamente al equipo, tanto en centímetros como en fuerza. Marc García es un jugador en constante progresión que debe ir todavía a más esta temporada, Álex Urtasun nos dará su experiencia al servicio del grupo. Leo Meindl es un alero que puede jugar de escolta e incluso podría hacer la posición de ala-pívot abierto. A Eyenga ya le conocemos con su polivalencia. En general son jugadores versátiles, con lo que completamos una partida de aleros que nos permitirá jugar de muchas maneras, con exteriores pequeños, con exteriores grandes que ayuden al rebote, hombres con más amenaza en el tiro exterior. Bueno, un equipo en ese sentido también muy compensado”.

En la posición de 4 aparecen Bobrov y Vene, aunque como tú decías, Eyenga o Meindl también pueden aportar ahí. Incluso Vene podrían aparecer en la posición de tres. ¿Cómo ves ese puesto de ala-pívot?

“Polivalencia. Es algo que hemos buscado mucho confeccionando la plantilla. Vene es un jugador muy inteligente en el campo, es el cuatro abierto con un tiro exterior excepcional, que por momentos podría hacer de alero también. Mientras que Bobrov por su parte es un ala-pívot que puede jugar también como pívot”.

Los menos intercambiables con otras posiciones son los tres grandes. Upshaw, Ehigiator y González son pívots puros ¿verdad?

“Exacto, sí. Son jugadores de posiciones muy concretas aunque a la vez diferentes entre ellos. Osas es el futuro del club y como tal tenemos que insistir en su mejora, en su progresión, en que cada día pueda hacer más cosas y mejor hechas. Robert Upshaw es un jugador de talento para jugar en el poste bajo de los que ya quedan pocos, un hombre que puede jugar de espaldas al aro, con buenos movimientos, con buenos recursos y con una capacidad de intimidación importante. Si su ambición y su forma física le acompañan, tenemos un cinco de absolutas garantías. Y Chema González es el jugador que todo el mundo quiere tener en su equipo, un hombre que entrena duro, que mantiene la tensión al resto, que sabe perfectamente su trabajo, que va a ayudar al grupo jugando mucho o jugando poco. A veces hay que tener también jugadores que ayuden a entrenar a los que después tiene que jugar más y en eso Chema es un jugador importante en su rol dentro del equipo”.

Con estos cincos quizá vamos a retomar algo que en el baloncesto moderno está perdiendo protagonismo, que es tener una referencia ofensiva desde el juego interior, no solo para acabar en canasta sino también para generar juego desde el poste bajo. ¿Es así?

“Sí, así es. La opción de tener un jugador al que le puedas dar el balón al poste bajo jugando de espaldas al aro, que pueda mirar, que pueda pasarla, que pueda generar juego, no solo para él sino también para los compañeros. Ese tipo de pívot está en desuso, cuesta encontrar a un jugador que quiera jugar de espaldas, ahora la tendencia es a abrirse, a tener buena mano en el tiro. Pero buscábamos también un jugador que pudiera ser referencia en el juego interior y más teniendo el juego exterior que tenemos”.

Y con todos estos mimbres ¿qué tipo de cesto quieres hacer? ¿qué características te gustaría que definieran el juego del equipo?

“Un equipo que haga que sus aficionados, sus patrocinadores y todos los que nos siguen estén muy orgullosos. Que ganemos el mayor número de partidos posible, si se puede ganar jugando bien, pues bienvenido sea. Si se gana algún partido jugando mal, también va a ser muy bienvenido. A partir de ahí, queremos defender bien, tener capacidad de intimidación cerca de canasta, rebotear, no dar demasiadas concesiones al rival, que podamos correr mucho. Y si no podemos anotar corriendo mucho, tenemos que entender que tenemos referencias interiores para anotar también en los últimos segundos de posesión. Hemos de encontrar equilibrio entre el juego interior y exterior, tenemos un muy buen perímetro, con jugadores que anotan fácil desde el triple y un juego interior que también puede ser una referencia importante”.

Y por último, con un vistazo general sin que se haya disputado ni un amistoso ¿cómo ves el nivel de las plantillas de la Liga Endesa tras un verano peculiar como este?

“Veo que todo el mundo se quiere reforzar, que todo el mundo quiere estar lo mejor posible. Parece que aunque la economía del país no está bien, la economía de la acb, al menos en lo que vemos del nivel de los jugadores, sí que ha tenido un buen movimiento. Lógicamente esperamos una liga muy competida, en la que queremos jugar cada partido para ganarlo, sin marcarnos objetivos concretos, creo que no tenemos mirar solo hacia abajo. A mí me gustaría que las expectativas fueran un poco mayores, y eso es ganar cada partido que juguemos”.