Crónica

Unicaja se llevó un derbi que cumplió con las expectativas (80-79)

El Unicaja sumó su tercer triunfo consecutivo en la Liga ACB y rompió la racha positiva del Caja San Fernando, que buscaba la cuarta victoria seguida, en un derbi andaluz que cumplió con las expectativas por su igualdad desde el inicio hasta el final

Tercer triunfo seguido del Unicaja en un gran derbi andaluz. En la foto (EFE), Herrmann
© Tercer triunfo seguido del Unicaja en un gran derbi andaluz. En la foto (EFE), Herrmann
  

Málaga, 11 ene. 2004 (EFE).- Ambos equipos saltaron a la cancha convencidos de que una fuerte defensa era fundamental para llevarse el partido, y así desde el salto inicial se vio una gran disputa ante las dos canastas.

El Caja San Fernando logró los primeros dos puntos del encuentro, por mediación de alero lituano Donatas Slanina e hizo que en los siguientes minutos el equipo sevillano llevara la iniciativa en el marcador.

Los del técnico vallisoletano Gustavo Aranzana consiguieron una ventaja de seis puntos (6-12) a falta de cuatro minutos para la conclusión del primer cuarto, pero el conjunto local reaccionó bien, gracias sobre todo a la mayor efectividad en el lanzamiento exterior, y consiguió un parcial de 8-0 con el que le dio la vuelta al marcador (14-12).

Los primeros diez minutos concluyeron con una ventaja favorable para los del técnico italiano Sergio Scariolo (21-17), pero en el segundo cuarto, con la entrada en la pista de uno de los mejores reboteadores de la Liga, el búlgaro nacionalizado francés Vasco Evtimov, el equipo visitante ganó en poderío interior e igualó otra vez el choque (29-30).

Con la tónica de la igualdad y las fuertes defensas se llegó al descanso, aunque el Caja San Fernando mejoró sus porcentajes de tiro y ello le valió para hacer en este cuarto diez puntos más que el rival (14-24) y concluir la primera parte con seis puntos de ventaja (35-41).

Scariolo intentó corregir algunos errores en el vestuario, aunque tras la reanudación del partido los sevillanos llegaron a ponerse ocho puntos arriba (37-45), pero eso no desesperó al equipo malagueño, que intensificó su trabajo en la defensa y rotó las responsabilidades en el tiro, lo que valió para recortar la desventaja e incluso concluir el tercer cuarto con el marcador a su favor (61-60).

Los definitivos últimos diez minutos fueron de mucha intensidad, porque el Unicaja alternó momentos de buen juego con otros en los que se vio superado por el Caja San Fernando, que tuvo como virtud creerse en todo momento que podía ganar el encuentro pese a las dificultades y la fuerte presión ambiental en contra.

Al ecuador de este parcial se llegó con ventaja visitante de tres puntos (67-70), que se aumentó a cinco un minuto después, pero un triple de Germán Gabriel, muy entonado en esta fase final, empató el partido a 74 a falta de tres minutos para concluir el partido.

A los últimos sesenta segundos se llegó con ventaja local de dos puntos (78-76), diferencia que supo administrar muy bien ante la precipitación en acciones a la desesperada de los sevillanos, que perdieron por un punto (80-79).

80 - Unicaja (21+14+26+19): Bullock (20), Sonko (12), Herrmann (12), Lewis (17), Kornegay (2) -cinco inicial-, Gabriel (9), Cabezas (3), Rodríguez (3) y Phillip (2).

79 - Caja San Fernando (17+24+19+19): Santangelo (8), Larrañaga (5), Slanina (23), Abrams (8), Mijailov (6) -cinco inicial-, Evtimov (13), Cazorla (8), Cherry (8), Alvin Jones (-) y Raúl Pérez (-).

Arbitros: Ramos, Murgui y Rosado. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio Martín Carpena ante unos 8.500 espectadores. Lleno.