Crónica

El Urbas Fuenlabrada se mantiene invicto en pretemporada

El conjunto fuenlabreño logró su cuarto triunfo en pretemporada, esta vez a costa de un Herbalife Gran Canaria (90-87) exigente

Urbas Fuenlabrada/A.Pacheco
© Urbas Fuenlabrada/A.Pacheco
  

El Urbas Fuenlabrada sumó ante el Herbalife Gran Canaria (90-87) su cuarta victoria de cuatro duelos de pretemporada, en un duelo en el que le exigieron mejorar su defensa y controlar los nervios en un final ajustado para mantener su vitola de equipo invicto en esta fase de preparación.

El conjunto de Paco García, que venía de derrotar anteriormente al Movistar Estudiantes, el San Pablo Burgos y el Iberostar Tenerife, ganaba de 13 a falta de cuatro minutos (82-69) y supo reponerse a la reacción del 'Granca', que puso el duelo en un punto a falta de un minuto (85-84), para resolver el encuentro.

Con Marc García (20 puntos) como máximo anotador, un completo partido del escolta nigeriano Obi Emegano (18 puntos, 3 asistencias, 1 rebote) y del base estadounidense Melo Trimble (15 puntos y 7 asistencias), brilló el trabajo colectivo de un equipo que jugó por los descansos programados sin el base Tomás Bellas, el pívot Chema González y el interior ucraniano Vyacheslav Bobrov.

El conjunto canario dirigido por Porfi Fisac, que venía de ganar al vecino Movistar Estudiantes, tuvo en el escolta italiano Amedeo Della Vale a su mejor hombre (22 puntos), protagonista de la remontada final que a punto les tuvo de llevarse la victoria. Brilló también el nigeriano Stan Okoye (17 puntos y 3 rebotes) y interior estadounidense Matt Costello (9 y 9).

Los locales, que ayer estrenaron el color verde fruto del nuevo patrocinador que da nombre al equipo, utilizaron este sábado por primera vez la segunda equipación negra frente a un 'Granca' que, en su tradicional amarillo canario, dominó el primer cuarto.

Construyeron su dominio los de Porfi Fisac con la buena mano de Della Valle y Costello -anotadora y reboteadora-, con los que establecieron las primeras diferencias (4-8, min. 3), y pese a las respuestas de Trimble y Emegano, los esfuerzos renovados en defensa del equipo visitante no solo mantuvieron sino que aumentaron la renta hasta el 13-22 que cerró el primer parcial.

El triple de Marc García que inició al segundo cuarto prometía mejores sensaciones locales, pero fue incapaz de parar la velocidad del 'Granca', tanto en el tiro exterior como en la penetración, esta vez con el francés Andrew Albicy y Beirán como ejecutores para un 21-36 en el minuto 15 que obligó a Paco García a parar el partido.

Con un buen trabajo del interior canterano Osas Ehigiator, auxiliado por el nigeriano Obi Emegano, pero sin evitar algunas desatenciones en defensa que le costaron puntos amarillos, el Urbas Fuenlabrada consiguió reducir la renta hasta el 38-45 con el que se alcanzó el intermedio.

Los de Paco García no iban a dar el duelo por perdido tan pronto, y a fe que se pusieron a mejorar sus prestaciones, con un redoblado esfuerzo defensivo, con Emegano como uno de los estandartes protagonizando varios robos, para ir limando poco a poco la diferencia hasta darle la vuelta al encuentro (58-57, min. 27).

Porfi Fisac llamó a los suyos al banco para cambiar la dinámica, pero apenas consiguió frenar la crecida de un Urbas Fuenlabrada que había recuperado las sensaciones en defensa y acertaba en ataque, tanto en penetraciones como generando segundas jugadas con rebotes. Con un 64-62, el duelo se decidiría en el último parcial.

Los locales se estiraron nada más comenzar el periodo con un parcial 9-0 (73-62), pero el georgiano Beqa Burjanadze, inasequible al desaliento, protagonizó dos jugadas consecutivas para frenar el frenesí fuenlabreño. Un esfuerzo en vano porque de nuevo los locales se fueron trece arriba, en una reacción finalizada por una canasta y tiro adicional del estonio Siim-Sander Vene (82-69, min. 36).

La defensa de los de Paco García se volvió asfixiante, pese a que el acierto triplista canario, con dos consecutivos del americano John Shurna y Della Valle, los tiros libres, y un nuevo triple del italiano metió a los visitantes de nuevo en el encuentro (85-84, min. 39).

Respondió Trimble también desde la línea de 6,75, Shurna falló un tiro libre y Emegano acertó con los dos suyos, lo que hizo inútil la última bandeja de Delle Valle, porque la victoria era fuenlabreña. Ambos equipos descansarán unos días hasta sus próximos duelos: el Urbas Fuenlabrada el 8 en casa ante el Movistar Estudiantes, y el Herbalife Gran Canaria el 11 contra el Unicaja en Málaga.

- Ficha técnica:

90 - Urbas Fuenlabrada (13+25+26+26): Trimble (15), Emegano (18), Meindl (2), Vene (8), Upshaw (4) -quinteto inicial-, Samar (7), García (20), Ehigiator (6), Urtasun (5) y Eyenga (5).

87 - Herbalife Gran Canaria (22+23+17+25): Ferrari (5), Okoye (17), Shurna (5), Burjanadze (6), Costello (9) -quinteto inicial-, Della Valle (22), Beirán (7), Albicy (3), Willey (9), Balcerowski (2), Kljajic (2) y Santana.

Árbitros: Pérez Pérez, Cortés y Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: partido de pretemporada disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), sin público. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por la aficionada del Fuenlabrada Jessica Alonso, fallecida este sábado.

Estadística del partido