Artículo

42 años, 4 meses, 21 días... Albert Oliver supera a Chichi Creus

Albert Oliver jugará este martes frente a Valencia Basket con el honor de haberse convertido en el tercer jugador más veterano en jugar en Liga Endesa, superando al mismísimo Joan Creus. Solo Middleton y Higgins le superan. ¡No te pierdas los retos estadísticos que le quedan por superar al viejo rockero obradoirista!

acb Photo / F. Robledano
© acb Photo / F. Robledano
  

El viejo tópico del vino sale una y otra vez a colación cada vez que se habla de Albert Oliver. El base del Monbus Obradoiro, un auténtico clásico de la Liga Endesa, no deja de sumar hitos significativos en su carrera a la edad de 42 años.

Ahora como director de juego obradoirista vive su enésima juventud, viviendo un momento muy feliz con el equipo, una de las revelaciones del inicio liguero, y convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de la 2020-21 por su longevidad, ilusión y gran rendimiento.

Este martes Albert Oliver se medirá al Valencia Basket con el honor de haberse convertido en el tercer jugador más veterano en la historia de la Liga Endesa, superando al mismísimo Joan Creus. Frente a su ex Herbalife Gran Canaria, con 15.483 días en su último partido (42 años, 4 meses y 21 días), el base supera los 15.482 de Creus en su despedida acb para ser el jugadoro más veterano en pisar las canchas acb entre los nacidos en España.

Sus próximos retos mejorar las marcas de dos carismáticos veteranos que adquirieron nacionalidad española: Mike Higgins (43 años) y, ya más lejano, la del incombustible Darryl Middleton (45).

Por amor al basket

Hace apenas una semana se cumplieron 23 años, que se dice pronto, desde su debut oficial en Liga Endesa, algo que provoca que muchos de sus rivales en la pista esta campaña ni hubieran nacido cuando él ya sumaba experiencia en la élite.

En un detallado reportaje de Marca al respecto, firmado por Nacho Duque, Albert confesó la razón por la que sigue jugando, bromeando con la posibilidad de retirarse después de Jordi Hurtado: "Me mueve la pasión por el baloncesto. Aún me encanta ir a entrenar, estar con los compañeros... no estoy estirando el chicle. Jugaría toda la vida, no voy a encontrar una profesión mejor que esta. Tengo claro que me retirarán antes de que me retire, pero... ¿por qué no seguir jugando si estoy capacitado y creen que puedo ayudar?"

El de Tarrasa, que ganó su primer título a los 38, debutó en la Selección Española a los 39 y se estrenó en Euroliga a los 40, sumó otro hito en su trayectoria con el aval de ser, además, importante en la victoria de su equipo. Nada de presencias testimoniales o unos segundos de regalo para alcanzar la marca, no. Al contrario. 7 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 10 de valoración (topes del curso en minutos y valoración) en 17 minutos y 17 segundos de juego. Con él en el banquillo, -3 para Monbus Obra. Con él en pista, +13 para el cuadro gallego.

¿Qué le queda por hacer?

Con el récord de Middleton aún a tres años de distancia, Albert Oliver tiene varios retos estadísticos al alcance de la mano. El primero ya lo consiguió este fin de semana.

Asistencias

Albert Oliver superó precisamente este domingo la mítica cifra de 2000 asistencias en Liga Endesa, algo que solo otros cuatro jugadores habían logrado. Histórico en este apartado estadístico (lo logró al llegar a 1.500) y 5º en el ranking absoluto, Oliver se queda a 31 pases de canasta de alcanzar las 2.032 de Nacho Rodríguez, aunque tiene complicado ascender mucho más en el top.

Marcelinho Huertas (2.087) no deja de sumar, Nacho Azofra (2.224) aún le saca 223 y Pablo Laso (2.896) dejó el listón demasiado alto.

Triples

Oliver, con 624 anotados en su carrera acb, se encuentra a solo 26 de distancia de convertirse en histórico en Liga Endesa, un honor que solo han conseguido 18 jugadores. Situado en el puesto número 21 del ranking, con 4 más superará los 627 del mítico Epi.

Minutos

Con 13.764 minutos en acb, el veterano base hace mucho que superó la cifra necesaria (12.000) para ser histórico en esta categoría. Ahora, situado en el puesto 20º del ranking, tiene cerca la cifra de 14.000, algo que solo han logrado 17 jugadores en la historia.

Partidos

Desde que debutara en Liga Endesa un 19 de octubre de 1997, Albert Oliver acredita 629 partidos en Liga Endesa. 11º en el ranking absoluto, si suma 13 encuentros ligueros más superará los 641 de Carlos Jiménez y Sergi Vidal para entrar en el Top10 de esta categoría y colocarse 9º.