Previa

Tau y Adecco Estudiantes inician la serie más igualada y competida

Tau Cerámica y Adecco Estudiantes iniciarán mañana (Buesa Arena, 20.30 horas) la serie que situará a uno de ellos en la final, en una eliminatoria que promete ser muy competida e igualada, ya que ambas escuadras practican un baloncesto con bastantes semejanzas, entre las que destaca la alta capacidad física de ambas plantillas, rápidas y atléticas, la intensidad en defensa y la determinación en ataque

Tau y Estu disputarán en el Buesa Arena el primer duelo de una eliminatoria muy igualada (Foto EFE)
© Tau y Estu disputarán en el Buesa Arena el primer duelo de una eliminatoria muy igualada (Foto EFE)
  

Vitoria/Madrid, 20 mayo 2004 (Europa Press).- Vitorianos y madrileños presentan cifras parecidas en cinco capítulos estadísticos del Playoff. Curiosamente, los tres aspectos que lidera el conjunto de ´Pepu´ Hernández (valoración, ataque y asistencias) tienen al Tau como segundo clasificado.

Son dos equipos de alta anotación y destacados por los pases, parejos también en el acierto en los tiros de campo: un triple de cada tres intentos y buenos porcentajes cerca del aro (47% de acierto Tau y 45% Adecco Estudiantes). El conjunto estudiantil supera al baskonista en el porcentaje de tiros libres, mientras que Tau es netamente superior a su rival en la defensa y en los rebotes.

El Tau tendrá de su lado un aspecto fundamental, el factor cancha. La escuadra vitoriana tratará de convertir nuevamente el Buesa Arena en un fortín que le permita una garantía de éxito en los dos primeros partidos y viajar a Madrid con un 2-0. Sin embargo, en una eliminatoria tan competida como ésta, esta ventaja no será tan determinante como en cuartos, como coincide en señalar la plantilla baskonista.

Si los pívots logran minimizar la importante ausencia del húngaro Kornel David que, si bien evitó el paso por el quirófano, deberá permanecer en reposo, Scola y Calderón continuan en ´estado de gracia´ y Nocioni recupera el nivel exhibido en la Liga regular, el equipo vitoriano podrá hacer valer su condición de favorito en la eliminatoria.

Adecco Estudiantes, sin presión

Los madrileños, mientras, llegan a estas semifinales con la sensación del deber cumplido tras superar al Real Madrid en la serie anterior y garantizarse su plaza para la próxima edición de la Euroliga.

Esa falta de presión, casualmente, puede ser la gran baza a jugar por los colegiales, que necesitarán eso sí buscar un triunfo en estos dos primeros partidos en Vitoria para que la eliminatoria no se les ponga muy cuesta arriba.

Así, los del Ramiro de Maeztu acuden con la confianza de poder repetir su triunfo del pasado mes de enero en el Buesa Arena (77-84), donde se convirtieron en el primer equipo en ganar allí esta temporada.

El técnico del Estudiantes, José Vicente Hernández, podrá contar con todos sus hombres del primer equipo, a los que se unen los canteranos Jan Martín y Adrián García.

´Pepu´ Hernández: "No hay que obsesionarse con llegar a la final"

El entrenador del Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández, se mostró muy satisfecho por lograr su pase a semifinales en el Playoff por el título de la ACB, donde se medirá al Tau Cerámica, y consideró clave "no obsesionarse con llegar a una final" y afrontar la serie ante los vitorianos partido a partido.

"Estamos muy satisfechos por haber conseguido la plaza de Euroliga y por seguir en competición. Es muy difícil estar en semifinales y lo hemos logrado otra vez, y no tenemos que obsesionarnos con llegar a una final", destacó el técnico.

Sin embargo, los colegiales sueñan con poder alcanzar la final. "No nos conformamos porque estamos en competición y no conozco ningún equipo que esté en semifinales y no quiera llegar a la final. Quiero que disfrutemos del próximo minuto de juego, de cada segundo", comentó.

Del rival en semifinales, ´Pepu´ destacó el juego físico y muy exigente de los vitorianos. "El Tau es un equipo muy duro, polivalente en ataque y muy físico en defensa, por lo que cada jugador tendrá que poner un poco más para tener opciones. Tenemos que aprovechar la experiencia que hemos tenido contra el Madrid, de la que hemos salido reforzados", indicó.

Por otro lado, el preparador colegial prefiere no pensar cómo será este inicio de la serie, con dos duros partidos en apenas un día y medio en Vitoria que pueden ser decisivos. "Contra el Madrid perdimos en casa el primer punto, pero perdimos bien. Una cosa es perder el partido y otra la estima como equipo porque te hayan pasado por encima. Incluso con un 2-0, somos capaces de remontar si seguimos siendo un equipo", concluyó.

Ivanovic no cree que la presión les perjudique

Vitoria, 20 may (EFE).- Dusko Ivanovic, preparador del equipo alavés, negó hoy que la presión pueda favorecer o perjudicar a su equipo ante el choque de este viernes, pese a que desde Madrid ya se ha adelantado que parte como "favorito de la eliminatoria".

"Estudiantes es un equipo que siempre actúa sin mucha presión, ya que intenta jugar a su manera: muy rápido en las transiciones, con mucha libertad en sus jugadores y con un gran dominio del rebote ofensivo. Además, en este último cuarto de final contra el Real Madrid ha jugado muy bien"
, recalcó el montenegrino.

Tras una semana "inhabitual", a juicio de Ivanovic, por haber tenido ocho días completos para preparar la semifinal, el entrenador balcánico incidió en el hecho de que todo ello le ha servido para adaptar a los nuevos jugadores, casos de Roberto Gabini y Brandon Kurtz.

"Pero, otro aspecto importante será que estemos bien físicamente, porque nuestro adversario ya ha demostrado en cuartos de final que es un equipo destacado en esta faceta, dotado de un gran dominio físico, aparte de haber cuajado un buen juego ante el Real Madrid", agregó.

"Nosotros hemos entrenado bien en los últimos días y no creo que hayamos perdido ritmo de competición, porque cuando se trabaja con una buena intensidad normalmente no hay razones para perder ese ritmo y, como espero que empecemos la serie con tranquilidad y sin nervios, ahora sólo falta que juguemos ante Estudiantes de la misma manera que hemos entrenado", precisó el técnico de Montenegro.

Ivanovic apuntó que el hecho de que los ´estudiantiles´ no hayan alcanzado todavía una final de la Liga ACB puede hacerles más peligrosos en el cruce contra su equipo.

"Sí, puede ser que esta vez sean más peligrosos, porque siempre existe una primera vez, aunque habrá que esperar que no sea en esta oportunidad", remarcó.

"Pero es un rival que contra el Real Madrid ya demostró que posee mucha calidad y que, aparte de su ´columna vertebral´, formada desde hace mucho tiempo por Nacho Azofra, Carlos Jiménez y Felipe Reyes, ha conseguido conjuntar jugadores muy importantes en ataque, casos de Nikola Loncar, Corey Brewer, Iker Iturbe, André Patterson y Hernán Jasen, todos y cada uno de ellos siempre determinantes en algún partido de la actual campaña", concluyó Ivanovic.

Gabini: "Poder llegar a una final es una oportunidad única"

El alero argentino del Tau Cerámica Roberto Gabini afirmó hoy que afronta uno de los retos más bonitos de su carrera deportiva tras haber llegado al club vitoriano procedente del Rímini italiano, ya que, subrayó, "poder llegar a una final de la Liga ACB es una oportunidad única" para él.

En declaraciones a Efe, el jugador de San Nicolás (Argentina), donde nació hace 28 años, precisó que está "muy contento" del paso que dio al venir a Vitoria, ya que "estar en la semifinal de la Liga ACB, con posibilidades de llegar a la final, es algo que no se lo puede permitir cualquiera en este ´mundillo´ del Baloncesto".

También manifestó que está "con mucho ánimo y con todas las ganas" para encarar la serie semifinal contra el Adecco Estudiantes madrileño, un rival que, en su opinión, "sabe jugar muy bien y que destaca más por su bloque, que por sus individualidades".

"Cada uno de sus jugadores tiene bien interpretado su ´rol´, por lo que su sólido bloque será muy difícil para nosotros por su fortaleza física, aunque nosotros también estamos bien, somos un gran equipo y trataremos de dejar todo sobre la cancha para llevarnos la victoria en la serie", añadió.

Jasen asegura que su equipo llega a Vitoria con moral muy alta

Vitoria, 20 may (EFE).- El alero del Adecco Estudiantes, Hernán Emilio Jasen, aseveró, en la víspera del primer encuentro de la serie semifinal que mañana enfrentará al conjunto madrileño con el Tau Cerámica, que tanto sus compañeros como él mismo están "con la moral muy alta" y dispuestos a ganar, como mínimo, uno de los dos partidos del Pabellón ´Fernando Buesa Arena´.

El baloncestista de la ciudad argentina de Bahía Blanca añadió, poco después de llegar a la capital alavesa a media tarde de este jueves, que el hecho de haber eliminado en cuartos de final al Real Madrid, con la consiguiente clasificación para la Euroliga de la próxima campaña, ha supuesto que sus opciones y aspiraciones se encuentren ahora al alza en el momento de encarar esta serie de semifinales.

"Sin embargo, sabemos que todavía podemos dar mucho más y esto implica que tenemos opciones de pasar a la final", subrayó Jasen, el cual está convencido de que se va a poder ver una eliminatoria "tremendamente competida y larga", al enfrentarse entre sí "dos equipos físicos", lo mismo en el aspecto reboteador que a la hora de correr el contraataque.

"Una de las claves que hemos de tener muy en cuenta, si es que queremos ganar alguno de los dos primeros partidos de Vitoria, radicará en parar a los dos hombres de perímetro del Tau, como son Nocioni y Macijauskas, ya que ambos están en un buen nivel", precisó el jugador exterior del equipo estudiantil madrileño.

"Creo que el Tau Cerámica es, de por sí, un equipo muy físico y muy bueno, por lo que todos vamos a tener que estar muy atentos a los movimientos ofensivos de ellos", concluyó Jasen.