Crónica

El RETAbet Bilbao Basket da un golpe en la mesa en Fuenlabrada (70-74)

El RETAbet Bilbao Basket logró su tercer triunfo del curso en la cancha de un rival directo (70-74). Zyskowski (17), Jenkins (14) y Miniotas (18 val), líderes del cuadro visitante en una victoria vital

ACB Photo / A. Pacheco
© ACB Photo / A. Pacheco
  

El Retabet Bilbao Basket se llevó una victoria de oro en su visita al Urbas Fuenlabrada (70-74) en un partido igualadísimo en el que los de Álex Mumbrú supieron jugar sus cartas mucho mejor en el apretado final y lograron un triunfo muy valioso ante un rival directo por la supervivencia.

El equipo de Álex Mumbrú, con un partido coral en el que destacaron el polaco Jaroslaw Zyskoswski (17 puntos) y triples clave del recién incorporado escolta estadounidense John Jenkins (14 puntos), se llevó su tercera victoria de la temporada superando las bajas de Ondrej Balvin, Tomeu Rigo, Quentin Serron y Ludde Hakanson, este último que se vistió pero no jugó ante su exequipo.

Un triunfo visitante que es un jarro de agua fría para el Urbas Fuenlabrada, que empezó bien pero se fue diluyendo con el correr de los minutos, haciendo inútiles los 18 puntos del nigeriano Obi Emegano o los 15 del congoleño Christian Eyenga, en un final de partido de malas elecciones en los que se la jugó a triples complicados en lugar de asegurar con bandejas. Es la cuarta derrota consecutiva para los de Javier Juárez.

Y eso que los locales comenzaron con la feliz noticia del retorno Marc García tras dos partidos fuera por lesión, estrenando el partido con un triple para iniciar un parcial 7-0, al que dio la vuelta Bilbao redoblando la defensa y con ocho puntos de un batallador Zyskowski (7-10, min. 6). Paró el partido Juárez y se igualó el duelo, 14-13 al primer parcial.

Se estiró el Fuenlabrada en el segundo con un buen Alexander bajo ambos aros (7 rebotes en este periodo para el canadiense, fichado hace dos semanas) y con la mano ejecutora de Emegano (27-21, min. 16). Los visitantes nunca perdieron comba: se habían peleado con los triples todo el cuarto con siete fallos, pero antes del descanso acertó Kulboka, aunque Eyenga respondió con un mate para el 34-30.

Un fulgurante Miniotas, con un 2+1 y un contraataque, puso a Bilbao por delante nada más volver del vestuario. El Fuenlabrada respondió con triples, el debutante Jenkins replicó con otros dos, a los que se opuso con mates un mayestático Eyenga (48-43, min. 25). Los de Mumbrú volvieron a voltear el duelo con un parcial 0-8 con una nueva racha de Zyskowski, unida al tercer triple de Jenkins. y se fueron con una escueta ventaja al último periodo (53-55).

La victoria valía mucho, y los dos equipos lo sabían. Se apretaron las defensas y atenazaron las muñecas, pero no las de los tiradores bilbaínos Jenkins y Álex Reyes desde el triple, este último tras un inexplicable error del base local Trimble sacando de fondo (57-62, min. 34), que el base enmendó igualando el partido con una bandeja dos minutos después (62-62).

Con esa igualdad sostenida y en los últimos dos minutos, a Rousselle le entró el triple que se le había negado hasta entonces. Bilbao se adelantó en el intercambio de tiros libres (67-70, min. 38), Fuenlabrada intentó dos triples en lugar de asegurar una canasta para empatar, ambos fallidos, y Rousselle sentenció desde el tiro libre para darle una victoria de oro al Retabet Bilbao (70-74).

70 - Urbas Fuenlabrada (14+20+19+17): Trimble (7), García (5), Meindl (7), Eyenga (15), Alexander (11) -quinteto inicial-, Emegano (18), González, Kloof, Vene (3) y Samar (4).

74 - Retabet Bilbao (13+17+25+19): Rouselle (7), Brown (2), Zyskowski (17), Miniotas (13), Dos Anjos (2) -quinteto inicial-, Jenkins (14), Reyes (10), Kulboka (5), Huskic (4) y Klajic.

Árbitros: Carlos Peruga, Arnau Padrós y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada) sin público por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.