Previa

Lagun Aro Bilbao - Tau Cerámica, derbi vasco para inaugurar la temporada

El mejor debut posible para el Lagun Aro Bilbao, que comienza en la ACB enfrentándose al Tau Cerámica, rival regional y candidato a todo. Todas las entradas han sido vendidas y La Casilla vivirá un ambiente de gala para uno de los partidos estrellas de la jornada

Travis Hansen, duda en el Tau Cerámica por lesión (Foto EFE)
© Travis Hansen, duda en el Tau Cerámica por lesión (Foto EFE)
  

Redacción, 2 Oct. 2004.- El Lagun Aro Bilbao Basket se estrenará en la ACB con un derbi ante su rival regional, el Tau Cerámica vitoriano.

El primer partido del equipo bilbaíno en la ACB ha causado una gran expectación. El Lagun Aro Bilbao Basket ya ha cubierto buena parte del aforo de La Casilla con la venta de abonos, y las localidades a disposición de los aficionados han volado rápidamente; el pabellón bilbaíno estará a rebosar, vibrando con el que se prevé que sea un gran partido de baloncesto.

La lógica sitúa al Tau Cerámica como favorito, ya que fue el mejor en la última Liga Regular, tiene una plantilla muy superior y hace un año comenzó la temporada con 14 victorias consecutivas. Sin embargo, enfrente estará un rival ambicioso y que anhela empezar con buen pie en la ACB. Además, los resultados de pretemporada y las ausencias demuestran que el Tau no es invencible y por tanto el equipo bilbaíno tiene una sólida opción.

Las bajas han mermado considerablemente el potencial de Tau Cerámica. “No sé con qué equipo vamos a jugar en Bilbao”, ha llegado a decir el nunca victimista Dusko Ivanovic, que con certeza no podrá alinear al base Pablo Prigioni, al escolta Arvydas Macijauskas y al alero Roberto Gabini. Encima, la situación se agrava teniendo en cuenta los problemas físicos de Andy Betts y Travis Hansen, ambos duda. Con tantos problemas el equipo ha incorporado al base mexicano Omar Quintero, que acaba de unirse al equipo pero posiblemente debute en La Casilla.

El Lagun Aro Bilbao tampoco está exento de problemas, ya que esta semana ha sufrido el durísimo golpe de la baja por aproximadamente un mes del que ha de ser su referente en el juego exterior, Predrag Savovic. Para suplirle el club ha cogido la agenda y llamado a un viejo conocido, el veterano Brian Howard, que ya militó la pasada campaña en el equipo y conoce por tanto muchos sistemas y a varios de sus compañeros. También es baja Pedro Fernández, suplido por el italiano Andrea Camata.

José Luis Maluenda afirma que "tenemos un partido muy difícil, contra uno de los mejores equipos de Europa pero estamos preparados para dar guerra y protagonizar la primera sorpresa de la temporada y ganar al Tau". "Desde que conocimos el calendario todo el mundo en el club y también los aficionados ya soñaban con este choque, es el partido deseado por todos".

Pese a las lesiones, Maluenda incide en que "llegamos a este partido en un gran momento. Nos falta Savovic pero tenemos muchas rotaciones y todo el mundo es capaz de aportar cosas diferentes al equipo". Además, sabe que "va a ser un partido muy especial, tanto por ser un derbi como por tratarse del primer partido del Lagun Aro e ACB. El ambiente va a ser excepcional y esperamos que todo esto nos ayude a quitarnos de encima la presión de tratarse del primer partido".

Por su parte, José Manuel Calderón señala que "no vamos a poder contar con todos nuestros efectivos pero el equipo creo que está bien. Con los que estamos hemos de sacar el partido adelante pues en la Super Copa hemos demostrado que podemos competir con cualquiera incluso teniendo bajas".

"Es un derbi que hacia tiempo que no se jugaba, la rivalidad entre las dos ciudades está ahí. Va a ser un gran derbi y esperamos que sea muy espectacular", dice el base extremeño, que halaga a su oponente: "Han fichado bien y han construido un equipo muy compensado. Tienen buenos jugadores pero lo importante es ver como se van adaptando a la competición".