Crónica

El TAU Cerámica enseña al Lagun Aro Bilbao lo dura que es la ACB (57-104)

El TAU Cerámica no ha encontrado rival en el Lagun Aro Bilbao Basket, en el que era el primer partido del conjunto rojillo en la máxima competición nacional, y se ha impuesto por un rotundo 57-104. José Manuel Calderón, con 23 puntos, ha sido el máximo anotador del encuentro

César Sanmartín y Tiago Splitter pugnan por llevarse un rebote (Foto EFE)
© César Sanmartín y Tiago Splitter pugnan por llevarse un rebote (Foto EFE)
  

Bilbao, 3 oct. 2004 (EFE).- El TAU Cerámica le enseñó hoy al Lagun Aro Bilbao Basket lo dura que puede llegar a ser la ACB con una derrota inapelable y escandalosa por sus guarismos, impropios de una competición en la que resultados como el de hoy (57-104) hace años estaban desterrados.

El parcial que enganchó el TAU de salida, 0-11 a los 2:08 minutos, y la máxima diferencia que logró el conjunto vitoriano, los 47 puntos del marcador final, hacen casi innecesaria la narración de lo que fue ocurriendo en un choque en el que el equipo local mostró todas las carencias que ya dejó entrever en su presentación de hace una semana ante el Climamio de Bolonia.

Aunque hoy los de Txus Vidorreta tuvieron una actitud irreprochable, los nervios y los complejos con los que salieron a la cancha se les convirtieron en obstáculos más difíciles de superar que el fluido, poderoso e impenitente ataque visitante.

Este estuvo encabezado mientras el partido aún estaba vivo por José Manuel Calderón y Sergi Vidal, quienes sumaron al final del encuentro 41 puntos entre los dos.

A medida que el agujero en el electrónico se fue haciendo más y más grande se sumaron a la fiesta vitoriana Macijauskas (14), David (16), Scola (16) y Splitter (11).

Esos seis jugadores tuvieron la ayuda solo de dos más, Hansen y el recién llegado base mejicano Omar Quintero, en una rotación de ocho hombres, corta pero llena de experiencia y, sobre todo, de calidad.

En cuanto al Lagun Aro Bilbao, para el único que no fue un día aciago fue para un Lucho Fernández luchador y decidido hasta la extenuación que se estrenó en la máxima categoría del baloncesto español con la digna cifra de 13 puntos, impensable para quien hace apenas cinco años llegó a Bilbao para jugar en LEB-2.

La casta y el orgullo del gallego, no obstante, apenas si tuvo la ayuda de unos compañeros sobrepasados por el partido y probablemente por la expectación creada en torno a un choque soñado en Bilbao durante años y que supuso un duro despertar tras las dos horas de partido.

57 - Lagun Aro Bilbao Basket (11+13+13+20): Salgado (4), Maluenda (4), Sanmartín (13), Scott (15) y Lucho Fernández (13) -cinco inicial-; Núñez, Uriz (1), Howard (2), Gabriel (5) y Weis.

104 - Tau Cerámica (20+26+26+32): Calderón (23), Vidal (18), Hansen (2), Scola (16) y David (15) -cinco inicial-; Quintero (5), Macijauskas (14) y Splitter (11).

Arbitros: Mitjana, Redondo y Gaarcía León. Resultó eliminado por cinco faltas personales Calderón (min.38).

Incidencias: Lleno a rebosar y gran ambiente en La Casilla. Agotadas las localidades para presenciar el primer partido del Bilbao Basket en la liga ACB. 5.000 espectadores. Primera jornada de liga. En los momentos previos al inicio del choque, el club rojillo le tributó un homenaje al montañero vitoriano Juanito Oiarzabal.