Previa

DKV Joventut – Unelco Tenerife, duelo con urgencias

El DKV Joventut necesita estrenarse con victoria ante un Unelco Tenerife que cierra la clasificación y tiene por tanto también una gran urgencia para lograr el triunfo en Badalona. Será una victoria balsámica, fundamental, para el que logre alzarse con la victoria, así como un nuevo palo para dos equipos que no han comenzado como hubiesen querido

Bernard Hopkins, referencia del Unelco Tenerife (EFE)
© Bernard Hopkins, referencia del Unelco Tenerife (EFE)
  

Badalona (Barcelona), 26 oct. 2004 (EFE).- El DKV Joventut recibirá mañana al Unelco Tenerife en un partido fundamental para los verdinegros, quienes han perdido los dos últimos encuentros disputados (ante Pamesa y Ricoh) y cuyo balance de victorias y derrotas es ya negativo.

Habrá que ver cuál es la reacción de los aficionados que acudan a la cancha. En los dos primeros partidos (que se han saldado con derrotas ante Lagun Aro y Pamesa), el público criticó el juego de su equipo y acabó abroncando a los jugadores al consumarse las dos derrotas.

El técnico ha reconocido esta semana que algunos jugadores no están acostumbrados a esta situación y que es posible que les afecte.

El capitán del equipo, Carles Marco, también ha asegurado que "siempre es mejor que el público anime a su equipo y chille al contrario, pero en Badalona es lo contrario. Está claro que no es agradable y que puede afectar a algunos jugadores".

Con estos condicionantes, el DKV recibirá al Unelco, el último clasificado de la ACB, pero que se encuentra a una sola victoria de los badaloneses.

Por eso una nueva derrota verdinegra podría ocasionar la primera crisis de la temporada en Badalona. Aito, de no surgir contratiempos, podrá contar con todos los jugadores.

El Unelco Tenerife intentará mañana aprovecharse de la presión del DKV Joventut por no haber ganado aún en Badalona; ese lastre mental que en buena medida se quitaron los insulares la pasada jornada con su trabajada primera victoria ante el Fórum.

El entrenador del Unelco, Gustavo Aranzana, comentó en rueda de prensa que el partido "estará marcado por la presión" y abundó en que las opciones de los suyos pasarán, entre otras cosas, por "saber jugar con ella", en la forma de llegar al desenlace del encuentro con un marcador ajustado.

En ese escenario, opinó que su equipo tendría "una ventaja mental que habría luego que aprovechar", si bien le dio igual o mayor importancia a que el Unelco tenga una buena puesta en escena, pues teme que la "Penya" saldrá a por todas tras su derrota contra el Ricoh Manresa.

Pero aparte del componente psicológico, Aranzana también consideró fundamental que sus pupilos tengan disciplina y paciencia en ataque ante el hermetismo de la defensa badalonesa; que los jugadores de exterior estén inspirados en el tiro, que los bases controlen a Marco y Huertas, y, sobre todo, "no dejarles correr".

Aranzana señaló que el DKV Joventut dispone de "una gran plantilla", que hace que cuente con "dos quintetos de garantía", y de entre sus virtudes destacó su balance defensivo, un rasgo definitorio de su entrenador, Aíto García Reneses, a quien consideró como "una referencia para todos los técnicos".

Sin embargo, el preparador del Unelco Tenerife opinó que el equipo verdinegro "está en vías de formación" y que "su juego aún no está muy compacto", lo que no quita para reconocer que "son muy peligrosos" y que han tenido "momentos muy brillantes" en este arranque de campeonato.

Respecto al Unelco Tenerife, Gustavo Aranzana concedió que la victoria ante el Fórum ha venido como agua de mayo en el sentido de que, "poco a poco, el equipo se va soltando y teniendo más seguridad en lo que estamos trabajando".

Adelantó que en Badalona no repetirá el quinteto inicial que dispuso en el partido contra los vallisoletanos y que su "duda" está en el exterior, pero agregó que esta cuestión tampoco tiene mayor trascendencia.

Pese a que no quiso hacer valoraciones de algunas individualidades, léase Rod Sellers o Vladimir Bogojevic, Gustavo Aranzana sí hizo una excepción para resaltar la figura del alero asturiano Diego Sánchez, quien junto a Lewis Sims fue el artífice de la victoria del pasado sábado.

"Si alguien se merece un reconocimiento público por su amor al club, por su ética profesional, por su compromiso a muerte, ése es Diego Sánchez", enfatizó Gustavo Aranzana, quien negó que en pretemporada dijese que iba a ser el quinto alero del equipo, sino uno más.

Como ya afirmó en la víspera del partido del Fórum, el entrenador del Unelco Tenerife insistió en que sólo firmaría ganar todos los partidos que restan por disputarse en octubre, esto es, el del pasado sábado, más los dos de esta semana, frente al Joventut y luego ante el Adecco Estudiantes en casa.

Aranzana reconoció que "para los equipos que no somos grandes ganar fuera de casa es muy complicado", pero agregó que "la liga está aún empezando, está muy loca y lo seguirá siendo hasta el final".

El partido entre el DKV Joventut y el Unelco Tenerife, correspondiente a la sexta jornada de la fase regular de la ACB, se juega mañana en el pabellón olímpico de Badalona.