Artículo

La lucha por la permanencia… ¡al rojo vivo!

Los resultados de la Jornada 26 han dejado la zona baja de la tabla más apretada que nunca. Seis equipos con solo un triunfo de diferencia; equipos tan cerca del descenso como del Playoff… La lucha por la permanencia esta temporada parece que será intensa hasta el final

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

La igualdad de la Liga Endesa queda patente temporada tras temporada. La diferencia entre los llamados “grandes” y el resto de equipos se hace cada vez más pequeña y eso permite que cualquiera de ellos pueda llevarse la victoria.

Esta situación hace que sea difícil realizar pronósticos, especialmente de cara al Playoff, no así en los puestos de descenso, en los que es más habitual que las cosas empiecen a estar claras con varias jornadas aún por disputarse.

Pero no está ocurriendo así esta temporada. Quedan sólo 11 jornadas por delante y, al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones, no hay ningún equipo que parezca ya condenado a acabar en una de esas dos últimas plazas.

Los resultados del pasado fin de semana, con triunfos de los dos equipos que las ocupaban (Coosur Real Betis y Acunsa Gipuzkoa Basket), han apretado todavía más una clasificación que parece que echará humo hasta el último minuto.

Ahora mismo, matemáticamente, incluso equipos que están en puestos de Playoff podrían caer a zona de peligro, lo que supone que el más mínimo fallo pueda costar muy caro.

Tres equipos con seis victorias

En este momento, el más complicado es el RETAbet Bilbao Basket. Haber ganado a Coosur Real Betis y Acunsa GBC le permitió dejar de ser “farolillo rojo” tras la Jornada 25, pero caer derrotado frente al Movistar Estudiantes este domingo, unido a la victoria de sus dos grandes rivales, le ha condenado de nuevo a esa última plaza.

Aunque también está en zona de peligro, el Acunsa Gipuzkoa Basket parece encontrarse en mejor situación que su “vecino”. El conjunto de Marcelo Nicola presenta una clara mejoría con respecto a la primera vuelta, en la que consiguió sumar tres victorias en 19 partidos. En la segunda, con sólo seis partidos disputados, ya ha logrado esas mismas tres victorias, destacando la conseguida este domingo frente al Valencia Basket.

acb Photo / O. Araujo
© acb Photo / O. Araujo

Y por encima de ambos, completa el trío de las seis victorias un Coosur Real Betis que, desde la llegada de Joan Plaza ha ido dando pequeños pasos hacia el objetivo de la salvación. Su triunfo frente al MoraBanc Andorra en la última jornada disputada le saca de los puestos de descenso.

En zona de peligro

Por encima de estos tres equipos, se sitúan otros tres con solo una victoria de diferencia. Tanto Movistar Estudiantes (14º), Monbus Obradoiro (15º) y Urbas Fuenlabrada (16º) tienen por delante partidos aplazados por disputar (dos, en el caso de los colegiales), por lo que su situación podría mejorar en caso de conseguir la victoria en ellos.

Los de Jota Cuspinera lograron el triunfo en el duelo directo frente al RETAbet Bilbao Basket, lo que les permite tomar aire y afrontar con mayor tranquilidad el encuentro frente al Joventut que disputará este próximo miércoles, correspondiente a la Jornada 21, quedando pendiente para la próxima semana el aplazado de la Jornada 20, en el que tendrá que verse las caras con el Barça.

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín

Por el contrario, la situación se ha complicado más de lo deseado para un Monbus Obradoiro que empezó de la mejor manera posible la temporada, con tres victorias consecutivas, pero que actualmente arrastra una racha negativa de seis derrotas.

Unicaja, el próximo sábado, y Real Madrid (Jornada 20), el martes 23, son rivales complicados a los que deberá superar si no quiere tener problemas más graves en las semanas venideras.

Urbas Fuenlabrada, por su parte, disputará este miércoles el partido frente al MoraBanc Andorra que cerrará la Jornada 19. Una victoria sería muy importante para cambiar una dinámica que dura ya demasiadas jornadas, pese a que la llegada de Javi Juárez parecía haber dado nuevos aires al equipo del sur de Madrid.

No pueden despistarse

Tras debutar esta temporada con triunfo, el Herbalife Gran Canaria (12º) encadenó ocho derrotas consecutivas que complicaron en extremo su situación, cayendo a puestos de descenso tras la Jornada 5 y permaneciendo ahí hasta la 10, cuando consiguió imponerse al UCAM Murcia.

Un mes de diciembre brillante (cuatro victorias en cuatro partidos) auparon en la clasificación al conjunto claretiano que, sin embargo, no puede despistarse lo más mínimo ya que, con 9 triunfos en su haber, está tan cerca de los puestos de Playoff como del descenso.

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

Su próximo partido, frente al Acunsa Gipuzkoa Basket, puede ser el que marque su despegue definitivo o le mantenga en terreno pantanoso.

En una situación muy similar, aunque con una victoria menos, se encuentra el UCAM Murcia. Después de una primera parte muy meritoria y quedarse a las puertas de la Copa del Rey, el conjunto de Sito Alonso sufrió varios casos de Covid-19 en su plantilla.

El conjunto rojillo tardó en recuperar su físico y, pese a darlo todo en muchos partidos, encajó algunas derrotas que ahora pueden costar caras. Son ya siete consecutivas, una racha demasiado larga que debe cortar lo antes posible.

Por delante tiene varios encuentros contra rivales directos que pueden resultar vitales en el devenir de la competición.

La lucha por el Playoff… pero mirando el descenso

Por encima de la 12ª posición que ocupa el Herbalife Gran Canaria, se podría pensar que los equipos ya sólo miran la posibilidad de clasificarse para el Playoff por el título. Pero esta temporada no deberían perder de vista, aunque sea de reojo, a los equipos que les siguen en la tabla.

Las pocas victorias de diferencia que hay entre ellos, no les permite disfrutar de una cierta tranquilidad ganada por su trayectoria a lo largo de la temporada.

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Ahora mismo, a falta de 11 jornadas, de los ocho equipos que ocupan plaza de Playoff, Real Madrid, Barça, TD Systems Baskonia y Lenovo Tenerife están salvados matemáticamente.

A partir de ahí, con más de diez jornadas aún por delante, las posibilidades son infinitas, aunque Valencia Basket, con 17 victorias, y Hereda San Pablo Burgos (16 y un partido menos) lo tienen prácticamente hecho.

Además, Club Joventut Badalona (14) y Unicaja (12), no deberían tener problemas en lograrlo, pero tampoco pueden permitirse ninguna licencia si no quieren alejar su vista del objetivo que ahora mismo se marcan.

BAXI Manresa (9º con 12 triunfos), MoraBanc Andorra (10º con 10) y Casademont Zaragoza (11º con 10), situados en la zona media de la tabla, se encuentran también en una situación que una mala racha podría complicar.

Sin ninguna duda, estamos ante la Liga Endesa más igualada de los últimos tiempos.