La jornada número 27 dejó puntuaciones intermedias con una media algo superior a los 150 puntos, con un nuevo partido aplazado (Hereda San Pablo Burgos – Joventut Badalona) y todavía sin poder incorporar jugadores del Lenovo Tenerife. Parece que en esta próxima jornada ya vamos a tener la semana al completo y eso va a traer consigo el regreso de algunos jugadores que nos han faltado las últimas jornadas. Esto, seguramente, hará que la jornada sea exigente en el apartado bróker y se vuelvan a notar los presupuestos más elevados a la hora de elegir entre unas combinaciones u otras.
La jornada será bastante similar a la pasada, aunque con un ojo puesto especialmente en las competiciones europeas. TD Systems Baskonia, Real Madrid y Valencia Basket se están jugando entrar en los playoffs de la Euroliga y la próxima semana tienen doble jornada de esta competición. ¿Puede haber alguna rotación? Y algo similar para Herbalife Gran Canaria y/o Joventut Badalona, con la eliminatoria de cuartos de Eurocup que les hace jugar doble jornada esta semana y que puede dejar algún duelo teniendo que decidirse después del fin de semana. Será una situación compleja, pero que podrá intuirse según los resultados que se den en los partidos que se vayan disputando.
BASES
En cada una de las posiciones tenemos el regreso de uno de los grandes activos que podemos fichar y, en los bases, tenemos a Marcelinho Huertas. Su racha antes del parón se iba hasta 4 partidos consecutivos sin bajar de 15 de valoración, el fin de semana pasado le hizo un 27 al UCAM Murcia y solo podríamos considerar como pinchazo el 11 que firmó en BCL (con 4 faltas en 19 minutos). El rival de este fin de semana será un Valencia Basket que veremos con qué bases puede contar tras las molestias físicas y al que tanto él como Fitipaldo ya hicieron bastante daño en el partido de ida. El calendario del Lenovo Tenerife con Coosur Real Betis y Movistar Estudiantes después del partido frente a los taronjas no es excesivamente comprometido por lo que Huertas podría regresar a los equipos como una apuesta a medio plazo tras su ausencia prolongada en el SuperManager acb.
Los que busquen regularidad y pocos líos pueden seguir manteniendo a una de las alternativas en la dirección del TD Systems Baskonia. Tanto Vildoza como Henry siguen cumpliendo en cuanto a valoraciones sin demasiados alardes en las últimas semanas, algo que les hace ser buenas opciones en jornadas en las que otros no carburan o hacerte perder algunos puntos en semanas como la pasada en la que otras alternativas despuntan. Jugando en casa ante el Herbalife Gran Canaria creo que ambos pueden ser considerados como buenas alternativas al margen de la siempre complicada decisión de escoger entre uno de ellos. En semanas como la pasada pueden quedarse en baremos muy similares, pero también se puede abrir hueco entre ellos. Los canarios son una defensa de bases aceptable que ya consiguió dejar a ambos por debajo de la decena en el partido de ida. Veremos la Euroliga.
Habrá que esperar hasta el lunes para ver uno de los duelos más interesantes en la dirección, el que enfrentará a JJ Barea contra Clevin Hannah. Barea dejó atrás su pinchazo frente al Joventut (-1) con un 19+ en la pista del Casademont Zaragoza en 31 minutos aprovechando la prórroga. De los 10 partidos que ha disputado ha valorado por encima de 10 en 6 de ellos, siendo dos de sus pinchazos ante Real Madrid y Barça. Ahora tiene dos seguidos como local (MoraBanc Andorra y UCAM Murcia) y sube el 15% con un 8.2, algo nada despreciable para aquellos partidos que esta semana hayan podido descubrir carencias en ese aspecto. En cuanto a Hannah, una jornada más volvió a tirar de una soberbia remontada para convertir un -4 al descanso en un 22+ al final del encuentro. Está consiguiendo sacar los partidos adelante a pesar de las dificultades y con las bajas del MoraBanc Andorra puede seguir siendo una buena apuesta. Lo malo, su bajada de rendimiento jugando a domicilio (de 14.6 a 9.4) que le puede añadir algo de riesgo a su incorporación o permanencia en los equipos.
Melo Trimble fue de lo mejorcito del Urbas Fuenlabrada ante el UCAM Murcia con 26 puntos y 20 de valoración (-4 en el último minuto), aunque ahora se crea un nuevo escenario para él y su equipo ante la salida de Javi Juárez del banquillo. Viene de dos valoraciones seguidas en los 20, pero su salida al Palau justo la jornada que hay cambio en el banquillo es suficiente “excusa” para buscar otras alternativas a la espera de ver su nuevo rol, intuyendo que pueda ser incluso más protagonista). Luego tendrá dos seguidos en casa frente a Monbus Obradoiro y Hereda San Pablo Burgos. De hecho, podría no ser tampoco una mala semana para incorporar a Nick Calathes viniendo de su 11+ ante Valencia Basket y un par de semanas de descanso.
Entre las alternativas que pueden entrar con cierta fuerza esta jornada destacaría a Alex Renfroe. El Hereda San Pablo Burgos cuenta con bajas en distintas líneas y ya tuvieron que jugar en Basketball Champions League con solo 7 jugadores del primer equipo. Puede que recuperen algún efectivo, pero seguramente Omar Cook no sea uno de ellos. Igual que Cook aprovechó hace varias semanas la ausencia de Renfroe, ahora puede ser Renfroe quien de un paso adelante con mayores minutos e importancia en el equipo, un rol que en el pasado no ha desempeñado nada mal en otros equipos. Lo malo es el calendario, teniendo que visitar al Unicaja Málaga y recibir al Barça. No son los mejores escenarios, aunque en el Martín Carpena con 25-30 minutos no veo que tenga que ser un mal encuentro para él. En la ida ya valoró 14.
La otra opción en la dirección de juego puede pasar también por introducir una bandera, combinación que en jornadas como la pasada dio bastante resultado para los equipos que así lo decidieron. Alberto Díaz no volvió a sus minutadas, pero con 21 minutos y un par de buenas acciones casi consecutivas (un triple y 3 tiros libres de una falta en un triple) se alzó hasta los 10+ y cumplió de sobra con la jornada. Con el regreso de Brizuela y Jaime todavía jugando algunos minutos de base se va a comprimir bastante la rotación del Unicaja Málaga en las posiciones exteriores, aunque en el pasado ya se vio que Díaz y Brizuela eran los que más galones tenían por parte de Fotis Katsikaris. El Hereda San Pablo Burgos viene con bajas y, pese a su victoria en Basketball Champions League, debería ser un partido para que varios jugadores del equipo consiguiesen buenos registros para el SuperManager acb.
Entrando ya en factores de mayor riesgo, tampoco sería una mala jornada para aventurarse con Ferrán Bassas (que despuntó en el primer partido de Eurocup frente a la Virtus) o con un Dimitrijevic que venía en un buen momento de forma. Juegan en casa y ante el Coosur Real Betis, no parece un mal escenario. Perdemos a Dani Pérez para lo que resta de temporada, aunque esto también puede dar pie a que Ferrari pueda ser considerado en algunos escenarios. En casa ante el Real Madrid quizá no sea su partido. Del duelo Tomás Bellas vs Jonathan Rousselle también puede salir alguna buena valoración, pero si se busca arriesgar, como ya ocurrió la semana pasada, es probable que Laprovittola pueda jugar un papel más interesante ahí. El argentino ya despuntó la semana pasada con un minuto increíble en el que anotó 3 triples y en la Euroliga jugó 27 minutos ante las molestias que sigue arrastrando Carlos Alocén. Metió 12 puntos para 2 de valoración, pero también demostró en partidos con minutos poder dar un mejor rendimiento.
ALEROS
En los aleros esta semana tenemos el regreso de Xabi López-Arostegui. A diferencia de los jugadores del Lenovo Tenerife, su ausencia solo ha sido de una jornada, pero se ha notado. Viendo sus últimos partidos y la eliminatoria de Eurocup se podría decir que está en el mejor momento de la temporada y recibe en casa al Coosur Real Betis. Al margen de dudas sobre si puede tener menos minutos o algo de descanso pensando en el partido ante la Virtus, la realidad es que hay desde la jornada 12 de la Liga Endesa solo ha bajado de 12 de valoración una vez, por lo que pese a que pueda jugar algo menos se le sigue viendo como un jugador de lo más relevante. La semana que viene ante Valencia Basket ya podría ser otra historia… Aunque dudo mucho que nos vayamos a plantear su venta. Luego Herbalife Gran Canaria y jornada de descanso.
El que se mantiene con mucha fuerza en la parte alta de los aleros es Aleksa Avramovic. Frente al Casademont Zaragoza le costó arrancar, pero entre la lesión de Gentile y la prórroga acabó incluso superando en valoración a Ennis y yéndose hasta los 22+. Pocas pegas se le pueden poner teniendo dos partidos consecutivos en casa ante MoraBanc Andorra y UCAM Murcia al margen de que en escenarios similares en el pasado no terminase de carburar (su frente al RETAbet Bilbao Basket no hace mucho) y son dos equipos ante los que en la ida valoró 33 jugando los dos fuera de casa. El Movistar Estudiantes ha cogido mucho aire con sus dos últimas victorias y tiene dos buenos partidos para sumar antes de que se le complique el calendario en las jornadas 30 y 31 (Lenovo Tenerife y TD Systems Baskonia a domicilio).
Además, Avramovic no tendrá una competencia demasiado dura en el apartado de aleros no nacionales ya que es una semana algo complicada para buena parte de ellos. A Ennis le toca descansar, Slaughter viene de dos partidos flojos tanto ante Acunsa GBC como en Eurocup y le toca viajar a Vitoria. ¿Volveremos a ver la mejor versión de Giedraitis? Su 14 frente al RETAbet Bilbao Basket fue su mejor valoración desde la jornada 20 y eso que tampoco tuvo un día especialmente brillante (10 puntos y un triple). Higgins lesionado, Prepelic sin terminar de dar su mejor nivel jugando en Tenerife y con mucho en juego en la Euroliga y Kalinic tocándole partido fuera de casa donde baja notablemente su media de valoración. Parece una semana en la que se pueden buscar riesgos o apostar por otro tipo de alternativas.
Del resto de aleros no nacionales destacaría sobre todo a Gabriel Deck. No me gustó especialmente en el partido ante el Monbus Obradoiro aplazado en el que se quedó en un 0, pero cumplió ante el Coosur Betis con un 13+ y tanto frente a los gallegos como en Euroliga ha vuelto a cuotas de minutos muy altas (28 y 34). Las visitas al BAXI Manresa, además con jugadores como Vaulet en el puesto de 3 que le pueden hacer buena competencia, no me parece que sea un escenario en el que Pablo Laso vaya a dar excesivos descansos a sus jugadores a pesar de la carga de partidos y con la doble jornada de Euroliga, por lo que tampoco sería demasiado extraño ver al argentino de nuevo en los 30 minutos. Se puede cuestionar, claro está, aunque puede merecer la pena. Menos minutos intuyo que tendría la próxima semana en casa ante el Acunsa GBC, pero eso será más adelante.
Pasemos a las alternativas nacionales. Si hubo un ganador de la pasada jornada ese fue Darío Brizuela. Regresar de la lesión y poner sobre la mesa un partido de 19 puntos y 24+ de valoración en 25 minutos con tiro ganador incluido. Brizuela venía de una Copa del Rey fantástica antes de caer lesionado ante el Movistar Estudiantes y parece que ha vuelto en el mismo sitio que lo dejó. Por menos de 600.000 € y siendo cambio gratis la próxima jornada podemos incorporarle jugando en casa ante un tocado (por las bajas) Hereda San Pablo Burgos y vista la bajada de minutos de Jaime Fernández con su reincorporación parece que puede volver a ser el líder anotador de los de Katsikaris. La única pega es su dependencia de la anotación que le podría empujar a ser menos regular, aunque ya vimos entre las jornadas 15 y 22 que fue capaz de valorar entre 12 y 18 en todas ellas salvo el pinchazo en Manresa. Después del descanso tendrá dos en casa ante MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao Basket, de nuevo para ser muy tenido en cuenta.
De hecho, no me parece una mala jornada para llevar 3 banderas en los aleros (y 5 banderas en total, que esto no implica tener que ir sin Mirotic o Tavares). Dino Radoncic cumplió con creces en su visita al Herbalife Gran Canaria con un 15 que se proyectaba a 20 al final del 3Q y que le hizo restar en el último periodo. Sin embargo, fue una muy buena opción entre los nacionales y deja buenas sensaciones de cara a una jornada muy importante para Acunsa GBC y Monbus Obradoiro en la lucha en la zona baja. Además, Radoncic va a contar con un plus por la baja de un Pere Tomàs que ha dado positivo por Covid-19 y que en las últimas 4 jornadas no había bajado de 28 minutos de juego. Nicola tendrá que hacer ajustes en la rotación, pero Radoncic debería tener la cuota de 30 minutos garantizada ante un rival con mucha potencia física en los puestos de 3 y 4. Partido interesante para que pueda sumar.
Aunque también se puede buscar hacer una apuesta por el rival. Robertson está dando en las últimas jornadas el paso adelante que se le ha echado en falta durante algunos momentos de la temporada y viene de valorar 22 ante Joventut, 13 con 18 puntos frente al Real Madrid y 21 ante Unicaja de Málaga, todos estos partidos con 30 o más minutos jugadores. Sigue siendo un jugador muy dependiente del acierto exterior a pesar de que haya podido empezar a contribuir en otras facetas como las asistencias y su calendario le puede dibujar como una alternativa para largo plazo… para los que se atrevan. Después del partido ante el Acunsa GBC tiene Urbas Fuenlabrada (también fuera de casa) y BAXI Manresa por lo que serán semanas importantes para los de Moncho Fernández.
Del resto de opciones del mercado destacaría a Hanga si Higgins continua de baja ya que cumplió sin problemas ante el Valencia Basket después de su pico frente al Casademont Zaragoza, aunque también le vimos jugar 10 minutos frente al Movistar Estudiantes en el partido aplazado. Las rotaciones del Barça dan cierto miedo con el resto de alternativas que no se llaman Mirotic, pero pueden suponer buenas apuestas si se da con el adecuado (Hanga o Abrines). Beirán en Vitoria o Eyenga en el Palau no se dibujan como las mejores alternativas y quizá destacaría antes a jugadores como McFadden o Bouteille que se enfrentan en el Hereda San Pablo Burgos vs Unicaja Málaga. Benite podría ser baja y eso daría alas a McFadden que ya estuvo muy bien en el partido de Basketball Champions League a pesar de su 0/6 en triples. Bouteille parece haber encontrado su sitio en el esquema de Katsikaris y ha encadenado varios partidos con buenas valoraciones. Veremos si tiene continuidad, aunque con un 4 sube el 15%. Para equipos de segunda vuelta o muy necesitados es una alternativa.
PÍVOTS
Giorgi Shermadini está de vuelta… y casi que no habría que decir nada más. Volvemos a tener de vuelta al (que no se me enfade nadie) jugador más fiable de la temporada en el SuperManager acb tras tres semanas de descanso. El 19+ frente al UCAM Murcia el pasado fin de semana y el 20 (sin faltas recibidas) en Basketball Champions League nos han demostrado que no se le ha olvidado valorar en este tiempo y que, si bien en la ida el Valencia Basket supo pararle bastante bien en la Fonteta y le dejó en un 8, con el Lenovo Tenerife jugando en casa la historia ha sido distinta. Finalmente el equipo taronja parece que sí vendrá con todos sus efectivos tras ver a Dubljevic y Mike Tobey jugando en Euroliga, pero estos tienen luego que jugar una doble jornada de Euroliga y puede que tengan que reservarse algo pensando en los que seguramente sean los partidos más importantes de la temporada. La media de 25 en casa y el calendario posterior (Coosur Real Betis y Movistar Estudiantes) también nos empujan hacia Shermadini. Fichaje obligado.
En circunstancias normales, las siguientes líneas sobre Nikola Mirotic podrían tener cierta similitud con las que escribí la semana pasada sobre Tavares. El Barça juega en casa ante el Urbas Fuenlabrada después de jugar viernes por la noche en Euroliga y antes de una doble jornada, además de que Jasikevicius ya vienen dando algunos descansos en las últimas semanas. Sin embargo, con Higgins de baja para poder ser la referencia anotadora en su ausencia y en una semana con tantos cambios acumulados con el descanso del Casademont Zaragoza tampoco parece ser un escenario excesivamente preocupante. ¿Que si podemos no es mala idea guardarse un cambio? Cierto es, pero creo que Mirotic esta temporada todavía no ha descansado ningún partido, solo los que estuvo de baja por motivos personales. El Barça tampoco está especialmente exigido en la Euroliga con su margen de dos victorias con el CSKA (y un partido menos). Otro tema es el de aquellos que quieran arriesgar pensando en un 15-18 de Mirotic y crean que pueden pescar más con otro pívot. Ahí ya entran las preferencias de cada uno.
Menos dudas hay esta semana con un posible descanso de Tavares. Sus dos últimos partidos no han sido tan brillantes como semanas anteriores, valorando 12 frente al Coosur Real Betis y 13 ante el Monbus Obradoiro rondando los 19-20 minutos, e incluso en Euroliga no terminó de despuntar por las faltas personales. Pese a ello sigue siendo un gran riesgo no llevarle con su capacidad para dominar los encuentros, sumar con increíble facilidad y la banderita. La victoria del Madrid frente al Asvel les ha colocado en una situación más favorable para afrontar lo que queda, siendo todavía muy importante la doble jornada de Euroliga, pero con un escenario bastante diferente al que tendrían de no haber podido ganar a los franceses. El duelo con Eatherton de este fin de semana será de lo más interesante viendo el 15 que consiguió en la ida y el gran nivel que está ofreciendo las últimas semanas, incluido el 28+ en 30 minutos frente a MoraBanc Andorra.
Con el regreso del trío entre los interiores, la mayoría de los equipos volverán a diferenciarse especialmente en el cuarto pívot. Una semana más se podría contar con Ondrej Balvin. Desde que volvió de la lesión valorando 13, 11 y 15 ha enganchado valoraciones de 26, 19, 23 y 20. Cierto es que 3 de esos partidos fueron ante rivales asequibles como Acunsa GBC, Coosur Real Betis o Movistar Estudiantes, pero también alcanzó la veintena frente al TD Systems Baskonia. Y ahora tiene dos partidos de dificultad intermedia pero que siguen siendo importante para un RETAbet Bilbao Basket que tiene que seguir sumando como el UCAM Murcia y el BAXI Manresa. No veo excesivos motivos para pensar que no puedan ser dos encuentros en los que repita valoraciones de la ida (15 y 26) y nos pueda dar en torno a 35-40 de valoración. Es un jugador de los que no molesta, que puede que no nos vaya a hacer ganar una jornada por su escaso peso ofensivo, pero de los que no suele molestar tener en el equipo. En 17 partidos todavía no ha bajado de 9 de valoración.
El otro pívot que podría estar marcado en rojo para fichar esta jornada tras el aplazamiento de la jornada pasada es Ante Tomic. Con el croata, que ya ha tenido algunos partidos en casa en los que ha jugado menos de la cuenta, podemos tener en mucha consideración lo que ocurra en el segundo partido de la Eurocup ante la Virtus. Si gana la Penya se van a jugar la vida la semana que viene y puede que no veamos a Tomic jugar 25 minutos ante un Coosur Real Betis al que podría hacer daño. Si caen habrá terminado su temporada en la Eurocup y, pese al desgaste físico que puedan tener, se centrarán en sumar una nueva victoria que les afiance en los puestos de playoffs. Tomic ha recuperado holgadamente la regularidad del comienzo de la temporada y podría ser un buen fichaje que incluso mantener en la visita a Valencia de la próxima semana viendo su buen rendimiento como visitante. Aunque también puede que para esa jornada haya mejores opciones.
¿Momento de volver a probar con Achille Polonara? El TD Systems Baskonia (al igual que el Valencia Basket) va a seguir en una férrea lucha por meterse entre los 8 primeros de la Euroliga y eso podría llevarnos a pensar que, siendo en casa, a lo mejor Polonara juega algo menos de la cuenta. El italiano ya no tiene la regularidad de hace unos meses y parece estar jugando más cuando tiene el día, más que el tener asegurado siempre los +30 minutos. La baja de Jekiri, si bien no es directamente en su posición, posiblemente haga que Dusko juegue algunos minutos con Polonara-Peters en el juego interior cuando Fall o Diop se carguen de faltas personales. Ojo con esa alternativa Fall jugando en casa y con minutos “asegurados” que puede dar algún pico en las próximas semanas.
Pasemos a opciones de más riesgo. Hay cuatro alternativas de bastante riesgo que creo que pueden llamar mucho la atención esta jornada, aunque será difícil hacerle sitio en los equipos por lo comentado anteriormente. Dos de ellas se enfrentan, empezaré con las otras dos. Sin Dejan Kravic ni Ken Horton puede que sea el momento de que Jasiel Rivero vuelva a dar uno de sus picos en la Liga Endesa. En la Basketball Champions League ya fue el mejor de los burgaleses con un doble-doble y el Unicaja lleva varias semanas recibiendo picos muy altos de algunos interiores (Enoch 34, Tobey 34+, Costello 26…). Ya sabemos que Rivero no es el interior más regular, pero con los minutos garantizados por las distintas bajas interiores que tiene el equipo podría despuntar. El otro es Ángel Delgado tras el show de los 20 rebotes frente al Casademont Zaragoza y contra un MoraBanc Andorra que tiene de baja a Moussa Diagne, Tyson Pérez, Nacho Llovet y Malik Dime. Vamos, que bastante tocados en el juego interior pese a que todavía tengan algunos activos ahí. ¿Se aprovechará Arteaga de la situación?
Los otros dos salen del duelo entre Acunsa GBC y MoraBanc Andorra. Tanto Steven Enoch como Viny Okouo están siendo dos de las sorpresas de las últimas jornadas en la Liga Endesa. Enoch está aprovechando realmente bien los problemas físicos y la bajada de minutos de Birutis, tanto que sumó un 34 en la visita del Unicaja de Málaga y firmó un 21 ante el Real Madrid. 55 de valoración en apenas 40 minutos de juego con unos números excelentes desde el tiro libre. Okouo ha respondido muy bien en las últimas dos jornadas a su aumento de responsabilidad y ha sumado 43 puntos, 14 rebotes y 41 de valoración en los partidos ante Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria. ¿Cuál de los dos será capaz de valorar más en el duelo entre ambos?
Del resto del mercado tenemos las clásicas alternativas como Cavanaugh y Labeyrie que se enfrentan en el Lenovo Tenerife – Valencia Basket, Brandon Davies que en los partidos favorables suele tener un buen desempeño aunque con Pustovyi dado de alta pierde algo de push en el puesto de 5 y un Ndoye que ya acumula 4 jornadas sin bajar de 17 de valoración con tres de esos encuentros por encima de los 20 (29, 25, 17 y 21).
¡Suerte a todos!