Crónica

Albert Oliver sentencia al Winterthur FC Barcelona (91-75)

La gran actuación del base Albert Oliver, que anotó, dirigió y animó a sus compañeros, dio al Ricoh Manresa una importante victoria ante el Winterthur FC Barcelona (91-75). Los de Joan Montes no encontraron la forma de atacar la defensa manresana, que aprovechó el gran momento de su base para acabar sentenciando el encuentro

Gregor Fucka lanza entre Harper Williams y Ferran Laviña (Foto EFE)
© Gregor Fucka lanza entre Harper Williams y Ferran Laviña (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona), 9 ene. 2005 (EFE).- En un duelo entre necesitados de victoria decidió el papel de los bases, y Albert Oliver, con 27 de valoración, puso en evidencia la carencia de dirección de un Winterthur FC Barcelona que perdió por 91-75, anduvo a la deriva y destacó tan sólo en algunas individualidades.

Ya desde el primer cuarto todo fue de cara para el Ricoh Manresa. Los hombres de Ricard Casas salieron a la pista muy concentrados, conscientes de la necesidad de marcar la diferencia desde el inicio.

Y es que el arranque manresano no pudo ser más potente, con tres triples del ex barcelonista César Bravo, Ricci y Laviña. Un aviso de lo que sería el acierto desde más allá de los 6,25 del Ricoh (13 de 26).

Joan Montes tuvo que pedir su primer tiempo muerto apenas pasados los tres primeros minutos de juego, pues su equipo no había marcado ni un solo punto y la diferencia empezaba a ser preocupante (10-0, min. 3).

Sin embargo, el Barça siguió frío, mientras que los de Manresa continuaban con la guardia alta y hasta ampliaban la diferencia en el marcador. La defensa en zona del Ricoh hizo que el Barça sólo transformara 13 puntos en el primer cuarto.

En el segundo cuarto, el Ricoh Manresa perdió fuelle y el Winterthur FC Barcelona supo aprovechar la ocasión. En menos de cuatro minutos los de Joan Montes conseguían un parcial 0-10 que los acercaba en el marcador. El Barça mejoró su juego, mientras que el nivel manresano bajaba, con muchos de sus hombres importantes en el banquillo.

Sin embargo, a Casas le costó pedir su tiempo muerto ya que no lo solicitó hasta que Bodiroga puso en cuatro de desventaja a su equipo. Por suerte para el Ricoh Manresa en ese momento volvió Oliver a pista, se echó el equipo a la espalda y, con nueve puntos casi seguidos, dejó que el Ricoh se fuera al descanso con diez de ventaja (49-39).

En la reanudación, el Barça defendió con más fuerza, pero aun así los de Casas se mantenían firmes en su consistencia defensiva. La zona manresana seguía frenando al Barça que en todo momento fue a remolque de los locales.

Bodiroga lo intentó, Juan Carlos Navarro también y Devin Davis tuvo más aportación estadística que otra cosa, con puntos, algunos rebotes pero ninguno de ellos decisivos.

En el último cuarto, el Ricoh Manresa tenía claro que no le podía volver a pasar lo que sucedió en esta misma pista ante el Real Madrid, ante el que cedió una ventaja de 17.

Tocaba rematar el trabajo hecho hasta el momento y el que más claro pareció tenerlo fue Albert Oliver, que dio todo lo que necesitaba al equipo: dirección, puntos y, por encima de todo, seguridad a sus compañeros, que, con él por delante anotaron una gran actuación de equipo. Seis hombres con más de diez en la anotación, sería un ejemplo de eso.

91 - Ricoh Manresa (28+21+19+23): Oliver (22), Laviña (11), Bravo (11), Ricci (15), Williams (14) -cinco inicial- Espil (3), Martínez (13), Esmorís (0) Rubio (2).

75 - Winterthur FC Barcelona (13+26+17+19): Ilievski (0), Fucka (14), Bodiroga (15), Espuña (2), Grimau (0) -cinco inicial- Davis (16), Navarro (18), Sada (2), De la Fuente (6), Trias(2).

Arbritos: Arteaga, Alzuria y Prieto, eliminaron por cinco faltas personales a César Bravo (min.35) y Gregor Fucka (min.40).

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de liga ACB, disputado en el Pabellón del Nou Congost, ante unos 5.000 espectadores. Ricoh Manresa colaboró con la plataforma "Manresa solidaria con el sudeste asiático" y durante el partido se recogieron donativos para ayudar a las víctimas del maremoto.