Artículo

El Clásico... ¡en diez apuntes!

La heroicidad de Laprovittola, el regreso de Pau Gasol, la pareja Vukcevic-Garuba, los 500 partidos de Llull, el duelo de rachas y un 28-1 para la historia. El Clásico, a fondo

acb Photo / VICTOR SALGADO
© acb Photo / VICTOR SALGADO
  
1- Laprovittola... ¡héroe en un final de locura!

Nico Laprovittola se convirtió en el gran héroe del Real Madrid, con un 2+1 salvador, justo después del triple de Mirotic que culminaba una remontada imposible. ¡Así se vivió el final!

2- Pau Gasol, 7234 días después

¡Y regresó Pau a la Liga Endesa! La ultima vez que la leyenda jugó en acb fue el pasado 21 de junio en 2001, cuando certificó su título liguero con el Barça precisamente frente al Real Madrid (84-96). Gasol regresó con 3 de valoración en 8 minutos y 58 segundos, sumando 3 rebotes y 2 faltas recibidas.

3- Vukcevic-Garuba: Historia, presente, futuro

La pareja más joven de la historia dde los Clásicos deslumbró frente al Barça. Vukcevic sumó 11 puntos, con tres triples, en momentos muy calientes del partido, mientras que Garuba también sumó 11, con 5 rebotes y una defensa de clínic.

4- El liderato, más blanco

El Barça pudo ponerse a un paso de su rival en la tabla, pero la victoria del Real Madrid le deja líder, con tres ventajas del cuadro catalán, que al menos pudo conservar el basket-average. Los de Laso tienen en su mano ser campeones de la fase regular.

5- 500 partidos de Sergio Llull

De hito en hito, Sergio Llull sigue haciendo historia en el Real Madrid y en Liga Endesa. Este domingo regresó tras su lesión para disputar en el Clásico su partido número 500 acb, de los cuales 489 ha sido con la elástica blanca.

6- Una racha que se rompe... y otra que sube enteros

El conjunto barcelonista vio truncada su segunda mejor racha histórica, con 16 triunfos seguidos hasta este domingo. Ahora es el Real Madrid el que puede presumir de racha: ¡suma 13 victorias seguidas en Liga Endesa!

7- Un 28-1 sin precedentes

Con la victoria frente al Barça, el Real Madrid logra un 28-1 de balance con 29 partidos disputados, el mejor registro de su historia acb, igualando el de la 2013-14.

8- Unas cifras algo engañosas

EL Barça ganó en porcentaje de tiros de 2 (58% a 44%), en porcentaje triplista (53% a 44%), en rebotes (30 a 26) y hasta en valoración (86-79), pero acabó acordándose de sus 5 balones más perdidos (18 a 13).

9- Cinco años después, triunfo blanco en fase regular

Desde la campaña 2015-16 el Real Madrid no vencía en la regular un Clásico. El 86-91 un 24 de abril de 2016, último precedente. Curiosamente, es también la primera vez que se va a vestuarios del Palau con ventaja en fase regular desde 2011, aunque en aquella ocasión hubo remontada local.

10- Un último cuarto para recordar

Los 56 puntos (28-28) del último periodo son la segunda mejor marca histórica en el Clásico entre los cuartos finales. ¿La mejor marca? Precisamente, el último partido de Pau en acb... ¡hace ya veinte años!