Crónica

El Adecco Estudiantes derrota al Lagun Aro Bilbao en la prórroga (99-88)

El Adecco Estudiantes logró una sufrida victoria ante el Lagun Aro Bilbao en un partido que necesitó 45 minutos para decidir ganador. El equipo visitante nunca se rindió y forzó la prórroga, aunque el acierto de los colegiales en el tiempo extra acabó decantando la balanza. Carlos Jiménez brilló con luz propia gracias a 13 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias

Carlos Jiménez, el hombre del partido (Foto EFE)
© Carlos Jiménez, el hombre del partido (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 6 feb. 2005 (EFE).- Un par de triples acabaron con la enconada lucha que el Adecco Estudiantes y el Lagun Aro Bilbao libraron en Vistalegre durante cuarenta minutos y una prórroga, dejaron el triunfo en Madrid y pusieron de manifiesto la jerarquía de Nacho Azofra, cuya dirección guió al equipo madrileño hasta el final del túnel.

La lesión de hombro que Azofra sufrió en la pista del Climamio Bolonia cortó nueve años sin una sola ausencia del base colegial y, simultáneamente, abrió una puerta para que Andres Miso haya encontrado minutos como director de juego. Miso pasa con nota la prueba, pero Azofra es el maestro y él metió el barco en puerto.

Miso se desenvuelve sin problemas en la gestión, pero el Adecco Estudiantes perdió cinco balones en los primeros minutos y tuvo que lanzarse a la remontada (3-11). Era pronto para saber que toda la mañana iba a discurrir como una montaña rusa para todos en Vistalegre. Hasta la prórroga.

El Lagun Aro es un equipo serio, bien construido, trabajado tácticamente y bien dispuesto mentalmente. Nadie le ve ya como un recién ascendido. Se lo ha ganado a pulso. Ahora bien, hay cosas ante las que nada puede hacer ningún equipo, ni un recién ascendido ni un coleccionista de títulos. Por ejemplo, ante el baloncesto de un gran jugador.

Carlos Jiménez es un excelente jugador y sobré él edificó el Adecco Estudiantes un nuevo partido porque los números del alero internacional en los quince minutos fueron de impresión: once puntos y trece rebotes, dobles figuras, la especialidad de Felipe Reyes la pasada temporada.

Los vascos, que tenían a su principal abastecedor de puntos en el estadounidense Richard Scott, capearon el temporal sin descomponerse y tocaron el descanso con todas las opciones abiertas (45-41). Perdieron la brújula durante un trecho en la reanudación, pero enseguida recuperaron la orientación, dieron la vuelta al marcador (48-49) y, tras otro breve despiste pagado con un parcial de 9-2, presentaron batalla en un partido absolutamente igualado.

Un triple de Predrag Savovic a tres minutos para el final puso el marcador en tablas (70-70). Jiménez, el pilar que había sostenido el edificio colegial, ya no estaba en cancha. Se había tenido que marchar al banco con un hombro lastimado por un golpe recibido en un bloqueo. El Adecco Estudiantes se puso en manos de Miso y de Sergio Rodríguez, pero ahora con Miso como escolta.

Tras más de un minuto y medio sin movimientos en el tanteador, el ítalo-argentino Diego Corciari dio la iniciativa al Lagun Aro en una penetración por el medio de la zona local. César Sanmartín amplió la pequeña brecha abierta por su equipo con un tiro libre (70-73). El Adecco Estudiantes, sin embargo, resucitó gracias a un triple de Nikola Loncar. Quedaban cincuenta segundos.

El hispano-serbio armó la muñeca desde el triple en el siguiente ataque. Sin suerte. Rubén Garcés cargó con la obligada falta dieciocho segundos antes del telón. Richard Scott anotó un tiro libre (73-74) y Loncar, con decisión y sin miedo, se jugó una bandeja (75-74). Al Lagun Aro Bilbao le quedaban diez segundos para salvar el escollo. Ciorciari metió un tiro libre y el Adecco Estudiantes disparó la última bala, otro triple de Loncar, que no encontró aro. A la prórroga.

La ruptura definitiva tardó. Además, los hombres que dictaron sentencia en Vistalegre aparecieron como dos relámpagos. Iker Iturbe, en primer lugar, y Azofra, a continuación, juntaron dos triples decisivos (87-79 m.43). Restaba poco más de un minuto y el Lagun Aro Bilbao, que nunca tuvo vértigo, ya no soportó otro viaje por las rampas de la montaña rusa.

99 - Adecco Estudiantes (16+29+12+18+24): Miso (11), Jasen (4), Jiménez (13), Patterson (3), Garcés (17) -cinco inicial-, Rodríguez (7), Iturbe (16), Loncar (19), Vidaurreta (4), Azofra (5), Suárez (-).

88 - Lagun Aro Bilbao (17+24+17+16+13): Ciorciari (5), Sanmartín (13), Savovic (21), Scott (24), Weis (5) -cinco inicial-, Maluenda (-), Gabriel (10) y Salgado (10).

Arbitros: Fernández, Conde y Terreros. Excluyeron por personales a Weis (m.41) y Garcés (m.43). Señalaron técnica a Jasen (m,6) por hacer un comentario.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 11.000 espectadores.