Previa

Pamesa Valencia - TAU Cerámica: el "Partido de la Jornada"

Pamesa Valencia y TAU Cerámica se enfrentan este domingo (19:00 horas, La 2 en directo) en un duelo entre dos de los equipos más en forma del momento, con una excelente racha de resultados. Asimismo, medirán fuerzas los dos conjuntos más anotadores de la liga y que en la primera vuelta ya depararon un gran espectáculo con un ajustado 103-100 a favor de los vitorianos. En este espacio añadimos también las declaraciones de los protagonistas del encuentro, así como los detalles y curiosidades más relevantes

Igor Rakocevic, principal referencia del Pamesa Valencia (Foto EFE)
© Igor Rakocevic, principal referencia del Pamesa Valencia (Foto EFE)
  

Valencia, 12 feb. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana al Tau Cerámica en la última jornada de la Liga ACB previa a la Copa del Rey que se disputa en Zaragoza, un torneo en el que ambos participan y en el que podrían encontrarse en una hipotética final.

El encuentro enfrenta a dos de los equipos más en forma de la Liga. El Tau acumula diez victorias consecutivas, mientras que el Pamesa vio truncada la semana pasada una racha de ocho triunfos que le había acercado a la parte alta de la clasificación, en la que lleva instalado el conjunto alavés desde que comenzó la temporada.

Además del buen momento por el que atraviesan ambos, otro de los atractivos del choque es que se miden los dos equipos más anotadores de toda la competición, una clasificación que lidera el Tau, con un papel destacado del argentino Luis Scola y del extremeño José Manuel Calderón, al que le sigue un Pamesa empujado por el ímpetu de Igor Rakocevic.

Esa circunstancia obligará a los dos conjuntos a poner especial cuidado en la faceta defensiva, en la que el equipo valenciano ha tenido algunos problemas en sus últimas citas, después de haber presentado una notable mejoría respecto al inicio de la temporada.

El choque tendrá un carácter especial para tres miembros de la plantilla del Pamesa. Para los pívot Dejan Tomasevic y Fabricio Oberto supondrá enfrentarse al que fue su primer equipo en España, con el que ganaron la Liga y la Copa, mientras que para el técnico Pablo Laso implicará medirse al conjunto de su ciudad, en el que se formó como jugador y en el que militó durante cerca de una década.

Para este choque, el técnico vitoriano no podrá contar con los lesionados Antoine Rigaudeau y Ademola Okulaja aunque sí que podrá disponer de Alejandro Montecchia, que arrastra un esguince de tobillo desde hace una semana.

Igualmente, Laso podrá contar con Alex Urtasun, que se hizo un esguince en uno de los últimos entrenamientos, y de Rakocevic, que durante la semana ha estado aquejado de un fuerte catarro.

El Tau Cerámica viajó hoy con destino a Valencia, donde este domingo tendrá como rival a un Pamesa que cotiza al alza, en un encuentro que servirá como prueba exigente con vistas a la próxima fase final de la Copa del Rey, en la que los dos equipos sólo se podrían enfrentar en la lucha por el título.

Mañana confrontarán dos conjuntos que juegan siempre al ataque, como lo prueba su elevado número de puntos por jornada, y amantes de la velocidad sobre la pista en cuanto logran dominar el rebote defensivo, por lo que se podrá ver un bonito espectáculo baloncestístico en la cancha del Pabellón de la Fuente de San Luis.

"Yo creo que va a ser un 'test' importante para ambos equipos, porque el Pamesa posee una buena plantilla y ahora está jugando muy bien. Tiene un juego interior que marca diferencias y, sobre todo, cuenta con un hombre exterior como Igor Rakocevic que es uno de los pocos que en Europa puede resolver él solo los encuentros", desgranó Dusko Ivanovic en la previa del choque dominical.

Un técnico, el montenegrino, que esta vez sí podrá estar presente en el banquillo de la 'Fonteta', a diferencia de lo sucedido el pasado miércoles contra el Ulker en Estambul, donde su hernia discal en la espalda le hizo ceder los 'trastos' a su ayudante Natxo Lezkano.

"Ahora ya estoy mejor de mi problema en la espalda y por ello no habrá problemas para que pueda viajar a Valencia, ni en este partido, ni en los siguientes", subrayó.

Aparte de Igor Rakocevic, el certero escolta de Belgrado, Dusko Ivanovic resaltó también la facilidad para hacer canastas del cuadro levantino que dirige desde el banco el vitoriano Pablo Laso, lo mismo en transición que en las situaciones de uno contra uno.

"El Pamesa es un equipo que abre muy bien el juego, con unos excelentes hombres interiores y, si el partido no es cerrado, creo que tendremos difícil ganar. Si podemos defender bien, entonces nuestras opciones serán algo mayores, pero las bajas de última hora de Travis Hansen y Kornel David nos pueden condicionar bastante", recalcó el responsable del banquillo vitoriano.

Por último, Ivanovic precisó que el encuentro de este domingo en la capital valenciana será "totalmente diferente" al de la primera vuelta en la pista vitoriana del 'Fernando Buesa Arena', donde el Tau Cerámica se impuso por un apretado 103-100, tras un buen partido del base baskonista José Manuel Calderón.

"En Vitoria ganamos nosotros en el último momento y aquel día no jugaron los dos pivotes del equipo valenciano, Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic, y tampoco saltó a la pista el alero Federico Kammerichs, un hombre que está jugando últimamente a un nivel muy alto. Todo esto significa que el de mañana va a ser un partido muy diferente", concluyó el técnico del equipo alavés.