El palmarés de Bozidar Maljkovic es uno de los más brillantes en la historia del baloncesto europeo. Y curiosamente es en Zaragoza donde el técnico yugoslavo ha vivido algunos de los más momentos más importantes de su carrera.
Como entrenador de aquella mítica Jugoplastika Split, Maljkovic participó en la Final Four de Zaragoza90. El técnico recuerda que en esta ciudad se respira un ambiente increíble de baloncesto. Nos jugamos la final ante el FC Barcelona, que tenía a toda su afición cerca, pero ya avisé antes que los grandes favoritos éramos nosotros. Maljkovic reconoce que aquella Jugoplastika era un equipazo increíble. Recuerdo que todos los scouts llegaron para ver a Kukoc y él no salió hasta el minuto 12 del partido. Cuando salió Toni estaba muy fresco y decidió el partido a nuestro favor. El actual entrenador del Real Madrid no puede olvidar algunas jugadas de aquel partido disputado en el Príncipe Felipe, como un triple desde medio campo de Perasovic que nos dio una moral increíble.
En la siguiente temporada Maljkovic recalaba en el F.C. Barcelona, equipo con el que volvería a disputar un título en el Príncipe Felipe de Zaragoza. El cuadro catalán superaba al Adecco Estudiantes en la final de la Copa del Rey por un ajustado 67 a 65. Fue mi primer título y le doy mucho valor porque lo conseguimos con muchos lesionados y con jugadores muy jóvenes como Galilea, Esteller, Lisard o el tristemente desaparecido Almeida, recuerda Maljkovic.
En el extenso palmarés del técnico serbio destacan siete Copas logradas en cuatro ligas distintas: España, Grecia, Francia y Yugoslavia. Además de la Copa del Rey conseguida con el F.C. Barcelona, también ha cosechado tres títulos con la Jugoplastika Split, dos con el Limoges y una con el Panathinaikos Atenas. Maljkovic reconoce que los torneos con el formato de la Copa no se me han dado nada mal, aunque nunca puedes hacerte ilusiones, por que hay muchas circunstancias que afectan en un torneo en que te juegas todos en 40 minutos.
Zaragoza, talismán también para el Real Madrid
Precisamente en la capital aragonesa el Real Madrid conquistó su última Copa de Europa, lograda ante el Olympiakos en 1995, en una Final Four en la que superaron en semifinales curiosamente al Limoges de Boza Maljkovic. El equipo, entonces dirigido por Obradovic, se llevó la final por un claro 73 a 61 gracias a la aportación de Sabonis, Arlauckas y Antúnez.
Artículo
Maljkovic o su historia de amor con Zaragoza
Bozidar Maljkovic, técnico del Real Madrid, tiene una relación muy especial con Zaragoza, ciudad donde se celebrará la Copa del Rey. Como técnico de aquella mítica Jugoplastika Split, el entrenador conquistó la Copa de Europa en la capital aragonesa. Un año después Boza lograba en Zaragoza la Copa del Rey, dirigiendo al Winterthur FC Barcelona. Precisamente el torneo del KO es uno de los que mejor se le da al técnico nacido en Otacec, que ha conquistado siete Copas en cuatro ligas distintas
